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23 de Agosto de 2010 Único oferente para construcción de puerto en Costa Rica APM Terminals presentó oferta para Terminal de Contenedores de Moín

APM Terminals fue la única empresa que presentó su oferta para la construcción y operación del nuevo Terminal de Contenedores en Moín, en Costa Rica.

El Consejo Nacional de Concesiones de ese país realizó el acto oficial de recepción de ofertas y aunque 65 firmas compraron el cartel, solo APM Terminals lo tradujo en una oferta. Ahora la entidad contará con 45 días para analizar la oferta técnica, si la misma comprende los aspectos requeridos en la licitación, se abrirá la oferta económica y sería adjudicado antes que finalice el año. En caso contrario se declararía desierta y tendría que volver a sacarse a concurso.

Así lo dio a conocer Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), que confirmó que solo la empresa APM Terminals entregó su oferta.

“Lo ideal en estos casos es recibir más ofertas, pero la verdad es que la calidad del oferente que se presenta nos deja muy satisfechos. APM Terminals es una firma a nivel mundial de gran prestigio. Operan al menos 50 terminales alrededor del mundo y brindan empleo a unas 20 mil personas”, agregó Hidalgo.

“Lo que viene es analizar con detenimiento la oferta. No nos vamos a precipitar. La idea es que el país avance en términos de su competitividad. Si la oferta es favorable el Gobierno tomará la decisión de adjudicar”, aseguró Hidalgo.

El titular de Japdeva explicó que tienen siete meses para estudiar la oferta recibida, pero aclaró que esperan disminuir los tiempos y que la comisión conformada por los funcionarios de Japdeva, el CNC y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el estudio técnico se tome como máximo dos meses.

Uno de los principales obstáculos que pudieron enfrentar los interesados en operar el Muelle de Moín fue la garantía de participación que se solicitaba de US$4 millones.

Tras el levantamiento del acta y la revisión de la oferta técnica, a fin de verificar que cumplía con los requisitos y formalidades documentales respectivas, el titular del MOPT, Francisco Jiménez Reyes, comentó que se espera que el proyecto llegue a buen puerto.

“A partir del 2009 inició el concurso público internacional que hoy, 16 meses después, luego de un amplio proceso de revisión, apelación, ajustes y mejoras hemos logrado cumplir con la presentación de una oferta por APM Terminals. Para Costa Rica reviste un voto de confianza que empresas de este calibre puedan traer proyectos exitosos”, adujo Jiménez.

Henrik L. Pedersen, representante de APM Terminal Central America B.V., aseguró que la compañía pone a disposición toda su experiencia mundial a fin de compartirlo con el país, para que Limón cuente con muelles de clase mundial. “Creemos que ésta será la propuesta de inversión más grande en la historia de su país, pero lo más importantes es que será una oportunidad para Limón. De concretarse se trabajará con la comunidad. (...) En otras partes del mundo donde tenemos terminales como Asia, áfrica, el Medio Oriente, Norteamérica y en Europa, creamos oportunidades no solo para trabajar en la terminal, sino que también de manera indirecta en la comunidad, porque un terminal nuevo es un magneto para atrapar nuevos negocios y eso se puede lograr para la provincia de Limón”, aseveró Pedersen.

Pedersen espera lograr el visto bueno de adjudicación para el desarrollo del proyecto, cuya concesión es por 33 años.

La inversión que se debe hacer en el Muelle de Moín es cercana a los 1.000 millones de dólares. El terminal tendrá 1.500 metros de longitud. La construcción del muelle nuevo se hará en dos etapas, la primera de 900 metros y la segunda de 600 metros, además contempla la edificación de tres puestos de atraque y una marina de cruceros y un terminal especializado de contenedores.

Los servicios solicitados en la licitación comprenden los de trasbordo, esto es, de descarga de contenedores del barco a la costa, manejo, almacenamiento y clasificación de contenedores de carga de costa a barco, así como todos los servicios auxiliares para los barcos que arriben al MTA, tales como remolque, pilotaje, amarre, etc. Este proyecto no realizará movimientos de importación o exportación de carga al territorio nacional.

Fuente: La Prensa Libre y Diario Extra (Costa Rica)  

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