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22 de Noviembre de 2002 Una inversión de US$120 millones habrá realizado STI a fin de este año Cifra la entregó Alberto Bórquez gerente general de STI en 2do Seminario Internacional de puertos

La cifra la entregó ayer Alberto Bórquez, gerente general de STI, quien agregó que la cifra se desglosa en desembolsos realizados al Estado, más inversiones en equipamientos, capacitación, infraestructura y sistemas de comunicación.

Sobre el tema, agregó que en los seis primeros años de funcionamiento, STI habrá invertido un total de 200 millones de dólares en las áreas ya referidas. "Esto es muestra del gran compromiso que tenemos con nuestro país y especialmente con San Antonio.

Más que vocación de hacer empresa tenemos el sueño de desarrollar el puerto. Convertir a nuestro puerto en líder y estrella", señaló. Agregó que los clientes han apoyado sin reservas a STI, "con orgullo podemos decir que en San Antonio, sin desmerecer al resto de los clientes, atendemos a las dos más importantes compañías de contenedores: Maersk Sealand y Mediterranean Shipping Company. Esto es una clara muestra de que este es un puerto que tiene los atributos que valoran las grandes navieras y para ellos también estamos invirtiendo".

Respecto del seminario, opinó que el haberse realizado en San Antonio es una muestra que las cosas se están haciendo bien "vamos por el camino correcto", espetó Bórquez.

GRÚAS

Sin dudas, y a pesar de la complejidad del tema -por su carácter técnico-, el gran tópico de ayer en el seminario fueron las dos grúas Post Pánamax marca Noell que en estos momentos se encuentran en etapa de puesta a prueba y se espera que ya entren en funciones la próxima semana.

La exposición estuvo a cargo de Gabriel Juri (ingeniero y máster en ciencias que ocupa el cargo de gerente de la división grúas en STI). Juri explicó en su totalidad el proceso de la adquisición de las grúas tanto en su parte comercial como en la técnica, especificando que éstas fueron diseñadas de acuerdo a los requerimientos precisos exigidos por STI.

Se consideraron aspectos como el lugar donde operarán, las naves que atenderán, las condiciones propias del puerto de STI, el proceso de transporte y desembarco y la preparación de los operadores. Según expuso Gabriel Juri, las grúas de STI están consideradas entre las más eficientes del mundo y sólo -relativamente- estarían superadas por las del puerto de Rotterdam, pero que de acuerdo a las naves que recalan en San Antonio, éstas entregarán un adecuado servicio en un plazo de 30 años.

Dato fundamental fue el que pueden trabajar a un ancho de 15 contenedores sobre la cubierta de la nave y a una velocidad de 180 metros por minuto.El peso de las grúas -600 toneladas-, para su estabilidad, fue un aspecto detalladamente expueso por el expositor, lo que permite su alta velocidad y aceleración. Especial mención realizó sobre el proceso de descarga -método Miami- que permitió que las grúas bajaran casi armadas desde la nave, para ser instaladas en el muelle.

Respecto de las dos grúas Paceco, Gabriel Juri comentó que habían sido reacondicionadas en su totalidad, siendo transformadas en su pluma, sistema eléctrico, sala de control, tambor y spreader, entre otras transformaciones.

En el montaje de las grúas Noell también se previó una situación sísmica, lo que las hace resistentes a un terremoto grado 8. Las preguntas de los asistentes fueron variadas y de diferente tipo, lo que demostró el interés de los presentes en la exposición.

Fuente: El Líder de San Antonio

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