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08 de Noviembre de 2021 Urbanización será un impulsor clave en la demanda de commodities en los próximos años Tanto, que incluso podría poner en riesgo el ideal de un mundo sin carbono

La edición de octubre- la segunda del año- del informe del Banco Mundial "Commodity Markets Outlook" (CMO), se centra en la inflación en los precios de los commodities. El informe incluye una sección especial sobre urbanización que se ha convertido en un importante impulsor de la demanda de materias primas, ya que las ciudades representan hoy alrededor de dos tercios de la demanda de energía, reporta Alphabulk.

Las ciudades también representan alrededor de dos tercios de las emisiones globales, una cifra que probablemente aumentará, ya que hoy en día un 56% de la población mundial vive en ellas y se proyecta que este porcentaje aumente al 68% para 2050, la fecha límite de cero emisiones de carbono.

Y el tema de la urbanización es de transcendencia absoluta, ya que podría descarrilar la transición a un mundo sin carbono. Actualmente se cuentan cerca de 4.300 millones de personas viviendo en áreas urbanas. Se espera que este número aumente a 6.600 millones para 2050 (suponiendo que la población mundial alcance los US$9.740 millones en 2050 y utilizando la tasa de urbanización mencionada, es decir, el 68%).

La creación de viviendas e infraestructura relacionada para 2.300 millones de personas adicionales en áreas urbanas supone una gran demanda adicional de hormigón, acero, cobre y vidrio en las etapas iniciales, a lo que se suma luego una gran demanda para llevar comida a los habitantes, mantenerlos calientes y ocupados. Un tema se está volviendo realmente claro: nuestro mundo producirá mucho más carbono antes de que se vuelva libre de carbono.

Y es posible que el hidrógeno ni siquiera salve al mundo, ya que cada vez más voces dan la alarma de que el hidrógeno es un gas de efecto invernadero indirecto y que se necesita comprender mucho mejor cómo funciona esto antes de cambiar partes enteras de la economía global, incluido el transporte aéreo, por carretera y marítimo, al combustible de hidrógeno.

Mineral de hierro

Tomando a China como referencia, el precio futuro de referencia del mineral de hierro (primer mes) alcanzó un máximo de US$233/tonelada (t) en mayo de 2021 y cayó por debajo de US$100/t a mediados de septiembre y ahora se cotiza bajo US$90/t. El precio spot es de alrededor de US$100/t. Esta caída en los precios del mineral de hierro es la segunda más grande jamás registrada, solo superada por la caída tras la crisis financiera de 2008, cuando los precios del hierro se desplomaron un 68% en un período de tres meses. Hoy, la caída tres meses después del peak de 2021 es del 61%.

La principal razón dada es la decisión del gobierno chino de frenar la producción de acero. Su objetivo es mantener la producción de acero de 2021 en los mismos niveles que la producción de 2020, tal vez con cielos limpios en mente para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero de 2022.

Petróleo

Los precios del petróleo ahora "sólo" han subido un 78% desde el 1 de enero. "Sólo" porque, en comparación, los precios del gas en Europa y Asia se han multiplicado por 4,5 durante el mismo período, lo que significa que los precios del gas y del petróleo en Europa y Asia se han desacoplado de alguna manera: traducidos en precios del petróleo, los precios del gas en Europa y Asia están ahora cerca del precio máximo de julio de 2008 de US$147 por barril.

Perspectivas

Cuando se trata de perspectivas y pronósticos, un problema frecuente es que el comportamiento pasado rara vez ha seguido los pronósticos anteriores. Por ejemplo, los precios del petróleo subieron casi un 80% en los primeros nueve meses del año, lo que por supuesto no estaba previsto en absoluto en la previsión publicada hace 12 meses. Más bien, se pronosticó un aumento interanual del 7% en 2021, mientras que el Banco Mundial ahora está arriesgando audazmente un aumento del precio del petróleo del 6% con respecto a 2022

En dólares por barril, el Banco Mundial pronostica que los precios del petróleo promediarán US$74 en 2022, frente a US$70 en 2021, antes de caer a US$65 en 2023. El aumento en 2022 probablemente será impulsado por la demanda, mientras que la caída en 2023 posiblemente sea el resultado del aumento de la producción.

Según el pronóstico, es probable que los precios del gas y del carbón caigan tanto en 2022 como en 2023. Se prevé que los precios de los metales caigan un 5% en 2022 después de un aumento del 45% con respecto a 2021. Por último, se espera que los precios de los productos agrícolas caerán marginalmente, después de un 22% de aumento en 2021.

El Banco Mundial todavía cuenta al Covid-19 como un riesgo significativo. Mientras tanto, las presiones inflacionarias debidas a los altos precios de la energía también podrían ralentizar el crecimiento. También se plantean interrogantes sobre la salud del sector inmobiliario en China. Los precios de los metales podrían verse afectados significativamente en el caso de desarrollos negativos allí.

Finalmente, en el sector agrícola, existe el riesgo de que los precios suban bruscamente en lugar de bajar marginalmente debido a dos factores. El primero es la posible inflación de los precios de los insumos (por ejemplo, fertilizantes) y el segundo es la competencia de los biocombustibles.

Por MundoMarítimo 

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