La descarbonización del transporte marítimo significará la transición a combustibles ecológicos más caros que repercutirán en los costos comerciales de las próximas décadas. Conseguirlos será necesario para garantizar que el comercio mundial asuma afectivamente su responsabilidad ambiental de forma sostenible. Sin embargo, esto conllevará a aumentos en el transporte de bienes a nivel mundial, lo que provocará un amplio espectro de impactos en varias geografías, materias primas y rutas comerciales. Por ello, será esencial comprender y abordar la diversidad de estos impactos sobre los Estados, al tiempo que se optimizan las oportunidades, para garantizar que los esfuerzos por avanzar en esta transición sean justos y equitativos, según apuntó la UNCTAD en un informe publicado recientemente.
Costos comerciales y economía mundial
Dado que más del 80% del volumen del comercio mundial y el 70% de su valor se transportan a bordo de buques, el impacto de los cambios en los costos del transporte marítimo afectará a todos los aspectos de la economía mundial. En ese sentido, la UNCTAD pone especial atención en los pequeños Estados insulares en desarrollo, que suelen depender en gran medida de las importaciones y exportaciones, además de estar situados lejos de las principales rutas comerciales.
Por otro lado, el aumento de los costos comerciales también puede afectar al precio relativo de las mercancías, dependiendo en gran medida del tipo y el valor del producto, el volumen del envío, la relación valor-peso y los requisitos específicos del transporte. En general, si se comparan las mercancías de mayor valor por tonelada con las de menor valor por tonelada, las mercancías de menor valor por tonelada, como los productos agrícolas y las materias primas industriales, se ven proporcionalmente más afectadas por los costos de transporte
Por consiguiente, los Estados que dependen más económicamente de la exportación de productos agrícolas y materias primas están más expuestos a las variaciones del costo del combustible. Esto afecta desproporcionadamente a los países en desarrollo, que suelen depender más de los productos primarios en términos de cuota de exportaciones y PIB.
Garantizar una transición justa y equitativa mediante políticas eficaces
Debido a la necesidad de descarbonizar urgentemente el transporte marítimo internacional es necesario explorar políticas capaces de distribuir los costos y beneficios relacionados con la descarbonización del sector marítimo. “Sin una política eficaz al respecto, existe el riesgo de que algunos países y regiones queden rezagados sin disponer de medios para compensar cualquier impacto negativo desproporcionado causado por la transición a combustibles más caros”, apuntó la UNCTAD.
Las negociaciones en curso en el MEPC80 intentan sentar las bases de una medida, o conjunto de medidas, capaz de responder a estas preocupaciones. Las propuestas actuales incluyen mecanismos capaces de distribuir fondos a los estados más afectados para hacer frente a los impactos negativos desproporcionados creados por medidas como un precio del carbono o un sistema de tasas. Esto también acelerará el aumento de precios provocado por una transición más rápida a los combustibles marinos de cero emisiones.
Nuevas oportunidades
Por último, a pesar de la realidad del aumento de los costos comerciales para varias geografías, la transición a los combustibles de emisiones cero también provocará cambios en los flujos comerciales a escala mundial, especialmente en lo que respecta al comercio de energía. Esto significa que, para varios países, la descarbonización marítima representa una oportunidad potencial para colaborar más estrechamente con el comercio internacional a través de la producción y el suministro de combustibles de emisiones cero escalables.
El potencial de producción de combustibles basados en el hidrógeno verde, como el amoniaco verde, el metanol verde o el propio hidrógeno verde, se inclina en gran medida hacia el Sur global y los países en desarrollo. Esto significa que, a pesar de los aumentos desproporcionados de los costos comerciales para estos países, para algunos avanzar en la descarbonización marítima también creará oportunidades económicas, que deberían tenerse en cuenta y, en última instancia, explorarse y desarrollarse.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.