World Survey Services Chile S.A. (WSS), es una empresa dedicada a la certificación, inspección, análisis (químicos y bacteriológicos, entre otros), estudios, muestreos, ensayos y medición. Surgida en 2001, la firma chilena de proyección internacional cuenta con cobertura operativa en las principales ciudades y puertos de Chile, tales como, Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Santiago, Concepción y Puerto Montt. En tanto, en el continente americano mantiene Empresas con marca propia en Ecuador y Perú, más una amplia red de agentes a nivel mundial en países como EE.UU., Canadá, China, Japón, México, Argentina, Colombia, Cuba y España.
La empresa, en su actualidad, cuenta con cinco divisiones: Certificación de Productos, Laboratorio y Muestreo, Metrología, Minería e Inspección; siendo esta última la encargada de brindar servicios de inspección y control de calidad a todo el ciclo logístico derivado del transporte internacional de mercancías, según lo descrito por su gerente general, Rodrigo Espinoza, y el jefe de la División Inspección Luis Diaz a MundoMarítimo.
La División Inspección de WSS, otorga especialmente sus servicios a empresas navieras, depósitos, terminales portuarios, empresas de estiba y desestiba, exportadores, importadores, agentes de aduana y freight forwarders, brindando además asesorías integrales en los mercados internacionales.
Rodrigo Espinoza, detalla que, por medio de esta división, en el ámbito marítimo, “realizamos inspecciones de carga a una serie de productos, tales como commodities, vehículos, contenedores y en general inspeccionamos todo tipo de productos en el momento de la recepción y de despacho, tanto en los terminales portuarios como en los depósitos de los consignatarios”.
La empresa también destaca su capacidad de inspeccionar y certificar las importaciones desde el extranjero, según complementa Luis Díaz: “atendemos cargas de proyectos o break bulk en lugares como Houston (Texas), México, Ecuador, China y en general donde nuestros clientes lo requieran”. En el caso de las exportaciones destaca el contrato asociado a Cuba Control: “Hoy somos agentes representantes a cargo de la verificación de la calidad de los productos que se embarcan desde Chile a Cuba”.
WSS también ofrece prestaciones de servicios de inspección de alta complejidad técnica a empresas como ENAP y ENAEX en el campo de las mediciones de productos líquidos. Al respecto, Rodrigo Espinoza señala que “el core business de WSS tiene mucho que ver con la inspección o supervisión de materiales recibidos, de esta forma, se termina siendo un socio estratégico de la empresa que compra o vende, debido a que actuamos como representantes o ministros de fe para garantizar que el producto o materia prima cumpla con las condiciones requeridas por nuestro mandante”
Personal
Para el desempeño de estas operaciones, WSS cuenta con un completo staff de profesionales de vasta experiencia en el sector que opera, cumpliendo estrictamente todas las exigencias establecidas en las normativas vigentes en aspectos como calidad, seguridad operacional, salud y protección del medioambiente.
“Nuestros inspectores se capacitan internamente en la compañía o en centros externos que impartan cursos de carácter técnico. En general, nuestros profesionales son ingenieros en distintas especialidades, incluyendo transporte, no obstante, para el caso del sector marítimo, WSS cuenta con un equipo de pilotos y capitanes mercantes, para servicios tan importantes como Búnker, Draft Survey, On/Off Hire Vessel Condition o en su defecto Inspección tipo P&I para la investigación de siniestros en equipos y naves”, precisa el jefe de la División Inspección.
El cliente como prioridad
WSS pone en relieve el importante rol del cliente en los servicios implementados. “Nuestra mayor prestación y fortaleza es la inspección a la carga en términos de calidad, pero también revisamos productos varios en función a las especificaciones técnicas que el cliente nos solicita”, labor que desarrollan- apunta Luis Diaz- “tanto en las terminales portuarias como en los mismos almacenes de los proveedores”.
En el ámbito marítimo, la experiencia y desempeño de WSS, le ha permitido reunir clientes de un considerable calado, entre los que se cuentan Hamburg Sud, CMA CGM, “K” Line, NYK y otros. “La relación con nuestros clientes ha sido de excelencia, en general. Asimismo, en el tiempo, nos encontramos enérgicamente trabajando en mejorar nuestras capacidades técnicas, así como también en una re-estructuración y en un cambio de imagen organizacional y corporativa, que nos permitirá continuar sosteniendo niveles de satisfacción con nuestros principales clientes”, asegura Luis Diaz.
“Nuestra compañía es una empresa ISO 9001, con importantes membresías internacionales tales como GAFTA, FOSFA y GLOBAL G.A.P., así como también, cuenta con acreditación ante el Servicio Nacional de Aduanas con resoluciones para actuar como surveyor para ‘mediciones de cualquier tipo de producto líquido a granel’ y ‘el control de estaciones de medición que registran el flujo de gas’. En paralelo, junto a otras unidades, estamos incorporando en la empresa procesos bajo las normas ISO 17020, ISO 17025 e ISO 17065, lo que obviamente mejorará nuestras competencias. Todo esto dice relación con lo que el cliente necesita y, para nosotros, es muy importante saber qué es lo que el cliente quiere y valora”, afirma Rodrigo Espinoza.
Tecnología en beneficio del cliente
“La División Inspección ha destacado la información oportuna y en tiempo real hacia el cliente, prácticamente estando in situ en la operación”, indica Luis Díaz, quien agrega que para ello “contamos con tecnología móvil y plataformas digitales que nos permiten la subida oportuna de informes y en la que el cliente rápidamente puede revisar el estado de su operación, con los detalles y las especificaciones técnicas que solicitó. Además, previo al informe, también enviamos información preliminar al cliente, lo que nos ha permitido marcar una diferencia notoria con la competencia”.
En suma, comenta el jefe de la División de Inspección, “nuestro objetivo es que los bienes y las responsabilidades del cliente queden debidamente resguardadas. De esta manera, nosotros tratamos de desarrollarlo de la mejor forma posible para que nuestros informes y sus conclusiones, en caso de cualquier eventualidad, dentro del marco legal, sirvan para su defensa en caso de reclamaciones futuras”.
Rodrigo Espinoza, finalmente establece el espíritu con que la empresa se planta en el mercado: “Queremos ofrecer un servicio a un precio razonable, ágil, oportuno y con un alto grado de satisfacción del cliente”, señalando además que, bajo esa misma impronta, y sumando la experiencia y posicionamiento logrado en la industria, es que “WSS está buscando actualmente ampliar su cuota de mercado”.
Por MundoMarítimo
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