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22 de Septiembre de 2014 "Vamos a readecuar las tarifas de Zona Franca de Iquique" Presidente de Zofri se refirió a las medidas tomadas para lograr la recuperación de las ventas

Difíciles momentos pasa la Zona Franca de Iquique (Zofri), debido a las bajas ventas que generan pérdidas de más de US$ 300 millones, respecto a las ventas del año pasado, a lo que se le suma una disminución en el traslado de mercaderías desde Zofri hacia Bolivia, su principal mercado, que tiene al nuevo directorio de la entidad pensando diversas soluciones.

Patricio Sesnich, presidente de Zofri. indicó que “existe una contracción económica bastante pronunciada, que tuvo su máxima expresión en el mes de abril con el terremoto. Además hubo una baja en las mercancías que compran hacia Bolivia y, si bien las ventas están mejorando, el proceso para recuperarnos no será rápido”.

Respecto a las medidas tomadas frente al actual escenario, señaló: “estamos en una campaña de ventas, con un convenio con Transbank y promocionamos a Zofri en todo el país, a través de líneas aéreas y radios, por lo que buscamos que el turismo vuelva a Iquique, porque el turista que vuelve, vuelve a Zona Franca. Vamos a la feria de Santa Cruz con estand en Bolivia y comenzamos una serie de promociones, para que la gente crea que Iquique es un buen punto de vacaciones y para comprar”.

Otras de las estrategias desarrolladas por Zofri, pero que han avanzado con cierta lentitud son aquellas que apuntan a consolidar el aspecto y dinámica de un centro comercial. “Es una etapa que está en pleno desarrollo y diría que se va a demorar varios meses; esperamos que en octubre esté instalado el patio de comidas y las tiendas que faltan. Y para el 2016 estarán las salas de cine, lo que dará un nuevo concepto de mall”, indicó Patricio Sesnich.

El presidente de Zofri explicó que el mall tiene un 8 ó 9 % del total de las ventas del sistema y lo otro se hace en galpones. “Tenemos que promocionar la venta de autos; la venta hacia Bolivia depende de los bolivianos y no podemos hacer nada en ese aspecto”.

Acerca de los factores externos que afectan las ventas, señaló los servicios que intervienen en el proceso, como son: “Aduanas, el SAG, los transportistas, la ITI, EPI, los servicios fiscalizadores, entre un etcétera”, precisó al respecto que “tenemos que trabajar todos en conjunto, consensuar las soluciones, pero no creer que si no le resuelven los problemas, se van a su casa, o bloquean la entrada del puerto, tomarse la Zofri o no descargar los camiones”. En este sentido, llamó a “tomar conciencia que está en juego el futuro de la Zona Franca”.

Temas urgentes

Dentro de los puntos que requieren una solución más pronta, Patricio Sesnich apunto a la problemática de las tarifas: “acá hubo un alza desproporcionada y que le causó un tremendo daño a las empresas del sistema y, desgraciadamente, como nuevo directorio no hemos podido llegar a soluciones. Ahora estamos haciendo un informe económico sobre el tema, para ver cómo lo hacemos”.

En este ámbito, destacó la decisión de readecuar las tarifas. “Vamos a llevar al directorio una propuesta que compatibilice la opinión de los usuarios y de la empresa. Está claro que la empresa debe tener una rentabilidad, pero eso no es lo principal, sino que debe tenerse una estabilidad en el sistema. Si hay conflictos, tener utilidades no sirve de nada, sino que se tiene que generar un polo de desarrollo”.

Respecto del Parque Empresarial que se proyecta desarrollar en Alto Hospicio, el presidente de Zofri, lo calificó “como un tremendo soporte para Zona Franca a futuro. Y es bueno que sean industrias y éstas dan más trabajo, por lo que será un aporte para la comuna de Alto Hospicio. Hay empresas ya instaladas y que están funcionando ya”.

Respecto al desarrollo del parque industrial en Chacalluta, Patricio Sesnisch, confesó que “Arica es un tema complicado para nosotros”, ya que toda la ciudad está habilitada como zona industrial, por lo que muy pocas empresas se instalaron en el Parque Empresarial de Chacalluta, explicó. Aunque detalló que “ahora se potenciarán las industrias y la idea es hacer un plan de fomento que fortalezca Chacalluta”.

Fuente: La Estrella de Iquique

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