Los movimientos de contenedores en tránsito de diciembre delataron con claridad los efectos de la medida argentina de no permitir trasbordo de carga exportadora de ese país en puertos de países con los que carezca un acuerdo marítimo, como es el caso de Uruguay, según se desprende de los datos del Centro de Navegación (Cenave). La cantidad de contenedores vacíos que salieron y ya no regresarán al puerto de Montevideo es además un síntoma de que las grandes navieras están relocalizando en otras terminales la operativa de captación de cargas de la región, que luego se embarcan en los buques océanicos.
La movilización de contenedores en tránsito cayó 24,2% en diciembre en relación a noviembre, de 10.170 a 7.708 unidades –12.718 TEUs frente a 16.780– en el puerto de Montevideo. En noviembre el movimiento ya había descendido 24,3% respecto a octubre, de acuerdo a los datos del Cenave. En el último mes de 2013 el movimiento de contenedores en exportación también presentó una baja, de 6,6%, frente al mes anterior.
La operativa general, que considera a los contenedores en tránsito, los vacíos, y los que salen y entran como exportaciones e importaciones registró en diciembre un crecimiento de 3,34% con 37,369 movimientos o 61.658 TEUs. La explicación se encuentra en el gran incremento de operaciones con contenedores vacíos que aumentaron 43,3% entre diciembre y noviembre, cuando la variación intermensual anterior había sido una caída de 1,3%.
“Los contenedores vacíos volvieron a sus lugares de origen o se fueron para otros destinos y por eso dan positivos los datos de diciembre respecto a noviembre. Esos contenedores no fueron para Argentina para traer la carga que después se trasbordaba acá en Montevideo”, explicó, Mario Baubeta, presidente del Cenave.
Ese despegue en el movimiento de contenedores vacíos también provocó una expansión de 12% el mes pasado en relación a diciembre de 2012 y de 0,02% en el interanual de enero-diciembre de 2013 frente al año anterior.
Baubeta recalcó que, en el conteo total del año pasado, los dividendos son buenos en los primeros 10 meses y que la actividad portuaria en Montevideo comenzó a debilitarse en noviembre y diciembre. El 7 de noviembre comenzó a regir la medida argentina que prohíbe los trasbordos en puertos locales.
Lo peor está por venir
“Entre enero y abril estaba la mayor actividad de TCP (Terminal Cuenca del Plata, principal operador de contenedores en la terminal capitalina) con fruta del sur de Argentina; ahí la estadística se va a venir abajo”, comentó Baubeta.
Juan Olascoaga, gerente general de Montecon, principal operador de los muelles públicos del puerto de Montevideo, coincidió en que este mes se podría “sentir duramente” la falta de esos contenedores del sur argentino. El ejecutivo señaló que Montecon creció 4% en 2013 en términos de movimiento y esperan un 2014 similar, aunque las medidas argentinas y los costos de producción generan cierta incertidumbre.
Consultado por los datos brindados por el Cenave en cuanto a que los contenedores vacíos sostuvieron el movimiento en diciembre, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que es “un análisis que se puede hacer”.
Cierre en positivo
El titular de la ANP añadió que la actividad del puerto de Montevideo se expandió 10% el año pasado y ese dato es el que va a prevalecer. “Todo el mundo dice que los dos últimos meses de 2013 se movieron muchos contenedores vacíos. Pero en la estadística va a figurar lo que movimos en todo el año como puerto y las cifras no son mentirosas”.
Para el Cenave, el aumento de actividad en 2013 es levemente inferior, de un 8,5% en comparación a 2012, de 457.479 a 496.430 movimientos (819.109 TEUs frente a 754.840). “El año 2013 venía mejor que 2012 para la actividad portuaria, producto de una mayor captación de carga en tránsito”, sobre todo en el período enero-octubre, dijo Baubeta.
La operativa en tránsito aumentó 18,5% , la de exportaciones se expandió 2,2% y la de importaciones 10,8%, de acuerdo a las cifras brindadas por el Cenave.
Nueva Palmira opera normal
El sindicato de trabajadores de la empresa Corporación Navíos, que opera en la zona franca del puerto de Nueva Palmira, decidió levantar el paro iniciado el sábado 4 de enero tras la suspensión de tres trabajadores, confirmó Sebastián Fernández, presidente del gremio. La firma levantó la pena a los operarios y se comprometió a pagar los jornales de los tres días de paro. La puja se encuentra en que los trabajadores consideran que ya están en labor cuando se trasladan desde los vestuarios al puesto de operación, mientras que la compañía toma en cuenta el horario cuando el trabajador llega a su lugar.
Fuente: El Observador, Uruguay
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