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18 de Octubre de 2024 Tránsito de portacontenedores por el Canal de Panamá se mantiene estable pese a impacto de la sequía No obstante, el paso total de naves de todos los tipos cayó un 29,4% interanual

A pesar de las dificultades derivadas de la sequía que afectaron el tráfico por el Canal de Panamá durante el último año fiscal, los tránsitos de portacontenedores se mantuvieron casi sin cambios. Según datos oficiales reportados por Alphaliner, la actividad de este tipo de naves disminuyó menos de un 1% en el ejercicio fiscal 2024, finalizado el 30 de septiembre, contrastando con una significativa reducción en el tránsito total de otros tipos de buques.

Impacto de la sequía 

Las condiciones de sequía afectaron severamente la operación del Canal, llevando a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a reducir el número de cupos diarios disponibles para el paso de los buques. Como resultado, el tránsito total de naves cayó un 29,4% interanual, registrando 9.926 movimientos. Sin embargo, los portacontenedores solo mostraron una ligera disminución, pasando de 2.747 a 2.733 movimientos, una reducción de 0,5%.

Y es que, durante este periodo, los portacontenedores pudieron beneficiarse de un sistema de reservas más estricto. Esta ventaja permitió a este tipo de buques mantener su tránsito a través del Canal, mientras que otros, como los graneleros, optaron por rutas alternativas. 

Beneficios financieros en aumento

A pesar de la caída en el tránsito general, la Autoridad del Canal prevé un aumento en sus ingresos netos para el año fiscal 2024, alcanzando los US$3.500 millones, frente a los US$3.200 millones del año anterior. Este incremento ha sido impulsado en parte por la mayor proporción de tránsitos de portacontenedores, que representaron el 28% del movimiento total, en comparación con el 20% histórico. Además, el uso de las esclusas Neopanamax por parte de estos buques creció al 63%, frente al 48% del año fiscal 2023.

Perspectivas a futuro

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, comentó que el aumento en los beneficios, a pesar de la reducción en el número total de tránsitos, podría influir en futuras decisiones sobre la operación del Canal. Añadió que este resultado permitirá evaluar cómo gestionar la operación en términos de eficiencia, volumen y ajustes en la política de precios.

Por MundoMaritimo

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