Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Julio de 2017 Transbordo y desarrollo portuario: el futuro de Panamá Documento analiza importancia y proyecciones del hub marítimo más grande de Latam

Es imposible hablar de Panamá sin mencionar el Canal. La conexión entre oriente y occidente es posiblemente el logro comercial más significativo de la economía globalizada. Sin embargo, Panamá tiene mucho más que ofrecer que el Canal, a medida que el transbordo de carga ha adquitido un rol cada vez más relevante para el desarrollo portuario y de infraestructura del país. 

Según detalla el reporte ¿Qué está ocurriendo con el transbordo?, escrito por Rommel Troetsch de Maritime and Logistic Group S.A., el transbordo de carga se ha convertido en el segundo negocio marítimo más importante de Panamá después del Canal. “La gran cantidad de embarcaciones que recalan en puertos panameños para operaciones de transbordo ha agregado valor a la ruta del Canal de Panamá, generando demanda de servicios para las compañías del hub, tales como bunkering, lubricantes, alimentos, reparaciones navales, inspecciones a naves y carga y otros servicios requeridos por los barcos, carga y tripulación”, lee el informe. 

Crecimiento estancado 

Sin embargo, a pesar del potencial de crecimiento de esta línea de negocio, su crecimiento está estancado desde hace un par de años. El documento presenta varias teorías al respecto. La primera de ellas apunta a la expansión del Canal, que al permitir el paso de naves más grandes eliminó la necesidad de transbordo a embaraciones más pequeñas para distribuir la carga al otro lado de las esclusas. Otra teoría culpa a la crisis global de oferta-demanda, mientras que una tercera postura cree que la suma de puertos adicionales sólo diluiría la carga existente entre más operadores. Pero, sin importar la razón detrás, lo cierto es que hay gran resistencia para desarrollo portuario adicional. 

El reporte también postula la teoría de que el transbordo no crecerá porque las líneas navieras que actualmente operan en Panamá, tales como CMA-CGM, Hapag Lloyd, COSCO, etc., no tienen interés en aumentar sus operaciones de transbordo. Solo los armadores que manejan aproximadamente el 25% de la carga tienen el potencial de generar transbordos adicionales en el país. 

Una verdad insoslayable revela que algunas navieras han cambiado su estrategia de transporte en la región para poder competir en tiempos de tránsito; estos servicios solían recalar en Balboa temporalmente y luego regresaban a Asia, pero ahora han evolucionado hacia servicios directos que compiten con otros que no recalan en Panamá, concentrando operaciones de transbordo en México, Colombia y Perú, los que han desarrollado la capacidad de acomodar naves post panamax. A esto se suma que en 2016 comenzaron a operar servicios directos de Asia a Chile. Otros elementos que tampoco favorecen el crecimiento del transbordo en Panamá son los altos costos operacionales, extenso papeleo, cargos impositivos y regulaciones sanitarias (cuarentena). 

En el Cono Sur la participación de mercado se ha concentrado en la ruta ECSA en puertos ubicados en México, Argentina, Paraguay y Uruguay. 

Destacando el negocio 

No cabe duda que el Canal se roba todas las miradas. Por lo tanto, se hace imprescindible promover el transbordo como el negocio del futuro dedicándole tiempo y recursos al desarrollo de infraestrctura portuaria, a pesar de sus ya grandes y modernas instalaciones. 

El actual centro de transbordo sirve a puertos en ambos lados del Canal, permitiendo a las navieras atendere embarcaciones tanto en las rutas tanto en el Atlántico como en el Pacífico, sin importar si deciden o no cruzar las esclusas. Hasta el 2012 el transbordo mostró figuras en aumento, pero actualmente está con un crecimiento detenido, a pesar de que lo volúmenes de carga se han estado recuperando. En el primer cuatrimestre de 2017 hubo un 15% aumento interanual en manejo de carga, pero siguió estando bajo los niveles alcanzados en 2015. 

Parecería ser que la privilegiada posición geográfica de Panamá no es suficiente para atraer al negocio del transbordo. De acuerdo al documento, la combinación de recursos privados y regulación pública sería el mejor camino hacia la construcción de un proyecto de transbordo atractivo para las compañías y así consolidar al país como un hub internacional. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.