Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Junio de 2024 Una buena señal: alzas de tarifas spot se desaceleran al 15 de junio, respecto a principios de mes Sin embargo, situación sigue siendo desafiante y propietarios de carga sufren roleos de embarques

En las últimas semanas el panorama del transporte marítimo de contenedores, a excepción de la posibilidad más concreta de una huelga de estibadores en la Costa este de EE. UU., sigue siendo el mismo: fuerte demanda de carga fuerte y los fletes siguen subiendo; mientras que las disrupciones continúan, incluyendo los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza, la congestión portuaria y la escasez de capacidad y de contenedores.

A más largo plazo, el panorama es más incierto. De acuerdo con Alphaliner el actual repunte de la demanda de carga probablemente disminuirá después del verano septentrional, mientras que la oferta de capacidad aumenta diariamente con un flujo ininterrumpido de nuevos portacontenedores que se integran a la flota global.

En medio de todo este panorama, una cosa es segura, sin las desviaciones desde el Mar Rojo el mercado ya se encontraría bajo un grave exceso de capacidad por lo que cualquier cambió en ese punto estratégico podría cambiar drásticamente la dinámica actual del mercado. Ahora si bien está claro que esta evolución finalmente se producirá, la gran pregunta es ¿cuándo?

Ahora bien, se prevé que las tarifas spot aumenten aún más, pero según Xeneta existen indicios de que el espectacular crecimiento reciente puede estar desacelerando, ya que se esperaban nuevos aumentos en las rutas desde el Lejano Oriente para el 15 de junio, pero en una medida menos dramática que la observada en mayo y principios de junio.

Para la ruta Lejano Oriente - Costa Oeste de los EE. UU. (USWC) se aguardaba un aumento de un 4,8% hasta situarse en 6.178/FEU. nada en comparación con el 20% de incremento registrado el 1de junio. En tanto, para el Lejano Oriente la estimación fue de US$7.114/FEU, con un alza del 3,8%, cifra escasa respecto al alza del 15% de principios del mes.  

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, comenta al respecto: “Cualquier señal de desaceleración en el crecimiento de las tarifas spot será bienvenida por los propietarios de carga, pero esta es una situación extremadamente desafiante y es probable que siga siéndolo” y añade que "el mercado sigue creciendo y algunos importadores todavía enfrentan la perspectiva de no poder enviar sus contenedores según los contratos a largo plazo pactados con las líneas navieras",  quedando expuestos al roleo (postergación unilateral) de sus embarques.  

Esto considerandos los duros meses que han debido soportar los propietarios de carga. De hecho, en comparación con mediados de diciembre del año pasado, antes del estallido del conflicto en el Mar Rojo, las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente aumentaron un 276% a la USWC y un 316% al norte de Europa.

“Con el conflicto en curso en la región del Mar Rojo, la congestión en los puertos del Mediterráneo y Asia, la escasez de contenedores y los propietarios de carga anticipando las importaciones antes de la temporada alta del tercer trimestre, la presión dentro del sistema de transporte marítimo de contenedores aún se encuentra en niveles severos”, aclara Sand.

Potencial impacto inflacionario

Por otra parte, Sand cita otro posible factor negativo que ya se observó en acción durante la pandemia: la inflación. “También debemos considerar el impacto potencial que la espiral de tarifas de transporte marítimo de contenedores puede tener sobre la inflación en EE. UU. y Europa si estos costos crecientes finalmente se trasladan a los consumidores finales”. Lo que por supuesto hace temer que los bancos centrales del mundo se vean impulsados a ampliar las tasas de interés para frenar el consumo- para la ruina de los importadores- y equilibrar este factor.    

"Por el momento es poco probable, pero no imposible, que las tarifas spot alcancen los niveles observados durante la pandemia de Covid-19, pero hay tantos factores en juego que no es posible predecir el mercado con ningún grado de certeza”, admite el analista.

“Por ejemplo, cualquier posible alto el fuego entre Israel y Hamás podría cambiar el panorama por completo si es que esto ayuda a poner fin a los ataques a los buques portacontenedores por parte de los rebeldes hutíes y se produce un regreso a gran escala de los portacontenedores a la región del Mar Rojo”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.