Rafael Sapina, director de Desarrollo Internacional y de Proyectos de Yilport Holdings, en conversación con MundoMarítimo- en el marco de TOC Americas 2017, desarrollada en Lima- señaló que la compañía de capitales turcos, observa atentamente proyectos de desarrollo en Centro y Sudamérica, siendo uno de estos focos de interés el puerto de Salaverry, cuya declaratoria de interés para su proceso de modernización- por una inversión total de US$216 millones- está por culminar y en la que señaló “intentarán presentarse”.
Sapina- quien en la ocasión anticipó el interés de Yilport por las ofertas presentadas por Andino Investment Holding (AIH) en Paita y por otros proyectos radicados en Centroamérica, últimos que prefirió no mencionar- realizó algunas observaciones a la manera en cómo se dan los procesos de licitación y las concesiones en la región.
Señaló en ese sentido como un punto clave el concepto de Gobernanza, que es la forma en cómo un determinado marco legal es aplicado efectivamente para hacer valer las condiciones de los contratos, momento en el que indica “los resultados no son tan buenos como podrían”.
En ese sentido explicó que es importante aplicar “lo que se llama en inglés la accountability”, con el objeto de que “los modelos relacionales y de gestión estuviesen muy claros”. Detalló al respecto que al sellar una negociación, no se puede esperar, como ocurre, que aparezcan otros actores, que sin tener injerencia en el asunto, puedan influir o distorsionar los acuerdos pactados.
Indica que los procesos licitatorios suelen darse de manera adecuada, pero que luego se producen “situaciones no profesionales, no portuarias”, catalizadas por intereses de orden político. Describe que hay países en la región “en que los modelos portuarios llevan más años y poco a poco eso se ha consolidado y el equipo técnico es más estable”, pero que “en los países donde el equipo técnico es variable, digamos que político, es difícil”.
Puerto Bolívar en Ecuador
Respecto al proceso de instalación de Yilport en Puerto Bolívar, en Ecuador, indicó que “ya estamos con los estudios de ingeniería básica presentados, haciendo los estudios técnicos definitivos y esperando que nos aprueben los estudios de impacto medioambiental y las resoluciones sobre expropiaciones que se habían iniciado antes y con los procesos de procurement de grúas y de construcción”.
Agregó que esperan contar con grúas carro a fines de este año o a principios del próximo, y que desean “empezar a construir a comienzo del año que viene”.
Recordó además que esperan este año movilizar 100.000 TEUs y escalar el próximo hasta a los 150.000 y que, dependiendo de la obra y de algunos acuerdos, “podríamos llegar a 250.000 TEUs rápidamente en tres años”.
La cuestión de las tarifas
Respecto a las problemáticas enfrentadas con parte del sector bananero en Bolívar, opuesto a la corrección del valor de las tarifas de envío, indicó que “nuestro proyecto es para desarrollar la terminal de contenedores y de otros tráficos como graneles líquidos y mercancía convencional. De modo que hemos tenido todo tipo de negociaciones con el Gobierno, hemos cedido, perdido dinero y seguimos esperando, pero lógicamente nosotros al final presentamos papeles y todo el mundo sabe que había un subsidio de la carga que no pagaba los costos reales de infraestructura”.
Recalcó en esa línea que “cuando la parte pública considera que el usuario debe pagar y que debe haber un modelo eficiente, eficaz y competitivo, alguien tiene que pagar por esas infraestructuras, de otro modo, llegará el momento como ocurría en puerto Bolívar, no podrán atracar los barcos por falta de calado y conde no habría capacidad”.
Pese a las dificultades, Sapina señala que Yilport ha demostrado en procesos dificultosos anteriores “aguante financiero” y destacó que “nuestros números son transparentes, el Ministerio sabe que nuestras tarifas son para pagar esas inversiones”.
Añadió que “hemos bajado la tarifa hasta un punto en que podríamos decir bueno… no invertimos en la parte convencional, pero incluso el banano en caja suelta necesita que se drague el muelle, que se mantenga el muelle y en la seguridad de las puertas”
Pese a ello, Sapina resaltó que “a todo esto estamos muy contentos de estar en Ecuador, estamos totalmente animados”, mostrando confianza en que “vamos a llegar acuerdos” y remató señalando que “llegamos a Ecuador para quedarnos”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.