Una extensa fila de camiones varados en el cruce fronterizo del Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, que conecta Argentina con Chile, ha provocado el control sanitario de Chile, que exige un testeo del 100% a los transportistas terrestres de carga que ingresan al país.
La medida se originó a raíz de que Aduanas de Chile paralizara sus funciones, la semana pasada, producto de un brote de Covid-19 entre sus funcionarios. Fue así como los trabajadores exigieron al gobierno medidas más duras para el ingreso al país y así resguardar la salud de quienes trabajan en el cruce. En ese sentido, el gobierno de Chile ordenó realizar test PCR en la frontera al total de camiones que cruzan cada día el paso internacional, además de cerrarlo completamente para los turistas.
A través de su cuenta de Twitter, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) dio a conocer que el transporte está paralizado desde el martes 18 de enero, según lo que calificó como "malos tratos por parte de las autoridades chilenas” en la toma de PCR que, de ser positivos, los llevaría a permanecer aislados y sin alimentación, por lo que piden flexibilizar medida y una mejora en las condiciones.
El jefe del Centro de Fronteras y Coordinador General del Paso Internacional Cristo Redentor, el comandante de Gendarmería Argentina, Justo José Báscolo, igualmente señaló que "existen grandes demoras en la atención al transporte internacional de cargas en el complejo Los Libertadores. Estas demoras obedecen a los test de antígeno que se le realiza a la totalidad de los choferes que ingresan a Chile, y también a que el resto de los servicios trabajan en turnos reducidos por el ya conocido conflicto que mantienen los funcionarios", aseguró.
Báscolo argumentó que " desde esta instancia se han efectuado los requerimientos necesarios a las autoridades chilenas para que adopten medidas tendientes a normalizar esta situación".
En el otro lado de la cordillera, en Chile, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana de Los Andes e integrante del directorio nacional de Anfach, Justo Sánchez, indicó a El Mercurio de Valparaíso que los conductores argentinos "argumentan que la atención es muy lenta para los testeos antígenos, que fue un logro nuestro como gremio, y creemos que se debe mantener, porque hasta antes que se hicieran teníamos de 3 a 5 casos. Ahora hay un testeo del 100%, donde los casos subieron a más de 50 diarios. La semana pasada tuvimos 7 casos de funcionarios contagiados y se testeó al 100%”.
El Secretario Regional Ministerial (seremi) de Salud, Gorg Hübner, afirmó que no se ha recibido denuncias y explicó que existe el "Plan Fronteras Protegidas", que establece un protocolo a los chilenos y extranjeros en el cual "se le pide un test PCR negativo, no mayor a 72 horas, contar con el esquema de vacunación validado y una declaración jurada", a lo que suma un segundo seguro médico al no ser residentes. Frente a la aparición de nuevas variantes, en abril del 2021 se estableció un proceso de testeo de antígenos a transportistas, el cual se ha ido fortaleciendo durante el tiempo, llegando a la fecha al 100% de los conductores".
Pérdidas millonarias
En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) solicitó el lunes 17 de enero del 2022 una resolución "urgente" a las demoras generadas en el cruce fronterizo. El presidente de la Federación, Roberto Guarnieri, dijo que es importante que "las diferentes autoridades argentinas responsables del transporte internacional de mercaderías se involucren en el tema" ya que "a raíz del aumento exponencial de los casos positivos de Covid-19 que afecta a los funcionarios asignados a los controles en frontera, se producen cuellos de botella".
Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) explicaron que el problema es que hay sólo 5 puestos para realizar esos análisis, por lo que sólo se testea cada media hora a 5 choferes, los que a su vez deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para continuar su camino. Añadieron que cuello de botella, implica pérdidas de millones de dólares para el comercio internacional, y pérdida de turnos en los buques en medio de una logística internacional por demás complicada a raíz de la pandemia, así como el impacto sobre los conductores que aguardan allí sus turnos para poder cumplir con su trabajo.
Asimismo, la entidad alertó sobre "panoramas similares en los pasos con Brasil y Uruguay ante el incremento de los contagios".
Situación en la frontera de Chile y Bolivia
Una situación parecida se vivió en el Tambo Quemado, principal puesto fronterizo de Chile, donde la semana pasada permanecieron cientos de transportistas terrestres bolivianos a la espera de la prueba PCR para poder ingresar al país. El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco calcula que los atrasos producen un daño económico de US$10 millones cada día.
El 16 de enero se informó de un descongestionamiento del tráfico en la frontera con Chile. Sin embargo, en la cuenta de Twitter de la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, Chile, se informó que "debido a la alta positividad en los Test de Antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana [21 de enero] a las 12:00hrs aproximadamente".
El Gobierno de Bolivia durante este periodo de dificultades asistió a los transportistas con personal médico y dos ambulancias del Ministerio de Salud. Los funcionarios asistieron a algunos choferes que presentaban alguna descompensación en el punto fronterizo de Tambo Quemado-Chungará. De igual manera, realizaron pruebas PCR para agilizar el proceso de cruce de la frontera.
También se dejó ayuda humanitaria para los transportistas que dieron positivo a la prueba y que debieron cumplir cuarentena en la frontera, donde han instalado una especie de campamento.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.