Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Enero de 2022 Variante Ómicron aporta su cuota al desastre logístico en los puertos de Los Ángeles y Long Beach En tanto, el estado de California prepara inversión de US$2.300 millones en apoyo de la industria portuaria

La variante Covid-19 Ómicron está obstaculizando los esfuerzos para despejar un retraso de unos 100 buques portacontenedores en el complejo portuario de Los Ángeles-Long Beach (LA-LB). Alrededor de 800 trabajadores portuarios -aproximadamente 1 de cada 10 de la plantilla diaria- no estuvieron disponibles por motivos asociados al COVID hasta el 10 de enero, según la Asociación Marítima del Pacífico.

La asociación, que asegura la mano de obra para los operadores de terminales en la USWC, dijo que el número de infecciones diarias de los trabajadores ha aumentado rápidamente en las últimas semanas, pasando de varios casos al día a docenas, alcanzando unos 150 al día la semana pasada.

El 10 de enero dos portacontenedores fueron atendidos por menos trabajadores portuarios de los solicitados y 13 buques, simplemente no contaron con estibadores, debiéndose detener las operaciones. Ese mismo día, 102 portacontenedores esperaban un sitio de atraque en el complejo, según la Marine Exchange of Southern California. Cabe señalar que el retraso se elevó a 100 buques a fines de noviembre y alcanzó el récord de 106 buques el día de Año Nuevo.

Alan McCorkle, director ejecutivo de Yusen Terminals LLC en el puerto de Los Ángeles, dijo a Wall Street Journal que el aumento de las infecciones por COVID ha prolongado una escasez de trabajadores que comenzó durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, reduciendo la productividad en su terminal en aproximadamente un 20%.

El director ejecutivo adjunto del puerto de Long Beach, Noel Hacegaba, dijo en un comunicado que las terminales del puerto siguen abiertas y continúan ofreciendo algunos horarios ampliados a pesar del aumento de las infecciones de los trabajadores.

Jim McKenna, director ejecutivo de la Asociación Marítima del Pacífico, dijo que las terminales podrían recuperar parte del trabajo atrasado si las fábricas de Asia reducen sus operaciones durante el Año Nuevo Lunar, que comienza en unas semanas. Pero advirtió que la mayoría de sus miembros, entre los que se encuentran las mayores líneas navieras del mundo, esperan que el aumento de la carga continúe durante los próximos seis meses, si no hasta fines de 2022.

Arando en el agua

Pese al planteamiento general de que apunta a la ola de exportaciones desde Asia a EE.UU. a través de los puertos de LA-LB (que movilizan el 40% de las importaciones totales del país) como causa de los atascos- fenómeno agravado ahora por la escasez de mano de obra- surge la idea de que lo anterior sólo podría ser parte de la verdad, a partir de las apreciaciones del director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, quien señalo a American Shipper que "estamos infrautilizando las oportunidades de movilizar contenedores fuera de nuestros muelles", ya que según indagaciones "las citas de camiones no utilizadas han pasado del 30% en verano [septentrional] al 55%; los chasis permanecen en la calle durante 11 días y el tiempo de permanencia de los contenedores de importación en las terminales es de seis días" y, por si fuera poco expuso que "los proveedores ferroviarios tienen ahora un 40% de exceso de capacidad".

Por otra parte, los datos de Freightos.com muestran que el tiempo medio mensual de tránsito de extremo a extremo de los envíos marítimos entre China y EE.UU. alcanzó un récord de 80 días en diciembre. Esto es: un 50% más que en diciembre de 2020 y un 85% más que en 2019.

Además, la tarifa en la ruta Asia-USWC es un 169% más alta que en la misma época del año pasado. En tanto, en la ruta Asia USEC subieron un 6% a US$17.476/FEU y son un 190% más altos que las tarifas de esta semana del año pasado. Todo a cambio de un pésimo servicio.

El último esfuerzo del puerto de Los Ángeles para liberar capacidad en tierra fue la amenaza (hasta ahora incumplida) de cobrar a las líneas navieras un recargo por los contenedores vacíos por sobrestadía. Sin embargo, pese a provocar alguna mejora, el puerto sigue estando al 100% de su capacidad (como máximo debería tener una ocupación del 70% para garantizar el flujo de contenedores), ya que el volumen de contenedores que ingresan, anula las "ganancias" de los contenedores que salen. Un verdadero esfuerzo por arar en el agua.

La Asociación Marítima del Pacífico dice a American Shipper que "la histórica congestión de la cadena de suministro está poniendo de relieve el papel vital que desempeñan los puertos de la USWC en la economía de Estados Unidos y reforzando la importancia de cada eslabón de nuestra cadena de suministro: almacenes, camiones, trenes, chasis de camiones y otros equipos vitales, además de las terminales marítimas.

California dreams

Una respuesta ha surgido con el fin de intentar prevenir que este desastre logístico vuelva a producirse en el futuro. El 10 de enero, el gobernador de California Gavin Newsom develó su propuesta de presupuesto estatal para 2022-23, conocida como "The California Blueprint" que incluye una inversión récord prevista de US$2.300 millones para los puertos de California, contemplando los siguientes ítems:

  • US$1.200 millones para proyectos relacionados con los puertos que aumentan la capacidad de movilización de carga en las vías férreas y carreteras que sirven a los puertos y en las terminales portuarias,
  • US$875 millones para equipos portuarios de emisiones cero, camiones de corta distancia (drayage) e infraestructuras.
  • US$110 millones para un campus de formación que apoye la resiliencia de la mano de obra ante la interrupción de la cadena de suministro y acelere el despliegue de equipos y tecnologías de emisiones cero.
  • US$40 millones para mejorar la capacidad de California para emitir licencias de conducir comerciales.
  • US$30 millones para que la Oficina del Gobernador para el Desarrollo Empresarial y Económico proporcione financiamiento para las mejoras operativas y de procesos en los puertos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.