Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Febrero de 2012 Armadores de cruceros chilenos dicen estar en riesgo por "landing" Luego de reabrirse opción para cruceros extranjeros de abrir casinos

Cuando el sector turístico con los operadores nacionales e internacionales, agencias de viajes y navieras, comerciantes, parlamentarios y autoridades en general no terminaban de aplaudir la modificación ala Ley de Casinos, que autorizó el funcionamiento de las salas de juego abordo de los cruceros extranjeros, un intenso debate continuaba tras las puertas del Ministerio de Transporte para revertir un tema tan relevante como el funcionamiento de las salas de juegos en los hoteles flotantes: el landing.

El landing que realizan embarcaciones de pasajeros consiste en la bajada de turistas en lugares no habilitados, excepción de la que gozan las naves de banderas chilenas. Es lo que vienen realizando desde hace varias décadas Skorpios, Mares Australis, Patagonia Express, Catamaranes del Sur, en Laguna San Rafael, el Estuario Reloncaví, o en la zona de Magallanes.

Pero lo que también realizan los cruceros de expedición, que por lo general traen menos de 250 pasajeros, pero a diferencia de los nacionales, sin pagar ningún tipo de impuestos.

La pelea viene desde hace unos siete años, cuando la autoridad marítima dispuso un día el cierre de su casino a un crucero a su ingreso a aguas chilenas.

Opiniones

Los navieros, agrupados en la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur), reclamaron desde entonces, aclarando desde el inicio de la discusión que no están en contra de los cruceros; pero quieren competir en el negocio en igualdad de condiciones, mientras las compañías de cruceros extranjeros insistían en los altos costos que implicaba el cierre de casinos y pago de señalizaciones de faros y balizas.

Fue tanto, que dos compañías de cruceros presionaron retirando sus buques de Chile. Tampoco fue de un día para otro. Simplemente, dejaron de vender para las temporadas a partir del 2009, porque esta ruta no le era rentable, lo que se revirtió con el cambio de la ley. Una batalla perdida para Armasur, pero aún quedan muchas aristas que limar.

Por ello, Armasur pidió reunión con el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz. En esa oportunidad, el presidente de Armasur, Orlando Almonacid, presentó la posición del gremio frente a la posibilidad de abrir el landing a cruceros extranjeros y expuso los riesgos que ello implicaría para la industria nacional. Le explicó que esto afectaría en lo económico, por una parte, si les permiten a los niega cruceros hacer landing en cualquier lugar de atractivo turístico, porque lomas probable es que dejen de recalar en sin par de puertos.

¿Por qué? Porque en los puertos paga y en los lugares de atractivo turístico, no.

Quien explica esto es el gerente de Navimag, Héctor Henríquez: "Si se abre el landing, un crucero, en lugar de ir a Chacabuco primero, pueden bajar pasajeros en la Laguna San Rafael. Bajarán sus pasajeros directamente con sus propios medios y en sus botes".

Otro riesgo económico, particularmente, son los cruceros de expedición extranjeros con banderas de conveniencia.

"El riesgo es que reemplacen a los cruceros nacionales, los saquen del mercado y eso es muy dañino no sólo para las empresas de cruceros nacionales, sino que para los que trabajan en ella y para el país".

Recuerda Henríquez que un pasajero extranjero que hace un viaje en un crucero nacional, deja en Chile aproximadamente US$ 3 mil. Ese mismo pasajero, si lo hace en un crucero de expedición extranjero que haga el mismo circuito, deja sólo US$ 90.

Según Armasur, el Ministerio de Transporte está elaborando el reglamento que regula el landing; pero ellos creen que si bien hay un beneficio en el aumento de la demanda con el arribo llegada de naves expedicionarias, los riesgos serían mayores.

Si se abre el landing, aumentaría eI interés de los cruceros chicos y extranjeros, por la oferta, no así los grandes cruceros. Los de menor eslora entran a competir directamente con los nacionales por las ventajas económicas, tributarias y laborales, por el tipo de bandera de conveniencia a que optarían. En resumen, desaparecerían con las medidas que se les entregue todos los Skorpios, Australis, Patagonia y Catamaranes, con mano de obra y todo.

Junto con ello se advirtió la sobre explotación de lugares turísticos nacionales; el desincentivo al desarrollo y crecimiento de pymes en las ciudades puertos; aumento del riesgo sanitario en industria acuícola nacional y el desigual escenario en el que se da la competencia (beneficios tributarios y laborales por tener bandera de conveniencia).

Hace poco en Punta Arenas el recién asumido gobernador marítimo, capitán de Navío, Eric Solar Olavarría, quien aseguró que "en la actividad de cruceros internacionales el landing estaba autorizado en Chile".

Fuente: El Llanquihue

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.