Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Junio de 2021 Altas tarifas de fletes rebasan a expedidores y demanda de capacidad podría retroceder Tarifas pueden suponer hasta un 30-60% del valor de la carga, lo que hace a los envíos insostenibles

Los niveles de las tarifas siguen aumentando, y el índice compuesto Freightos Baltic Container Index (FBX) superó el nivel de US$5.000 a fines de mayo. Esto se compara con un nivel anterior a la pandemia por debajo de los US$1.400. Incluso las operaciones que parecían haber eludido el impacto en 2020 han visto cómo las tarifas aumentaban bruscamente en los últimos meses. "Abundan los ejemplos, como el Atlántico Norte en dirección oeste o en la ruta de Europa a Sudamérica en dirección este, donde las tarifas FBX se duplicaron esencialmente en sólo seis semanas tras el incidente de Suez", puntualiza el CEO de Vespucci Maritime y analista de la industria marítima, Lars Jensen, en un artículo publicado por Baltic Exchange.

Según señala, en muchos casos, los expedidores también tienen que pagar complementos para obtener equipos y espacio en los buques, lo que fácilmente añade varios miles de dólares a la tarifa spot.

En cuanto a la capacidad, lo normal es que haya capacidad disponible en caso de que surja un problema operativo. El analista explica que cuando un buque, por ejemplo, sufre una avería en el motor, se puede encontrar un buque sustituto. En caso de que esto no sea suficiente, es posible trasladar la carga reservada a zarpes alternativos y/o posteriores. Esto puede dar lugar o no a aumentos locales de las tarifas de flete en función del costo de poner en juego esa capacidad de sustitución, pero el resultado final es que siempre hay algún elemento de capacidad de amortiguación disponible en algún lugar.

Sin embargo, "en este momento, no hay ninguna capacidad de amortiguación disponible. Esto no sólo significa que toda la capacidad disponible en muchos lugares está ya totalmente comprometida y que ya hay carga que físicamente no puede ser enviada debido a la escasez de capacidad. Esto supone una importante presión al alza de las tarifas", destaca Jensen, quien añade que un factor que empeora la situación en este momento y a corto plazo "es el hecho de que cada vez que se añade un percance, se crea una cantidad de carga adicional que se suponía que iba a ser enviada en la capacidad comprometida, pero que ahora tiene que ser trasladada a otros activos que también están comprometidos".

De acuerdo con el analista, "lo anterior aumenta la cantidad de carga que espera en la cola para ser enviada, por así decirlo. Y con un exceso de capacidad nulo en el sistema, esta proverbial cola de carga no se acorta y cada incidente la hace más larga".

A fines de mayo, sucesos como la congestión portuaria en Hamburgo, el incendio de un buque frente a Sri Lanka y el cierre parcial del puerto de Yantian han agravado el problema, "lo que a su vez se traducirá en una continua presión al alza de las tarifas. Además, cada incidente de este tipo retrasará el momento en que se pueda eliminar la reserva de carga en espera", proyecta Jensen.

Efectos sobre la demanda

La situación opuesta es el impacto que tendrán los niveles de las tarifas en la propia demanda de capacidad headhaul (full ida y retorno vacío). De acuerdo con Jensen, en circunstancias normales, las tarifas de flete sólo suponen una parte relativamente pequeña del valor de venta de los bienes que se envían en las rutas headhaul. Por lo tanto, los cambios en las tarifas de flete no suelen tener un impacto significativo en la demanda.

Sin embargo, lo anterior ya no se da por sentado. Según Jensen, la explosión de las tarifas está sacando del mercado a algunos expedidores. En el caso de algunos bienes voluminosos transportados en contenedor, pero que no tienen un precio de venta al público elevado, esto ya se está convirtiendo en un problema. Esto incluye productos como muebles ensamblados y electrodomésticos de gran tamaño. Según los datos medios del mercado, algunos de estos expedidores están llegando a un punto en el que las tarifas pueden suponer hasta un 30-60% del valor de la carga, lo que hace que los envíos sean totalmente insostenibles. Esto, a su vez, significa que habrá un impacto negativo en la demanda, ya que algunas cargas dejarán de enviarse.

"La gran incógnita es si ya estamos en un punto en el que el impacto negativo en la demanda supera la presión al alza por la escasez de capacidad. De ser así, los precios spot deberían estabilizarse. Sin embargo, con los continuos problemas en el horizonte, como el próximo cierre de Malasia, y la llegada de la tradicional temporada alta de demanda, parece que aún no hemos visto el peak de las tarifas", culmina el analista.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.