El gerente general de Puerto Central de San Antonio, Rodrigo Olea, confirmó el fin del paro de trabajadores portuarios del sector del Espigón que se mantenían movilizados por 30 días.
El directivo aseguró que se logró acuerdo después de una reunión con los trabajadores que se extendió por unas 10 horas en la que se logró concordar la media hora de colación que solicitaban los portuarios, además de la entrega de un bono a los movilizados.
"Es un acuerdo conveniente para ambas partes, es un acuerdo de largo plazo que establece un entendimiento respecto de la media hora de colación entre los trabajadores y la empresa, y además, hay un bono de apoyo a las familias de los trabajadores portuarios, donde un grupo de trabajadores recibirá 250 mil pesos y otro grupo recibirá 100 mil pesos", dijo Olea.
El directivo de la empresa Puerto Central añadió que "reanudamos operaciones el día miércoles 17 de abril a las 08:00 horas, para empezar a recibir naves a las 15:30 horas".
Por su parte, el dirigente de los trabajadores, Sergio Vargas, sostuvo que "hoy día los trabajadores se están retirando a descansar para empezar mañana con las jornadas normales de trabajo y nos espera harto trabajo y hartos buques, y tratar de normalizar lo más rápido posible el Puerto de San Antonio".
Los 600 trabajadores del sector del espigón del puerto de San Antonio eran los únicos que se mantenían movilizados desde que se plegaron a la paralización de sus pares del puerto de Angamos de Mejillones, quienes igualmente solicitaban media hora de colación y un bono de alimentación, aunque estos últimos llegaron a acuerdo con la empresa Ultraport a principios de abril.
Pese a que ambas partes destacaron la importancia del acuerdo, también lamentaron la extensión del paro, destacando que hay muchas lecciones aprendidas a partir de este conflicto ya resuelto.
Un acuerdo positivo para ambas partes y una paralización demasiado extensa, fueron los conceptos que primaron entre el gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, y el vocero del sector Espigón de San Antonio, Sergio Vargas.
Y es que estos días de paro, las discusiones y problemas de comunicación que surgieron entre las partes, motivaron la necesidad de lamer heridas, destacó Olea, y a partir de esto comenzar a confeccionar este marco de acuerdo final. El Gerente de Puerto Central señaló que si bien es sumamente lamentable la cantidad de días de paralización que distanciaron a ambas partes, se tomaron muchas lecciones de este proceso, con el objetivo de no volver a repetir los mismos errores.
Ahora lo que viene, indicó Olea, es retomar las actividades y comenzar a construir el camino del primer puerto de Chile, trabajar porque este terminal sea el mas productivo y porque los proyectos del futuro se concreten cabalmente.
Por su parte, el vocero de los trabajadores portuarios, Sergio Vargas, resaltó la importancia de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, apoyado siempre en las bases del sector y buscando terminar finalmente con este paro y volver a sus labores.
Asimismo, también se sacan muchas lecciones de este paro, destacando tanto el apoyo y el mandato constante de las bases del sector, como la necesidad de continuar construyendo junto a la empresa, el camino hacia un mejor terminal, ya que esto beneficia a ambas partes.
Vargas manifestó que estos acuerdos y logros que solamente llegaron para los trabajadores del Espigón demuestran la fuerza del movimiento y el trabajo que han desarrollado, dejando de lado los rumores infundados que surgieron para acabar con este movimiento o con la vocería de Vargas.
Acuerdo
Ambas partes firmaron un convenio de dos páginas en el que se explica que los trabajadores se tomarán la media hora de colación, punto que fue el detonante de la movilización.
El primer turno, que se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 15.30 horas, accederá a este beneficio desde el mediodía hasta las 12.30 horas.
El segundo periodo de trabajo (15 hasta las 23 horas) gozará de 30 minutos de descanso desde las 19.30 hasta las 20.00. Mientras que la última camada de operadores (23 hasta las 6.30) optará al beneficio obligatorio a contar de las 3 a las 3.30 de la madrugada.
Con respecto a este punto, Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, manifestó que "la empresa se dio cuenta que este es un derecho".
Además, en el terminal se deberá habilitar un lugar para que los beneficiados hagan uso de este acuerdo. El compromiso de los portuarios será mantener o superar los ritmos de productividad.
Otro punto, el de mayor discusión entre ambas partes, fue el bono de término de conflicto. Tras la reunión que se extendió por más de 7 horas y media, Olea y Vargas acordaron la entrega de este, pero con un valor inferior, con respecto a los 500 mil pesos que exigían los hombres de puerto.
Estos serán acreedores de un Bono Familiar de 250 mil pesos, siempre y cuando tengan en promedio de 10 turnos mensuales y más, entre enero, febrero y marzo.
Los que ostenten un promedio entre 4 y 9 turnos mensuales, en el mismo periodo, se embolsarán cien mil pesos. Según lo pactado, el pago de los montos se debe realizar a más tardar el viernes 19 de abril de 2012.
Olea, tras el acuerdo, manifestó que "luego de este paro hay mucho que aprender y sanar. Pero de aquí para adelante queremos construir un nuevo puerto y empezar a diferenciarnos como el mejor de Chile".
Beneficios para el futuro
El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, se mostró bastante contento tras el acuerdo que logró con los trabajadores de la empresa, luego que estuvieran 23 días en paro. El mandamás de PCE explicó que los trabajadores podrán optar a capacitaciones. "Vamos a construir un esquema de beneficios para los trabajadores que tengan una permanencia en el Espigón. Bono de escolaridad, de Navidad y ayudaremos a los trabajadores a terminar cuarto medio o tomar cursos de capacitación", enfatizó Olea.
Fuentes: Radio Cooperativa, Santiago; El Líder y El Proa, San Antonio
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.