Las tarifas de flete marítimo desde Asia cayeron en las principales rutas la semana pasada, lo que demuestra que los intentos de las líneas de aumentar las tarifas en noviembre con aumentos generales de tarifas tuvieron un éxito limitado, describe el analista de la industria marítima Judah Levine.
Según comenta el analista, las líneas navieras esperaban aumentar las tarifas reduciendo la capacidad incluso en momentos en que los volúmenes estacionales disminuyen, pero de acuerdo con el Baltic Freightos Index (FBX) las tarifas de Asia a la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) - US$1.573/FEU (caída de 8% semanal) - y al Mediterráneo- US$1.487/FEU (caída del 5% semanal)- figuran ahora casi al mismo nivel que a mediados de octubre.
No obstante, las tarifas de Asia - Costa Este de EE. UU. (USEC)- US$2.383/FEU- son un 7% más altas que en octubre y las de Asia - Norte de Europa (US$1,291/FEU) están un 36% por encima de sus mínimos extremos del mes pasado, lo que para Levine “muestra algunas ganancias a través de los GRI, aunque las tarifas para ambas rutas se mantienen por debajo de los niveles de 2019”.
Según el analista, a pesar de haber vuelto a caer a los niveles de octubre, las tarifas Asia-USWC todavía están un 11% por encima de los niveles de 2019, lo que posiblemente refleja el continuo traslado de volúmenes de regreso a la USWC desde que terminó la disputa laboral de los estibadores el verano septentrional pasado.
Es así como el puerto de Los Ángeles (LA) procesó 372.455 TEUs, un aumento del 10,7% respecto al año anterior, mientras que Long Beach (LB)observó cómo las importaciones aumentaron un 23,6%, hasta 363.300 TEUs. lo que dio pie para que desde LA señalaran que "noviembre también se perfila como un mes fuerte, ya que vemos un último impulso navideño y reabastecimiento de almacenes".
Las líneas navieras han anunciado incrementos generales de tarifas (GRIs) adicionales para diciembre, pero muchos se muestran escépticos a que les vaya mucho mejor que a las aplicadas en noviembre, dado el importante exceso de capacidad actual en estas rutas.
Concretamente, después de registrar ganancias en todas las rutas en la segunda semana de noviembre, los índices del mercado spot de contenedores comenzaron a parpadear en las principales rutas este-oeste, confirmando que los GRIs y los FAK (fletes de todo tipo) aplicados desde el 1 de noviembre, particularmente desde Asia hasta Europa en particular, perdieron fuerza, alcanzado sólo a un pequeño porcentaje de la demanda.
ZIM acusa el golpe
Además, la disminución de los volúmenes, el aumento del tamaño de las flotas y el retroceso de las tarifas ya han provocado impactos financieros negativos para algunas líneas navieras, siendo ZIM el ejemplo más reciente y posiblemente más fuerte hasta el momento, ya que registró un deterioro de US$2.000 millones en el tercer trimestre cifra que se compara con ganancias netas de US$1.100 millones del igual periodo de 2022.
El CFO ZIM, Xavier Destriau, señaló unas esperadas explicaciones del caso: “...Si bien las líneas navieras han empleado cierta gestión de la capacidad, ésta no ha sido suficiente para sostener tarifas más altas. La reducción de velocidad en la navegación sigue siendo la única medida significativa que siguen adoptando. También se ha utilizado el método de supresión, pero durante períodos limitados de tiempo y con un impacto duradero limitado en las tarifas”.
Pero lo más preocupante desde el punto de vista de las líneas navieras es lo venidero: “Esperamos que la industria se vea sometida a una gran presión y a desafíos en el futuro previsible”, concluyó Destriau.
Aumenta la preocupación en Medio Oriente
Aunque, para Judah Levine, la guerra de Israel con Hamas hasta ahora no ha tenido mucho impacto en la logística oceánica, los hutíes de Yemen, después de amenazar con atacar buques israelíes, secuestraron un buque Car Carrier en el Mar Rojo con vínculos con armadores israelíes, lo que ha generado preocupaciones sobre el impacto en la más amplia cadena de suministro.
Tarifas de carga aérea son más altas que en octubre
De acuerdo con los datos del Freightos Air Index las tarifas entre China y América del Norte cayeron un 6% la semana pasada, pero siguen siendo un 11% más altas que en octubre, mientras que las tarifas entre China y Europa del Norte se recuperaron un 25% a US$4,23/kg y volvieron a sus niveles iniciales a nivel mensual, luego de más indicios de mejoras en la demanda en estas rutas, especialmente de los envíos de comercio electrónico B2C.
Las tarifas en el Transatlántico aumentaron un 9% a US$2,00/kg la semana pasada a su nivel más alto desde junio, marcando un aumento gradual del 21% desde principios de octubre, posiblemente debido a una mejor demanda de la temporada navideña.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.