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12 de Noviembre de 2021 TPA y su rol como partner logístico estratégico para las economías de Bolivia y del sur de Perú Gerente del terminal, Gabriel Tumani, reveló los esfuerzos realizados para atraer a los mercados de ambos países

Como una buena instancia para relacionarse con gran parte de los clientes y proveedores que se encuentran en Santiago, un lugar para compartir experiencias con otros puertos y dónde se proyecta la mirada hacia el futuro, Gabriel Tumani, gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), describió a Trans-Port 2021; evento que se llevó a cabo en CasaPiedra en Santiago de Chile entre el 9 y el 11 de noviembre. En la instancia, el ejecutivo participó en el panel "Los Puertos, la relación comunitaria y la economía circular"

En el marco del tema abordado durante el panel, Tumani destacó que (TPA) ha estado trabajando muy de la mano con la Empresa Portuaria Arica en una alianza publico privada que ha permitido alcanzar logros significativos, así como también con la comunidad de Arica que- según explicó- cada día se siente más integrada al puerto y entiende su importancia para seguir avanzando como ciudad.

Mercados del sur de Perú y Bolivia

En el frente internacional destacó en primer lugar que "somos un partner estratégico que mueve la economía tanto del sur del Perú como de Bolivia" por lo que ha sido muy importante mantener el contacto con sus clientes en ambos países, sobre todo en estos tiempos de pandemia, hecho que por lo demás obligó el cierre de las fronteras, permitiéndose solo el paso de la carga.

"Nosotros hemos venido creciendo de manera muy fuerte en las exportaciones bolivianas y hemos logrado cerrar un acuerdo por tres años con la ASP-B, histórico para los importadores bolivianos.  Lo que estamos buscando con todo esto, justamente, es generar estabilidad. Creemos que es un momento de mucha variabilidad en el sistema. Con estos nuevos contratos, con estos cierres comerciales que hemos hecho la verdad es que lo estamos logrando", evaluó.

En segundo lugar, Tumani destacó el rol de los colaboradores y sindicatos de TPA que han permitido que al terminal mantenerse operativo 24/7. "Hemos hecho todos los esfuerzos para que en la frontera el paso de los camiones sea lo más fluido posible. Hemos escuchado los dolores [de los clientes] y los hemos transmitido a las autoridades para que sin ceder ante los controles sanitarios se pueda generar una fluidez. Esa continuidad operacional, el buen manejo de los cierres portuarios que eviten que los barcos esperen a la gira, ha permitido que el comercio exterior boliviano y también el sur del Perú estén muy fuertes y trabajando en el puerto de Arica".

En tercer lugar, el ejecutivo rescató la mantención del nivel de inversiones. Destacó en este aspecto la profundización del sitio principal, que les permitió ampliar en 1,5 metros su profundidad, lo que significó una alta inversión, pero que ha permitido generar mayor movimiento de carga por buque. "Eso está bajando los fletes marítimos, está generando alternativas para eficientar las rutas de las naves, generando menor costo y mejor tránsito de las cargas".  Agregó al respecto que esta cualidad de TPA pone a Bolivia en un contexto atractivo para las navieras.

El ejecutivo suma a lo anterior el fuerte trabajo que se está realizando en la rotación de la carga. "Antes la estadía de un contenedor era por 14 días hoy estamos en torno a los seis, siete días y eso ha permitido que la capacidad portuaria se amplíe. Estamos trabajando ya no solamente con una capacidad de 3,5 millones de toneladas, sino que de 5 y eso nos va a permitir acompañar el crecimiento del comercio exterior de Bolivia y del sur de Perú".

Proyecciones

Gabriel Tumani adelantó que TPA cerró 2020 con una cifra cercana a los 2,6 millones de toneladas movilizadas y que este año se espera hacerlo con tres millones de toneladas. "Es un crecimiento bien significativo. Sin embargo, hemos visto que hay mucha carga contenerizada, hemos visto una reactivación de mucha carga de proyectos, de granel mineral, lo cual es muy positivo", indicó.

Si bien reconoció que "la industria se ha visto afectada por la escasez de contenedores", adelantó, no obstante, que "esperamos que el próximo año poco a poco haya una leve reactivación. Hoy día por el hecho de que hayamos generado la infraestructura necesaria; que nuestro estudio de maniobrabilidad permita el arribo naves más grandes, esperamos ya el próximo año generar mejores conexiones".

"Estamos buscando generar mejores servicios en conjunto a las líneas navieras que nos permitan de alguna forma seguir creciendo en cuanto a clientes. Lo segundo, que es muy relevante, es que estamos trabajando en ser una alternativa más para Perú. Arica y Tacna están conectados bajo el mismo ámbito y a nivel de infraestructura para el sur del Perú, el puerto de Arica es el que está mejor preparado para la carga de contenedores y a granel no mineral".

Enfatizó que "ahí es dónde nosotros somos un partner estratégico", hemos atraído algunas líneas navieras como Wallenius Whilhelmsem que desde hace pocos meses está trabajando con nosotros, sirviendo muy fuerte ala minería del sur del Perú". Añadió que también observan al sector de la agroindustria: "Estamos viendo los primeros signos de centros de consolidación para carga refrigerada en Zofratacna, o sea, es bien interesante lo que se está dando y, además, con la salida de esta carga se genera mayor competencia y dinamismo. Vemos que el puerto de Callao sigue creciendo y está con proyectos de inversión importantes y hay que generar competitividad y nosotros somos una excelente alternativa", destacó finalmente.

Por MundoMarítimo

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