Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Enero de 2020 ASP-B: Carga boliviana movilizada por puerto de Arica cayó un 18,6% Mientras que la carga por el Puerto peruano de Ilo aumentó un 8,1%

En el marco de la Audiencia de la Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2019, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, reportó que entre 2017 y noviembre de 2019, el comercio exterior boliviano a través del puerto de Arica en Chile descendió de 89,8% a 71,2%, es decir sufrió una caída de 18,6%. Mientras que, mediante el terminal de Ilo, en Perú, la carga movilizada subió de 3,3% a 8,1% en ese mismo período.

"Toda carga que sale por Perú en el circuito Desaguadero, que es la principal frontera, vemos que en 2017 había un 3,3% y subió a un 8,1%; hay que tener en cuenta que a partir de la apertura que tuvo el gobierno peruano para la modernización de lo que es el puerto de Ilo, y la rehabilitación de lo logístico, estamos viendo que los resultados son favorables", informó el ejecutivo.

En total, Bolivia movilizó entre enero y noviembre de 2019, 2,3 millones de toneladas de carga vía ultramar, tanto por los puertos chilenos o peruanos a través del océano Pacífico, y también por la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el océano Atlántico.

A su vez indicó que en los últimos dos años se movilizaron 100 mil toneladas de carga boliviana a través del puerto peruano de Ilo, y la meta para 2020 es registrar la misma cifra, pero solo en el transcurso de este año.

Según información de la ASP-B, el flujo por la hidrovía Paraguay-Paraná también subió en los dos últimos años, de 4,6% a 11,2%.

Rebaja de tarifas portuarias

Además, Flores dio a conocer que, desde febrero, la ASP-B rebajará las tarifas portuarias de despacho indirecto en 30% y eliminará el cobro por despacho directo.

"Una crítica que ha existido a la ASP-B en el pasado ha sido los precios que cobra, y en este sentido proponemos una nueva estructura tarifaria, que contiene el incremento que hemos heredado, pero también un nuevo modelo logístico que permite optimizar los costos y tiempos. A partir del 3 de febrero, los despachos indirectos, los que van a un lugar de almacenamiento, tendrán una reducción del 30%, esto en las tarifas que cobra la ASP-B", explicó la autoridad.

En la actualidad, la ASP-B cobra en promedio US$90 por el despacho indirecto de los contenedores de 40 pies. Con el descuento, el costo será de aproximadamente US$72.

Por otra parte, los servicios de despacho directo -aquellos que se descargan desde el barco a los camiones- no tendrán costo, así como los servicios especiales que tiene disponibles la administradora boliviana de puertos.

"Se está reduciendo en 100% la modalidad de despachos directos de contenedor, lo mismo con los servicios especiales, los que representan el 4% de la operación de la ASP-B", acotó Flores.

Terminal Puerto Arica (TPA), no cobra a la ASP-B por los despachos directos, pero la anterior administración boliviana cobraba hasta 46 dólares.

Interoceanidad

Flores señaló que la nueva estructura de costos responde a un nuevo modelo logístico, en el cual se apunta a que la carga boliviana sea consolidada y desconsolidada dentro del país sudamericano, para ahorrar dinero y tiempo.

"De alguna forma esta nueva estructura lo que pretende es que estos servicios (de consolidación y desconsolidación de carga) puedan realizarse en Bolivia, lo más cercano a las zonas de operación, a través de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) o Almacenera Boliviana (ALBO)", enfatizó.

Cabe mencionar que, con esos incentivos y el nuevo modelo, lo que se busca es que el producto que se importe o exporte tenga una mayor competitividad para que más adelante el consumidor final perciba un efecto positivo.

"Tenemos que cambiar el paradigma de bioceanidad al de interoceanidad, esto quiere decir que todos los servicios relacionados con la carga se puedan realizar en Bolivia; actualmente lo que se tiene es que estos servicios se realizan en los puertos. El cambio implicaría un generador económico para los operadores y las empresas de logística en el país, con una mejora en el despacho de carga", acotó Flores.

Sobre las críticas de los sectores privados y de transporte sobre los constantes retrasos en el despacho de carga en el puerto de Arica, Flores indicó que, gracias al modelo, se podrá reducir los tiempos, ya que se minimizarán los servicios en el terminal portuario, y las tareas operativas serán menores también.

"Hubo críticas de los sectores de transporte y privado hacia las demoras que se daban en Arica; sin embargo, si se van a minimizar los servicios de desconsolidación en puerto, lo que se espera es que, al haber mayor afluencia de contenedores, esa operación sea más rápida, así que también bajamos el tema de tiempos", explicó el gerente.

También, la ASP-B incorpora otras innovaciones como la implementación de una aplicación móvil para el seguimiento en tiempo real de la carga, según consignó Página Siete.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.