Como una oportunidad para aprovechar las distintas iniciativas que se desarrollan al combinar las metas comerciales de los puertos en el mundo, con las recomendaciones de políticas concretas que ayuden a avanzar en medidas que minimicen el impacto del cambio climático en el ámbito marítimo portuario, fue calificada la 8ª Sesión de la Reunión Multianual de Expertos sobre Transporte, Logística Comercial y Facilitación del Comercio, que se realizó este martes 27 y 28 de octubre de manera virtual.
Se trata de un espacio de encuentro para profesionales, ejecutivos especializados en el área, que con su conocimiento se han convertido en un soporte técnico concreto de la Agenda 2030, nutriendo además con sus artículos y estudios, otras reuniones y procesos intergubernamentales.
Tal como se ha expresado en la jornada inaugural, el transporte marítimo ocupa más del 80% del volumen de transporte de carga internacional. Los puertos proporcionan vínculos cruciales en las cadenas de suministro mundiales y son esenciales para que todos los países, incluidos aquellos sin litoral, puedan acceder a los mercados mundiales.
Los dos días de trabajo se dividieron en cuatro debates. El primero de ellos estuvo orientado a entender el desafío que implica el Cambio Climático en la industria; luego se analizó el impacto concreto de este cambio y las experiencias más importantes en la gestión de los puertos; también se abordaron los alcances de la Eficiencia Energética, la mitigación del cambio, la descarbonización y digitalización; y, por último, se revisó la situación de las economías insulares.
Tal como señaló Jan Hoffmann, jefe de logística comercial de la División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Pandemia ha demostrado las vulnerabilidades del sistema y la necesidad de escuchar a la Ciencia para enfrentar mejor los desafíos. "Es necesario mitigar el cambio climático, por el aumento de temperaturas y del nivel del mar. Podemos aprender de la experiencia para estar preparados al cambio y su amenaza".
Agregó que hay dos elementos que son fundamentales para marcar una diferencia y que los puertos al ser catalizadores del crecimiento económico y ser puentes también del comercio internacional generan empleo y tienen implicancias en el desarrollo urbano. "Aquí hay dos cuestiones estratégicas que debemos abordar: la descarbonización y digitalización en el transporte marítimo".
Lo primero, es que la OMI ha fijado objetivos claros en emisión de gases y nosotros estamos alineados para minimizar el impacto. "Hay que garantizar que las economías más vulnerables puedan beneficiarse con las medidas para descarbonizar y digitalizar el apoyo para la adaptación".
Respecto de la digitalización, ha pasado a ser un tema relevante porque ha aumentado (por la pandemia) en las operaciones de los puertos. "Hoy el contacto físico debe reemplazarse por soluciones digitales. Muchos programas de la UNCTAD han mostrado su eficacia en esa línea y ayuda en tener una mayor resiliencia en suministros globales".
Fue claro en señalar que la mayor preocupación, tiene relación también con la protección de los trabajadores portuarios, es decir la digitalización facilita el transporte de carga y también evita el contagio. "El próximo 12 de noviembre, se realizará la presentación de las conclusiones de la publicación de la revisión del transporte marítimo mundial y tendencias del sector y a la vez se mostrará el efecto de la Pandemia en la industria. Será ahí donde podremos ver cómo ha impactado todos estos cambios también en el ámbito laboral de los puertos".
Por último, destacó que el camino es avanzar hacia una economía más sustentable e hizo un llamado a los gobiernos, puesto que, a su juicio, es necesario "tener respuestas de políticas sistemáticas y coordinadas a nivel mundial para reimpulsar la economía portuaria. Hay que mantener el impulso para la recuperación y fomentar la mitigación y adaptación al cambio climático. Los gobiernos deben apoyar los avances en la transición de la industria portuaria y transporte marítimo a un futuro verde y resiliente", concluyó Jan Hoffmann.
Por MundoMarítimo
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