La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) señaló acoger con satisfacción las inspecciones actuales por parte de la Comisión Europea en las instalaciones de desguace de buques con el fin de ampliar la lista de instalaciones autorizadas que garanticen un reciclaje de buques seguro y amigable con el medioambiente. La ECSA abogó para que cuando se compruebe que las instalaciones no pertenecientes a la UE, como las de la India, cumplen con los requisitos, estos puntos de reciclaje deberían ser incluidos en la lista de la UE, ya que facilitarán y alentarán nuevos desarrollos en el sur de Asia y en todo el mundo.
Se debe mencionar que desde el 31 de diciembre de 2018, todos los buques que enarbolen una bandera europea deberán ser desguazados en una instalación incluida en la lista europea. "Mucho se ha escrito últimamente sobre si la lista actual cumple con las necesidades de capacidad para que la flota con bandera europea sea reciclada de una manera segura y ambientalmente sana", dijo Martin Dorsman, Secretario General de la ECSA. "Nos preocupaba y todavía estamos preocupados de que no haya suficiente capacidad y ciertamente agradecemos los esfuerzos actuales de la Comisión para ampliar la lista", agregó.
Cabe destacar que la Comisión Europea publicó recientemente su nota explicativa junto con los cálculos realizados por la Agencia Europea de Seguridad Marítima EMSA, en el que se afirma que el tonelaje medio de buques con pabellón de la UE reciclados es de 588.000 toneladas de desplazamiento ligero (LDT). El tonelaje promedio de los buques que dejaron el pabellón europeo es 432.000 LDT.
El año más activo de los cinco años examinados (2013-2017) fue 2013, cuando se reciclaron 989.000 LDT de buques con bandera de la UE, mientras que 63.000 LDT dejaron de usar la bandera europea en el último año. Esto hace 1.624.000 LDT para 2013.
2012 fue el año más activo en reciclaje de buques en los últimos 10 años, como se puede ver en documentos ampliamente disponibles (IMO, IHS y Dr. N Mikelis). 2012 fue más concurrido que 2013 en un 23% en términos de GT. Aumentar la cifra de 2013 de 1.624.000 LDT en un 23% la llevaría a 1.998.000 LDT.
"Lo que los armadores europeos desean es garantizar un reciclaje seguro y sólido de sus buques de una manera económicamente viable. En caso de que los astilleros de reciclaje en la lista europea tengan suficiente capacidad para el final de la vida de los buques de nuestros armadores, por supuesto recibirían nuestras noticias", concluyó Martin Dorsman.
El caso de los diques
Las instalaciones y / o diques secos de la UE no están disponibles en el mercado para que los armadores los utilicen con fines de desguace de sus buques de navegación marítima. Los astilleros europeos se centran más en la reparación de buques y las obras en alta mar. Esto también debe tenerse en cuenta cuando se analiza la capacidad disponible.
Por otra parte, además de la falta de capacidad en los astilleros de la lista de la UE actualmente, tampoco hay suficientes instalaciones adecuadas para reciclar los buques más grandes. Solo un patio puede albergar las naves de mayor tamaño, pero que también realizan otras actividades, como la reparación de buques. Esto significa que el astillero podría no estar disponible si un armador de la UE quiere contratar con él para el reciclaje de un buque grande. Eso deja al armador sin otra opción que buscar un astillero de reciclaje de barcos que aún no figura en la lista de la UE.
Muchos buques operados por armadores de la UE, con bandera de la UE o no, navegan por todo el mundo y nunca hacen escala en los puertos de la UE. Esto hace que sea necesario que esos astilleros de reciclaje estén disponibles en todo el mundo. Navegar un buque que no haya cumplido rutas en Europa, solo para su reciclaje es costoso y crea una desventaja competitiva para los armadores de la UE.
Por ello la ECSA propone que la Comisión Europea debería proporcionar urgentemente a la industria naviera europea, que opera a nivel mundial, una lista geográficamente equilibrada.
La ECSA señaló que los armadores europeos apoyan firmemente la ratificación de la Convención de Hong Kong como la mejor manera de mejorar las condiciones laborales y medioambientales de la industria mundial del reciclaje de buques. Los armadores europeos, junto con los armadores de todo el mundo, piden urgentemente a los gobiernos que aún no lo hayan hecho que ratifiquen la convención de Hong Kong.
Además, ECSA solicitó, como se establece en el SRR de la UE, incluir instalaciones no pertenecientes a la UE que cumplan los requisitos de SRR de la UE en la lista europea facilitará a los Estados ratificar el Convenio de Hong Kong.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.