Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Diciembre de 2021 Transformación digital del comercio exterior: "Mucho más que implementar una página web" El especialista Jorge Barnett, aclara que este proceso revolucionario es más profundo de lo que se puede pensar

Mucho se habla de la verdadera revolución que implica la transformación digital que se lleva a cabo en el comercio exterior y que involucra a todos los actores que participan de este proceso, ya sean gubernamentales o privados, grandes o pequeños. MundoMarítimo conversó en forma virtual con Jorge Barnett, Director at Georgia Tech Panama Logistics Innovation & Research Center, quien desde Panamá explicó de qué se trata este avance, el estatus de su desarrollo en Latinoamérica y qué consecuencias traería a la región quedar atrás en su incorporación.

Antes que todo, Barnett aclara qué es la transformación digital, con el fin de ayudar a comprender mejor este fenómeno y descartar algunas ideas equivocadas al respecto, precisando que este desarrollo pasa por la asimilación y el aprovechamiento de tecnologías como soporte a procesos y al componente humano en la cadena de valor. "Para mi esta transformación en el comercio exterior y en la cadena de suministro ocurre cuando asimilamos esa tecnología y la aprovechamos al servicio de procesos y de personas que también forman parta de esta transformación".

Revela, para quienes capten mal la idea, que "tomar tecnología y dársela a las personas no es transformación digital. Más bien, las personas y el proceso tienen que formar parte de esa transformación". Enfatiza que "no es que adecuamos el proceso a la tecnología, sino que evaluamos el proceso que necesitamos e incorporamos la tecnología de la manera adecuada para servir al proceso", ciclo que se reitera con relación a las personas.  

Para Jorge Barnett, resultan importantes estas definiciones, ya que muchas veces la transformación digital es simplificada o de plano mal entendida: "En las conversaciones informales confundimos la transformación digital con la digitación. Un ejemplo es el e-commerce donde muchas empresas decían que se transformaron digitalmente gracias la pandemia. Pero al montar una página web para vender, sólo estás transitando digitalmente un proceso, pero no es transformación digital si todavía, luego de recibir el pedido, se acaba la parte digital y comienzas a hacer todo en papel".

Señala que en el caso anterior lo único que se consigue "es transmitir hacia afuera que tienes un canal digital, pero no estás transformando digitalmente tu organización, cuando ni siquiera tu parte comercial está integrada a tu inventario, ni a tus sistemas financieros".

Plantea que en la región, durante la pandemia, al haber restricciones a la movilidad, se puso mucho énfasis en el aspecto de la transición digital, como por ejemplo el caso de las ventanillas únicas, pero se descuidó la estandarización necesaria entre el sector público y privado para convertirlo en un proceso integrado y efectivo. "Muchos gobiernos dieron la prioridad a que los procesos transitaran a ser digitales. Sin embargo, no había una cohesión de esa transición con lo que estaba ocurriendo en el sector privado y tampoco se creó un marco estandarizado para llevar a cabo este proceso entre países", apunta.

Agrega al respecto que existe una dualidad, en la que el sector privado y el público avanzaron por necesidad, pero que la integración entre ambos "todavía está un poco atrasada". Precisa que "eso implica que procesos que tienen que ver con el lado marítimo, por ejemplo, donde las empresas del sector privado (operadoras portuarias) ya venían trabajando y por muchos años han avanzado más que el lado tierra, donde hay muchos más actores que intervienen como aduanas, autoridades fitosanitarias y un montón de otras entidades públicas y privados, donde la transición ha sido más lenta. Siento que es en ese lado, donde nos hemos quedado cortos".

En ese sentido indica que el estatus de la transformación digital de la región ha sido muy desigual y esta característica del proceso en la región tiene consecuencias. "Vas a tener países muy avanzados y otros muy rezagados, entonces a nivel de comercio regional se estancan las posibilidades de integración de ventanillas únicas y algunos de estos tipos de iniciativas que pueden acelerar el proceso", sostiene.

¿Ejemplos a seguir?

De acuerdo con Barnett, algunos procesos que podrían servir de faro a la región en cuanto a transformación digital son los que han llevado a cabo países como Singapur y Holanda. En particular, respecto a este último indica que, desde la perspectiva de Panamá, "lo veo como un referente porque cumple un rol dual; es un punto de transbordo, pero también es un gateway intermodal para Europa; a Panamá lo veo muy similar, como un gateway para Latinoamérica, solamente que por su desconexión terrestre con el continente lo hacemos de otro modo".

Explica que el país europeo es un referente porque ha sabido promover la innovación desde el sector público, que "es algo muy difícil de hacer", según plantea. Añade que también "ha creado cohesión entre el sector privado y el académico, donde ambos frentes trabajan muy de la mano en empujar la innovación, no en absorber tecnología, sino en crearla. Así las Universidades empujan la tecnología y los privados facilitan proyectos para que esas innovaciones se pongan en marcha".

"Ese nivel de cohesión no le he visto en América Latina, quizá hay casos donde se ven esfuerzos, pero allá es como una maquina que esta bien engrasada, que fluye y creo que eso viene de la cultura de innovación, en donde todos los sectores saben que hacia allá va la economía y como se trata de un país relativamente pequeño comprenden que su sostenibilidad viene de estar siempre un paso más adelante que otros países de mayor escala".

Señala en ese sentido que en América Latina está el "chip" para avanzar en esos términos, "pero todavía las conexiones no están del todo sólidas del lado de las políticas públicas para promover esa interacción entre academia e industria", concluye.

En la próxima edición de MundoMarítimo, ofreceremos la segunda parte y final de la presente entrevista con Jorge Barnett, Director at Georgia Tech Panama Logistics Innovation & Research Center.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.