El viernes 10 de enero, cerca de las 21 horas, recalará por primera vez en Terminal Pacífico Sur Valparaíso una nave que incorpora tecnología que permite reducir de manera importante las emisiones de azufre, derivadas del búnker que combustionan los buques, de acuerdo a las recientemente vigentes disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). Se trata del portacontenedores "MSC Anchorage" de 299 metros de eslora.
La normativa puesta en marcha a partir del 1 enero de 2020 por la OMI establece que el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas será de 0,50% masa/masa. De esta forma, se busca reducir significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques, lo que debería tener beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente.
Laura Chiuminatto, subgerente de HSE de TPS, señaló que “nos parece súper positivo que las líneas navieras se estén sumando al desarrollo de iniciativas medio ambientales que impactan directamente en la reducción de la huella que dejamos como industria marítimo portuaria, sobre todo considerando que somos parte de una cadena que integra a la comunidad, variados actores logísticos y autoridades del sector, en forma dinámica y que nos conecta con el resto del mundo”, y agregó que "es muy probable que desde la nave emane una columna de vapor de agua, lo que es totalmente normal".
Desde MSC, explicaron que esta nueva tecnología consiste en la instalación de filtros o “scrubbers”, que depuran las emisiones del combustible de la nave con la utilización de agua, lo que permite decantar algunos elementos, entre ellos el azufre, y que, como parte del proceso, se podría generar una importante cantidad de vapor, en especial en lugares con bajas temperaturas o con alta humedad y cuando la nave está atracada en un puerto.
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