Los desafíos ambientales impuestos por el cambio climático y la mayor consciencia respecto del calentamiento global han permeado en la industria de la cadena logística marítima, impulsando medidas regulatorias a través de todos los ámbitos. Por eso es que el cuarto día de TOC Connect #Américas se enfocó en los desafíos de la transición verde y transformación de las operaciones portuarias, continuando con la línea de las presentaciones del tercer día.
Transición verde y sostenibilidad
Steve Cameron, Managing Director, Cameron Maritime Resources, fue moderador del panel inicial del último día de TOC Connect #Américas, el cual puso el foco en la transición verde y sostenibilidad de las operaciones portuarias. Laura Chiuminatto, Deputy Manager of Sustainability, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, fue la primera en la agenda de la jornada presentando las políticas de sostenibilidad del puerto chileno en la presentación titulada “Sostenibilidad: la manera en que queremos hacer negocios”, mencionando las estrategias para adaptarse al escenario ‘VUCA’: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad “necesitamos adoptar una manera integrada de hacer negocios a pesar de estas condiciones”, dijo la ejecutiva, añadiendo que “la sostenibilidad debe ser la manera en que hacemos, planificamos y desarrollamos nuestro negocio. Desarrollar el negocio de manera sostenible. Tenemos una estrategia de 5 pilares basada en 4 valores para alinear esfuerzos, y la suma de ese propósito y pilares más los requerimientos y estándares del mercado define el mapa de ruta para la sostenibilidad. Entre las acciones específicas que hemos realizado para la sostenibilidad podemos destacar que el 17% de nuestra fuerza laboral está compuesta por mujeres (en comparación con el 2% general de la industria marítima); relaciones de largo plazo con los stakeholders; y 100% energías renovables”.
A continuación, en la agenda vino el turno de Alexis Rodríguez, Environmental Protection Specialist, Canal de Panama quien presentó “Cómo los actores de la cadena de suministro pueden promover la transición verde”. Hablando de los desafíos del cambio climático, Rodríguez enfatizó que “debemos trabajar juntos para alcanzar estas metas aun teniendo en cuenta que dentro de las diferentes áreas de la industria tenemos distintos stakeholders”. La Visión de Sostenibilidad del Canal de Panamá considera descarbonización al 2050 y carbono neutralidad al 2030. “Estamos trabajando en cómo enfrentar esta transformación para toda la cadena de suministro”, junto con la estrategia de ruta verde: “foco en operaciones, para potenciar la gestión ambiental en las operaciones del Canal de Panamá; foco en clientes, para contribuir a los esfuerzos globales de reducción de emisiones GHG en la industria marítima a través del reconocimiento y promoción de las mejores prácticas ejecutadas por sus clientes; proyectos; y cuenca hidrográfica. (...) Necesitamos trabajar juntos con los stakeholders, entender qué estamos haciendo bien y qué tenemos que hacer mejor. La transición verde no es algo que podamos lograr solos y la integración y colaboración con entidades internacionales también es clave para este objetivo”.
La tercera presentación del panel estuvo a cargo de Erick Alarcón, Senior Manager Vessels Operations, ONE. “Descarbonización del shipping: desafíos y oportunidades para Latinoamérica”. La naviera japonesa se destaca por sus acciones de descarbonización, tales como ser una de las seis integrantes fundadoras privadas del Centro de Descarbonización Marítimo con un fondo total de US$120 millones; el desarrollo completo de dos pruebas de biocombustibles en 2021; la ampliación del horizonte de socios estratégicos; y la reciente firma del MOU con PSA en julio de 2021 para potenciar la sostenibilidad y reducir la huella ambiental marítima.
Antonio Domínguez, Director Caribbean, Maersk, presentó los innovadores esfuerzos de descarbonización de la danesa con las 8 naves propulsadas por metanol que entrarán en operación en 2024 y el apoyo de la compañía a la iniciativa The Ocean Cleanup, la start-up que inventó un sistema para recolectar el plástico flotante en el Pacífico. “Tenemos solo un planeta y tenemos que trabajar juntos para limpiarlo y cuidarlo. El tiempo de actuar es ahora”, enfatizó el ejecutivo.
Transformando las operaciones portuarias
“Puertos de movilidad autónoma”, presentado por Aldo Ferrufino, Chief Operating Officer, AI Drivers, habló sobre operaciones autónomas en puertos y gemelos digitales habilitados, lo cual permite recolección de datos. “La Immersive Autonomous Simulation Digital Twin es un ambiente que refleja el mundo real con alta precisión que permite la visualización en tiempo real y APIs para integración de módulos, componentes y sistemas. Este sistema incluye camiones, grúas y semáforos autónomos y puertas inteligentes, además de otras cualidades del ambiente con sistemas automatizados para simular procesamiento de data para la inteligencia de negocios”, detalló el ejecutivo.
A continuación, Alejandro García, Digital Solutions Sales Manager, Kalmar presentó “Conectividad como habilitador clave para alcanzar objetivos de sostenibilidad, seguridad y productividad”, refiriéndose a los desafíos de la data y cómo optimizar su uso. “Se ha recolectado mucha data y el desafío es saber cómo y cuándo usarla. Por eso es que hemos creado la herramienta Kalmar Insight, un valor tangible para el cliente proveniente de la data recolectada y que ayuda a la eficiencia del desempeño. Esta herramienta ayuda con cosas como identificación de conductores y gestión del acceso, mantenimiento, conectividad API y lista de chequeo para mantenimiento de equipamiento”, dijo García, explicando en detalle cómo funciona la herramienta Kalmar Insight y los beneficios para los clientes que la implementan.
“Transformando operaciones de terminal: apalancando IA y optimización”, fue presentada por Matthew Wittemeier, Senior Manager International Marketing & Customer Relations, Inform GmBH. “Nos estamos ahogando en data. Estamos produciendo data a un volumen y una tasa sin precedentes. Con tanta data, deberíamos tomarla y utilizarla como el ‘aceite’ que lubrica las operaciones y la gestión de la data debería ser la base de lo que hacemos y cómo lo hacemos”, destacó. La TI debería estar considerada dentro de la infraestructura y las herramientas de optimización debieran ser parte de ello, destacando cómo los modelos de la herramienta Maritime Terminal Add-on Optimization de Inform GmBH sirven 7 áreas distintas: vehículo, grúa, patio, camión, carga de tren, ferrovía, máquina, y franja de tiempo.
La conferencia TOC Connect de manera virtual continuará el martes 2 de noviembre. Para visualizar este contenido exclusivo de manera online, por favor escriba a [email protected].
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.