Uno de los temas que adquirió gran relevancia en TOC Américas 2022 fue la sostenibilidad, la que fue analizada desde diversos ángulos. Destacó la presencia de Laura Chiuminatto, subgerente de esta área en TPS Valparaíso, quien participó en la sesión “Integración de la sostenibilidad en el negocio”, llevada a cabo el 19 de octubre.
La ejecutiva destacó que el mensaje que quiso entregar TPS durante la sesión fue “cómo vemos a la sostenibilidad como un factor potenciador de los negocios”. Según explicó, esto se puede dilucidar a través de puntos clave como la forma en que se llega a desarrollar una estrategia, la medición de ésta, su aplicación en casos concretos pensados desde el core del negocio, tales como la forma en que se obtiene financiamiento, “desafío que- sostuvo- hoy está sujeto a un desarrollo sostenible con indicadores que vayan en esa línea”, puesto que “el obtener un crédito puede estar sujeto a factores como tener ventajas sobre tasas por tener un desarrollo sostenible o, al mismo tiempo, no poder optar a ello y quedar fuera de un negocio por no tener ese aspecto desarrollado”.
Sostenibilidad, cultura y comunicación
Para Laura Chiuminatto incorporar la sostenibilidad en la cultura es clave “porque es el cómo hacemos las cosas. La sostenibilidad tiene que funcionar en piloto automático. Cuando yo desarrollo mi día a día, debo tener incorporado los impactos de cada acción: cómo puedo hacer mejora continua, cuáles son los criterios que debería elegir cuando voy a buscar un proveedor, cuál es mi huella de carbono al desarrollar un proyecto”.
En ese sentido enfatiza que “incorporar la sostenibilidad en la cultura, significa que analizo de manera integral mi día a día desde el rol en el que esté”.
Remarca otro aspecto relevante, al indicar que “lo que no se comunica no existe”. Al respecto, explica que “la comunicación es clave desde distintos canales y medios. Lo más relevante y que hemos decidido potenciar mucho es que cuando comunicamos como líderes dentro de la organización, comunicamos con el ejemplo, enseñando en el cómo hacer las cosas, pero desde la cultura también”.
Agrega que “la comunicación es un espectro muy grande que puede ir desde un comunicado informativo en una relación unidireccional, pero también en el desarrollo, en las competencias, en las capacitaciones, en el ser guías y mentores del desarrollo de esa cultura desde el ejemplo. Eso también es comunicación… el cómo nosotros mostramos con ejemplos concretos sobre cómo queremos avanzar en el desarrollo sostenible”.
En cuanto a su impresión de los distintos paneles que se abocaron a debatir sobre la sostenibilidad, manifestó que “lo que me hizo sentir muy orgullosa y feliz es que independiente de la temática, de alguna u otra manera se converge hacia un desarrollo sostenible. Estamos hablando de desarrollo sostenible cuando hablamos de transición energética, de mejoras en la eficiencia de la cadena logística, de diversificación de infraestructura”.
Agrega al respecto de estos distintos enfoques que “si uno da un paso atrás y mira el paraguas que los soporta, es el desarrollo sostenible. Hoy en mi presentación tomaba un ejemplo de financiamiento con que terminó el panel anterior y también hablamos de la transformación energética, de las conversaciones con los gobiernos y de cómo los distintos grupos de interés se relacionan. Entonces quizá no todos lo decimos con ese nombre, no lo concientizamos en sí, pero efectivamente estamos hablando de lo mismo: ¿Cómo hacemos desarrollo sostenible?”
TOC Américas 2022
La subgerente de sostenibilidad de TPS también tuvo palabras para referirse a TOC Américas 2022, que en esta oportunidad se llevó a cabo en Lima: “ha estado increíble, la organización, el lugar, los expositores, el nivel de los moderadores. En verdad muy muy bueno. Difícil elegir entre TECH TOC y la parte de Supply Chain, pero feliz de participar”.
Añadió que “también para nosotros es un orgullo que nos inviten como expositores porque significa que somos un puerto que está yendo a la vanguardia y que efectivamente lideramos en ciertos aspectos. Así que felices de estar acá y compartir buenas prácticas y escuchar experiencias de las más de 1.500 personas que asistieron. En verdad ha sido una tremenda oportunidad de conversar, de replantearnos, detenernos y volver para desarrollarnos con excelencia operacional”, concluyó.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.