El valor de los portacontenedores en el mercado de compraventa ha caído en todos los segmentos de tamaño y categorías de antigüedad debido al debilitamiento de la sensación del mercado, lo que ha tenido un impacto en las ventas de referencia recientes. Los valores de los buques Post-Panamax de 20 años de 7.000 TEUs han bajado un 18,5% desde los US$29,28 millones a US$23,86 millones y en comparación con el mismo período del año pasado, donde este tipo de buque estaba valorado en US$74,36 millones, presenta una caída de aproximadamente el 67,9% interanual, reporta VesselsValue.
Aunque los valores todavía se mantienen por encima de la media, todavía existe la posibilidad de que caigan aún más, especialmente teniendo en cuenta los niveles históricamente altos de nuevos buques que ingresarán en el mercado en los próximos años. Los valores por categoría de edad para este sector han caído a niveles no observados desde febrero de 2021.
La desaceleración de la demanda debido a los temores de recesión y los mayores precios al consumidor, combinada con una multitud de buques nuevos que ingresan al mercado, ha provocado que las ganancias se desplomen. Las tarifas de fletamento por tiempo han caído y actualmente se encuentran en los niveles más bajos desde enero de 2021 y las tarifas de fletamento por tiempo de un año para buques Post-Panamax se encuentran actualmente en US$38.950/día, reflejando una caída del 12% intermensual. Además, el contrato de fletamento del “Xiamen”, de 17 años (4.253 TEUs, junio de 2006, Dalian Shipbuilding Industry Corp.) a ONE a US$18.000/día durante un año, aproximadamente US$2.000/día por debajo del promedio anual para los Panamax Clásicos, indica una mayor debilitación.
De acuerdo con VesselsValue las ventas reportadas incluyen el Panamax “Oakland” de 23 años (4.890 TEUs, octubre de 2000, Hyundai Heavy Ind) de Costamare a armadores chinos por poco menos de US$12 millones (valor VV de US$11,2 millones).
También el “Northern Magnitude” (6.732 TEU, diciembre de 2003, Daewoo) se vendió a MSC por US$17,5 millones (valor VV por US$22,82 millones) y el “Joseph Schulte” (9.403 TEUs, noviembre de 2013, Jiangnan Shanghai Changxing HI) también se vendió a MSC por US$55 millones (valor VV 60,13 mil).
Por MundoMarítimo
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