Andrés Rengifo, presidente de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), se refirió a la posible licitación de Panitao, señalando que hay que buscar el momento óptimo para realizarlo.
Al ser consultado acerca de si este proceso debía ser público o privado, fue tajante: “Siempre será una licitación pública. La realidad de la región no la veo tan cerca de Panitao, como en algún minuto pudimos haber creído con la licitación, y más cuando hay ciertos puertos que hacen la labor que hacía Empormontt”
Al respecto agregó que “se necesita buscar en un tiempo largo una relocalización de la actividad industrial, en un tiempo largo, porque el puerto hoy está funcionando bastante bien con los clientes que tiene”.
¿Y ante la competitividad, (Panitao) perderá espacio con el puerto Oxxean?
Oxxean tampoco puede recibir contenedores, entonces allí aparece Panitao, que es el lugar estratégico donde hay capacidad industrial portuaria.
¿El problema es para los cruceros?
Estoy invitando para que me den soluciones técnicas para buscar la mejor para cruceros en Puerto Montt, antes de realizar cualquier diseño. La idea es solucionar el problema de cruceros con un pontón flotante en la bahía.
¿Qué pasó con la construcción del puerto cero?
Era muy caro. Estoy planteando cuáles son los costos de oportunidad. Tengo que ver los rankings, junto con todos los proyectos pasados y colocar todo en una carta Gantt en la mesa. Y no seguir con esta situación a espaldas de la comunidad.
¿En cuánto tiempo más se conocerá el resultado de esos estudios?
Yo creo que ahora en 2014, antes de fin de año, veremos el camino futuro. Ese es mi desafío, tengo experiencia larga, importante en el puerto y quiero dedicarme a eso.
Proceso legal
También Andrés Rengifo se refirió al proceso legal que se inició con la anterior administración a término de una auditoría interna. Cae señalar que Empormontt denunció ante el ministerio público a tres personas, entre ellas a un gerente y a un socio de una empresa externa, por su eventual participación en la adjudicación de licitaciones en el puerto.
Al respecto, Andrés Rengifo dice que dejará a la justicia hacer su labor, pero en relación a Empormontt considera que tiene muchas debilidades de administración normal, "por lo tanto hay que asegurarle un equipo que haga el cambio”.
¿Cuál es su pronunciamiento sobre el supuesto desfalco en la empresa?
¿Qué desfalco? La única irregularidad que conozco desde el punto de vista de investigación, es la del buzo. El otro caso es muy antiguo, de hace cuatro o cinco años.
Agregó al respecto que “lo que esta empresa necesita son procesos; un procedimiento escrito establecido”. Argumentó además que “es muy extendida esta empresa, hay muchos puntos de accesos a recursos pequeños; por tanto, exige mucho control”.
¿Qué puede responder a los que piensan que el puerto de Puerto Montt está a la deriva?
El timón que vamos a tomar es muy fuerte para llevarlo a un lugar seguro. Es lo que viene, no lo estoy tomando como un trabajo más. Es mi decisión personal de vivir aquí y aplicar mi experiencia de muchos años. Hay mucho por hacer. Pero no es así que esté a la deriva. Este negocio está funcionando y sobre eso hay que construir una estrategia de largo plazo. Sí, el puerto está muy poco desarrollado y tenemos que preocuparnos que sigan los clientes en el puerto. Hubo fuerte movimiento, pero hoy son pequeñas líneas de negocios y mucha facturación. Sorprende que cada nave tenga una facturación. Hay que facturar todos los servicios a un sólo cliente, que haya algo más concentrado.
¿Y en la gestión operativa?
Hace muchos años se ha trabajado el tema de concentrar carga marítima. Aquí no se dan cuenta de la tremenda falta de capacidad que hay. He preguntado al mundo privado, y la explicación es que la competencia ha sido muy brutal con los camiones que llegan puerta a puerta, porque es más rápido y se genera un sentido perverso de servicio terrestre que llena las carreteras a un precio mucho más alto
¿Vía marítima sería más barato?
Técnicamente, sí; pero hay quienes dicen que no. Ahí hay una distorsión muy profunda. Estamos viendo con Corfo el tema. Si logramos romper esta lógica, de que se paguen estos tremendos costos de transporte, nos generará un proceso muy distinto.
Pero, ¿usted cree que esto tiene que ser tarea de Empormontt?
No, el puerto tiene que dar las facilidades para que exista el transporte de contenedores, que desarrolle una capacidad de parque de contenedores reefer, que pueda generar una capacidad de almacenarlos y no tener que llevarla en camión.
Fuente: El Llanquihue
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