A pesar de que el pasado sábado 3 de septiembre el Ejecutivo publicara en el diario El Peruano una resolución ministerial que ofrecía estabilidad jurídica para blindar por 30 años el Contrato de Concesión del Muelle Norte del Callao, los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) consideran que aún existe una salida para revertir el “inconstitucional” contrato de concesión para la firma danesa APM Terminals.
Según informó el secretario general de Fentenapu, Leopoldo Ortiz, los abogados asesores del sindicato portuario consideran “factible, legal y perfectamente viable” la aplicación de la cláusula que el propio contrato establece en su numeral 15.15, denominada “Cláusula de Soberanía”, para “devolver el Muelle Norte del Callao al país”.
Este anuncio de los portuarios se realiza tan solo cuatro días después de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, declarara tajantemente en la comisión de esta cartera en el Congreso de la República que se ejecutaría el mandato legal que se generó a partir de la concesión a APM Terminals. “No hacerlo implicaría una ilegalidad y una falta de seriedad que no serían pertinentes”, manifestó.
Esta sería una mala situación para Paredes, quien por un lado se enfrenta al malestar de unos trabajadores que mostraron su apoyo incondicional a la gestión del presidente Ollanta Humala y del premier Salomón Lerner luego de que ambos aseguraron que recuperarían los puertos y fortalecerían el papel de Enapu; y, por otro, a una comisión parlamentaria que le estaría buscando las cinco patas al gato en el contrato de concesión a favor de la operadora danesa. Se debe recordar que el congresista chalaco Rogelio Canches (PP) ya denunció una serie de “irregularidades” en dicha entrega.
Cláusula 15.15
Para el abogado constitucionalista y miembro del equipo asesor del gremio portuario José Pinco, la nulidad de contrato del Muelle Norte tiene una salida legal que el propio contrato establece.
En este caso, el Estado podría –por causa de interés público– dejar sin validez dicho contrato de concesión.
El experto sostuvo que, según un estudio de la española Fundación Valencia Ports, para que el Callao pueda convertirse en puerto hub en la región la operadora del Terminal Norte debería invertir no menos de US$3.000 millones durante los siguientes 20 años; no obstante, Pinco manifestó que el pasado febrero APM Terminals solo comprometió US$1.900 millones, de los cuales solo entregarán US$740 millones en el plazo de 30 años.
Pinco aseveró que las recomendaciones de la Fundación Valencia Ports fueron presentadas pero ocultas por el anterior ministro de Transportes Enrique Cornejo.
Fuente: La República, Perú
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