Unifeeder filial de DP World ha adquirido una participación del 77% en el Grupo Feedertech, operador naves feeder de corta distancia basado en Singapur. El presidente del Grupo Feedertech, Ali Maghami, conservará el 23% restante de las acciones, de acuerdo al último boletín de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.
Las flotas combinadas de Unifeeder (56.700 TEUs) y Feedertech (28.800 TEUs) se situarán ahora en los 85.500 TEUs, de acuerdo con las cifras de Alphaliner al 3 de diciembre de 2019, lo que la ubica como la decimonovena línea naviera más grande del mundo por capacidad de flota operada.
Se espera que la adquisición de Unifeeder-Feedertech se cierre a fines de año, concretando la creación de un importante operador de feeders, lo que supondrá un reto para el actual líder, X-Press Feeders Group. Sin embargo, esta última mantendrá su liderazgo en términos de tamaño de flota (107.100 TEUS) y cobertura geográfica.
Además de los servicios de distribución, el grupo Feedertech también gestiona una red regional de transporte marítimo de corta distancia con la marca Perma Shipping Line. Ambas divisiones operan en rutas que conectan Asia Oriental, el subcontinente indio y Oriente Medio. El Grupo genera ingresos anuales cercanos a los US$200 millones, realiza escalas en 50 puertos y transporta más de 600.000 TEUs al año.
A través de Feedertech y Perma, Unifeeder tendrá la capacidad de ofrecer servicios de alimentación y conectividad regional de corta distancia en Europa, el Mediterráneo, el Norte de África, Oriente Medio, el Subcontinente Indio y Asia Oriental, aunque el Grupo Feedertech seguirá operando de forma independiente. La expansión también aumentará las capacidades logísticas de Unifeeder y permitirá oportunidades en el comercio marítimo costero de corta distancia en el subcontinente indio, complementando la estrategia logística en india de DP World.
DP World, basado en Dubái, es un operador líder de terminales. La compañía adquirió Unifeeder en diciembre de 2018 en una operación valorada en 660 millones de euros. La adquisición de Unifeeder permitió a DP World gestionar su propio alimentador y su propia compañía naviera regional para complementar sus operaciones portuarias y de terminal.
Además de Unifeeder, DP World ya es propietaria de P&O Ferries, línea naviera intraeuropea dedicada a las operaciones de transporte marítimo Ro-Ro y de Ro-Pax de corta distancia desde /hacia Reino Unido -irlanda /continente. Además de sus numerosas conexiones por carretera, PM/ Ferries también ofrece un servicio único de contenedores a escala Lift-on/lift-off entre Zeebrugge (Bélgica) y Hull (Inglaterra).
La señalada naviera pasó a estar bajo el control de DP World en 2006 como parte de la adquisición de PM/ Group. Poco después de la adquisición, DP World vendió P&O Ferries a su empresa matriz, Dubai World. A principios de este año, la compró de nuevo por US$421,66 millones.
Feedertech, basada en Singapur, se fundó en 2003 con el nombre de Simatech Singapore, y en un principio ofrecía un servicio de enlace que conectaba el sudeste asiático con la región de Golfo Pérsico en Oriente Medio a través de la India. La compañía cambió su nombre a Feedertech a finales de febrero de 2018 como parte de un cambio de marca y para aumentar el número de su core negocios. Feedertech, operaba independientemente de Simatech, basada en Dubái, cuyas operaciones feeder fueron asumidas por una nueva empresa, también dubaití, Global Feeder Shipping (GFS) en septiembre de 2018.
La red actual de Feedertech se centra en la ruta subcontinental del Extremo Oriente-India, en la que opera cinco buques de 4.800-5.500 TEUs en tres servicios junto con varios socios de transporte. También opera dos buques de 1.500 y 1.700 TEUs en un servicio de enlace que conecta Colombo (Sri Lanka) y Chittagong (Bangladesh).
Por MundoMarítimo
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