Es una de las naves más sofisticadas que integran la flota de más de 100 barcos del Grupo Ultragas por todo el orbe, buque capaz de transportar hasta 28 tipos de productos diferentes, junto a otros 4 quimiqueros de Ultragas operará sirviendo a clientes tanto en Chile como en la región, uniendo puertos de las costas Este y Oeste de Sudamérica a través del Estrecho de Magallanes. “Esta es la segunda nave quimiquera que ordenamos construir en astilleros españoles. Coincidentemente, la primera de ellas, llamada “Guanaco”, fue recibida hace 5 años, en esta misma fecha y en este mismo lugar”, afirmó el presidente de Ultragas Dag von Appen al recibir oficialmente al buque tanque quimiquero “Vicuna” en el sitio 1 de TPS en Puerto Valparaíso el martes 19 de agosto. |
Dag von Appen explicó a los clientes, invitados especiales y autoridades presentes, que el Vicuna “incorpora los últimos adelantos tecnológicos en materia de eficiencia operacional, seguridad y cuidado del medio ambiente”.
“Con un valor comercial de más de 60 millones de dólares, ésta es una de las naves más sofisticadas que integran la flota del Grupo Ultragas, la que actualmente suma más de 100 naves, incluyendo buques tanqueros, gaseros, graneleros, y portacontenedores, con una operación que se extiende por todo el orbe”, explicó Dag von Appen.
Tecnología y Seguridad
El Vicuna emplea lo más moderno de la tecnología disponible para naves de su tipo, especialmente en lo que se refiere a sus tanques de almacenamiento. Por un lado, éstas cuentan con un sistema de aplicación de gas inerte (nitrógeno), capaz de minimizar la presencia de oxígeno en la atmósfera que tiene contacto con la carga, anulando así cualquier posibilidad de inflamación, y por otro, éstas se encuentran totalmente revestidas de acero inoxidable.
Los tanques de almacenaje se encuentran separados por compartimentos, de manera tal que los productos jamás entran en contacto. De hecho, la carga y descarga de los productos se lleva a cabo de manera totalmente independiente, lo cual da cuenta de un mecanismo de seguridad máxima.
La carga se encuentra estrictamente monitoreada a través de un sistema de control electrónico, que es capaz de detectar cualquier variación que presenten los productos transportados. Esta información es supervisada todo el tiempo por un equipo de oficiales que vigila que todo esté en orden.
El puente de comando cuenta con tecnología de punta, todos sus instrumentos son de última generación, lo cual garantiza una navegación óptima. Además, la sala está diseñada de manera tal que permite tener una visión libre de toda la nave, con el fin de poder detectar cualquier situación anómala que se presente.
El transporte de químicos es una actividad que no sólo demanda naves muy sofisticadas, sino que también personal altamente especializado. Es así que la tripulación del Vicuna está conformada por 22 personas con la más alta calificación en el manejo de este tipo de buques, en el cual se cuenta con todas las certificaciones internacional exigidas para el transporte de productos tan diversos como metanol, ácido sulfúrico, soda cáustica, sulfhidrato de sodio, aceites vegetales, productos derivados del petróleo, entre muchos otros.
Registro en Chipre
Durante la ceremonia, el presidente de Ultragas agradeció a Fernando González, ejecutivo que desde Valparaíso estuvo a cargo de un equipo de profesionales de Humboldt, durante los 3 años que demoró la construcción del Vicuna. En tanto que en Vigo, España, el desarrollo fue liderado localmente por Daniel Osorio.
Finalmente, von Appen explicó que en algunos años más, cuando la nave pase a formar parte del registro chileno, dejando el actual chipriota, podrá recuperar la ‘Ñ’ del nombre pensado originalmente: Vicuña y no Vicuna, el cual debe ser utilizado debido a restricciones impuestas por la Unión Europea y a la inexistencia de la `Ñ´ en el alfabeto de Chipre.
Fuente: Ultragas
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