En solo 30 días de operación en los puertos de la Región del Biobío, la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT), ha evidenciado importantes mejoras en los tiempos de trámites que realizan los agentes de naves o las instituciones públicas que intervienen en el arribo y zarpe de los buques.
De acuerdo al balance del primer mes de implementación, que contempla el período que va desde el 31 de marzo al 30 de abril, la VUMAR ha permitido reducir un promedio de 27 horas los procedimientos de pre-arribo, que representa un 38% menos de tiempo, lo que también se traduce en mayor eficiencia en el ingreso anticipado de naves.
Respecto a las solicitudes de recepción y de despacho, estas han presentado una reducción de los tiempos de 3,83 y 5,43 horas, respectivamente.
“Vemos con mucha satisfacción el positivo rendimiento de VUMAR en los terminales portuarios del Biobío, la primera región del país en implementar esta revolucionaria plataforma digital que transformará los procesos asociados a la recepción de naves. Por lo pronto ya hemos observado una disminución en los tiempos de trámites que fluctúan entre el 16% y el 44%. Pero el impacto es mucho más que el ahorro de horas de trabajo o del inicio de faenas de carga y descarga. VUMAR implica también una mayor eficiencia en la entrega de insumos, menos costos para las empresas importadoras y exportadoras, una reducción importante en el uso del papel y disponibilidad de información que permite orientar acciones para seguir optimizando procesos”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
La VUMAR es una plataforma digital que sistematiza y procesa los datos de los agentes navieros y las instituciones públicas intervinientes. Con esto, el MTT asegura que Chile se pone a la vanguardia de Latinoamérica en materia de gestión y logística para la recepción de naves, medida que también ha sido adoptada por Alemania, Suecia, Noruega y Australia.
“Sabemos que en esta etapa de implementación pueden surgir algunas incidencias menores, propias de una transformación digital como ésta, pero desde el MTT estamos en permanente monitoreo y entregando todo el apoyo que requieran las y los usuarios de la ventanilla”, agregó el secretario de Estado.
En su primer mes de implementación en la región del Biobío, se realizaron 97 recepciones internacionales y 52 nacionales. Mientras, los despachos al exterior llegaron a 81 y los domésticos a 51.
La ejecución de VUMAR se realizará de forma paulatina y programada durante este año. Las próximas regiones en poner en operación la plataforma serán Valparaíso y Coquimbo a fines de julio.
Por MundoMaritimo
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