Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Febrero de 2024 TPS Valparaíso proyecta su Estrategia de Sostenibilidad más allá de su límite organizacional Empresa transmite su mirada en esta materia hacia las organizaciones que conforman su cadena de valor

Durante el mes de febrero TPS dio énfasis a un concepto al interior de su organización: la sostenibilidad, que, con un fuerte impulso proveniente de su matriz, Ultramar, se ha ido incorporando en cada persona y área del operador del Terminal 1 de Valparaíso. Con 11 años de labor en el terminal, Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, ha sido testigo privilegiado de este proceso: “En mayo del 2021 creamos la subgerencia con el objetivo de estandarizar, organizar y definir el marco de acción”, señala al referirse al momento en que los distintos esfuerzos en esta materia comenzaron a tener un horizonte común.

Al momento de ponderar la Estrategia de Sostenibilidad que desarrollan, Chiuminatto afirma que “estamos en una etapa de consolidación” y, al evaluar los avances, destaca la incorporación de TPS en Acción Empresas, capítulo chileno del World Business Council for Sustainable Development, que conforma una  red dedicada a impulsar la sostenibilidad como parte de la estrategia de negocios de las organizaciones que la integran y en la que el operador es el único terminal portuario de carga y pasajeros que tiene presencia.

Acción Empresas, realiza la encuesta “Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial” en la que TPS en 2023 marcó un crecimiento en sostenibilidad general de un 22% en un año, posicionándose sobre el promedio de los socios de la organización (68% vs. 61%), destacadas empresas nacionales que tienen el concepto de sostenibilidad muy trabajado. “Nos sentimos muy orgullosos de los avances y cómo al participar de estas instancias que te muestran oportunidades de mejora, puedes implementarlas de manera concreta”, comenta al respecto la ejecutiva.

Sin embargo, algunos espacios de mejoras son limitados como es el caso de Cambio Climático, cuyo horizonte global es el año 2050, dado el plazo acotado de la concesión de TPS (culmina en 2029). Laura Chiuminatto, al reflexionar en este sentido, señala que a futuro “tenemos que permitir que los contratos sean flexibles y hagan posible incorporar mejoras y adaptaciones para que no existan limitaciones a las que estamos sujetos”. Esto en referencia a procesos de largo aliento como podría ser el incremento de la capacidad eléctrica del terminal.

Sin embargo, el espíritu de TPS es colaborativo: “estamos convencidos de que podemos ayudar a construir el estándar en el cual Puerto Valparaíso tiene que trabajar a partir de la nueva concesión, independiente que seamos o no concesionarios”. En este punto, la ejecutiva explica que la Estrategia de Sostenibilidad permea toda la organización y enfatiza que “creemos que es la forma correcta de construir un negocio: con una mirada integral y sostenible”.

Un hito del 2023

Pero la trascendencia de la sostenibilidad no sólo va más allá de la temporalidad de la concesión de TPS, puesto que también fluye desde su límite organizacional hacia su cadena de valor. Así lo deja ver la ejecutiva al mencionar como un hito destacado de 2023 el Desarrollo de Proveedores.

Este frente tuvo dos aristas, la primera apuntó a las licitaciones sobre US$50.000 en donde se incluye en la selección del proveedor una matriz de sostenibilidad en el que se formulan preguntas referidas a las cinco temáticas de la Estrategia de Sostenibilidad de TPS (Personas, Confianza y Transparencia, Desarrollo Social, Clientes y Excelencia Operacional y Cuidado del Planeta) a partir de lo cual se realiza la evaluación- que también incorpora puntuaciones especiales para pymes, empresas locales y por cuota de género- donde en general la propuesta técnica pesa un 40%; la económica un 30% y la de sostenibilidad el 30% restante. “Esto no significa dejar fuera a las organizaciones porque todavía no entran en esta transición hacia la sostenibilidad, sino que apunta a que el tema tome relevancia y así, abrir la opción de acompañar a los proveedores seleccionados que tengan brechas”, destaca Chiuminatto.

La otra arista fue el Programa de Desarrollo de Proveedores, iniciativa encabezada por el equipo de Administración y Finanzas y por la Subgerencia de Sostenibilidad que apuntó identificar oportunidades de mejora y evaluar el nivel de integración de este importante concepto por parte de 11 empresas (nueve de ellas pymes) que brindan servicios de manera frecuente al operador portuario. A éstas, se les realizó un diagnóstico de sostenibilidad que utiliza la misma matriz de evaluación de licitaciones. Se contó para ello- gracias la gestión de la Cámara Regional de Comercio- con el apoyo de Sercotec, entidad que acompañó a nueve de los proveedores, por ser pymes, en la reducción de las brechas detectadas en el diagnóstico base.

Desafíos 2024

Laura Chiuminatto al exponer los desafíos para este año indica que el rol del área es velar porque cada pilar de la estrategia tenga acciones concretas para avanzar en los múltiples compromisos; y destaca particularmente que en el pilar de Clientes y Excelencia Operacional el proceso de transformación cultural que lleva adelante TPS mediante el programa de Excelencia Operacional “Yo Muevo Valparaíso” que “a través de la implementación de la filosofía Lean o también conocida como Kaizen, con foco en mejora continua, proyecta cómo queremos hacer las cosas”. Esta transformación cultural apunta al abordaje de desafíos mediante una metodología similar en todos los niveles de la organización y Lean - Kaizen sostiene que cada uno en su rol, día a día, puede aplicar mejora continua. Desde esa base, la idea es proyectar el mejor servicio posible al cliente.

Pero cada pilar tiene sus propios desafíos: Personas: profundizar el orgullo de pertenecer a la organización, fortalecer liderazgo y estándares de seguridad que cuidan la vida; Confianza y Transparencia: trabajar en torno a la Ley 20.393 y a la nueva Ley de Delitos Económicos; Desarrollo Social: continuar con el Programa de Proveedores y su expansión, fortalecer los fondos concursables implementados por primera vez en 2023, que aportan con soluciones desde una mirada de la comunidad y en Cuidado del Planeta, seguir fomentando una cultura medioambiental proactiva con foco en el  cambio climático.

Finalmente, junto con poner de manifiesto la convicción de TPS en desarrollar el negocio de manera integral, Laura Chiuminatto sostiene que “a lo largo de nuestra concesión hemos visto como nuestro nivel de desarrollo se ha destacado dentro de la industria, aspecto que nos enorgullece enormemente; sin embargo, la invitación desde la mirada de sostenibilidad es a mantenernos en un desafío constante buscando oportunidades de mejora continua. Así proyectamos cómo serán los próximos años de nuestro desarrollo como concesionario”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.