Fundación Piensa y el consorcio TVS (Tren Valparaíso-Santiago), realizaron una presentación exhaustiva del proyecto a autoridades locales y la sociedad civil, con el objetivo de entregar mayores detalles de esta iniciativa. La cual se ha propuesto como una alternativa efectiva para mejorar el el transporte de pasajeros y la logística de carga hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Este proyecto promete reducir significativamente los tiempos de viaje, lo que mejoraría la calidad de vida de las personas. “Por ello, nosotros como Fundación apoyamos la iniciativa y estamos super entusiasmados con la idea, porque creemos que es una buena iniciativa y vemos en él muchas posibilidades de surgir al no necesitar subsidio del Estado. Por esta razón, desarrollamos esta instancia donde la ciudadanía participara y conociera más aún sobre el proyecto”, comentó el director Ejecutivo Fundación Piensa, Juan Pablo Rodríguez.
El tren Valparaíso-Santiago, corresponde a una vía férrea doble en toda su extensión, completamente nueva, para una operación mixta de trenes de carga y pasajeros, conectando en sus extremos con las vías existentes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y conexiones portuarias.
“El proyecto contempla la conexión de los puestos de Valparaíso y San Antonio con la Región Metropolitana, la cual debe complementarse con una plataforma logística que podría generar una optimización de la carga, para poder servir a los operadores con una conexión eficiente”, precisó el gerente general de TVS, Álvaro González.
La iniciativa de TVS permitirá la circulación de trenes de carga a una velocidad de 85 km/hr, muy por encima de lo actualmente ofrecido por la red de EFE, que en promedio llega a 40 km/hr y en zonas hasta 10 km/hr.
Actualmente menos de un 5% de la carga que llega a los puertos de la Quinta Región se moviliza por tren, lo que provoca una mayor congestión de las carreteras al depender en gran parte del transporte terrestre.
Además, el flujo de pasajeros diario que posee el trayecto desde la región de Valparaíso a la Metropolitana, aportando un mayor atochamiento de las carreteras y con ello más tiempo en ruta, mayores costos y riesgos.
Proyecto
Este tren alta velocidad, permitirá unir a Valparaíso y Viña del Mar con Santiago en 45 y 39 minutos, respectivamente, reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo entre las regiones V y Metropolitana, conectando a más de 8 millones de habitantes.
El tren contará con 12 trenes y una capacidad de 890 personas cada uno, el cual tendrá una inversión privada de US$1.600 millones y será el primer proyecto de tren de Alta velocidad en Latinoamérica (200 km/h).
Además, incluirá una inversión en los servicios de infraestructura de carga desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio. Por los volúmenes que es capaz de transportar el ferrocarril, será de gran ayuda para reducir los costos logísticos para la operación portuaria futura de ambos puertos.
El trazado trocal posee 126,7 kilómetros de doble línea en función mixta (pasajeros y carga). Posee además 2 ramales de conexión para carga a otras vías existentes (43 kilómetros adicionales). Y el diseño de Ingeniería para vía troncal de 220 km/h (200 km/h operación) y 100 km/h (85 km/h operación) para sus ramales de carga.
Su puesta en marcha permitirá una reducción de los camiones de carga, así como también de los niveles de contaminación del aire en las ciudades-puerto, reducción de contaminación acústica y de las emisiones de CO2 en todo el territorio.
Potencia la actividad económica en el Gran Valparaíso, permitiendo una mejor integración del territorio, descentralizando las actividades y el uso del suelo en la macrozona central.
Además, TVS espera contribuir a aumentar el desarrollo turístico, cultural y gastronómico de Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca, ayudando a crear nuevos empleos y servicios.
Por MundoMarítimo
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