El Barómetro del Impacto Económico en los Puertos Covid-19, elaborado por un Grupo de Tareas de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH, por su sigla en inglés) y que mide el impacto de la pandemia en los puertos tanto desde el punto de vista operacional como económico, publicó recientemente su edición recientemente su decimocuarto informe el cual entrega periódicamente desde abril, durante el primer brote de la pandemia en Europa este año. El informe basado en los resultados de una encuesta realizada en diversos puertos del mundo revela aumentos en las demoras en áreas Inland de los puertos, así como en los niveles de utilización del almacenamiento portuario de medicamentos, alimentos y bienes de consumo. También indica una posible reestructuración de los servicios de las líneas navieras, una caída del comercio de graneles líquidos y la permanente paralización de los servicios de cruceros.
Cabe señalar que el informe se basa en las respuestas exhaustivas y completas de 73 puertos mundiales, que en esta ocasión han obtenido mejores respuestas de Asia y África para complementar las respuestas procedentes de América (20,1%) y Europa (41,1%). Si bien de las respuestas a la encuesta han surgido tendencias mundiales, en la mayoría de las conclusiones prevalecen las variaciones regionales de los efectos de la pandemia.
Los retrasos Inland vuelven a aumentar
Probablemente el resultado más importante del estudio es el aumento constante de las demoras en las conexiones intermodales entre los puertos y sus regiones inland, incluido el tránsito de carga transfronterizo.
Noviembre parece presentar un punto de inflexión. Si bien en octubre ninguno de los puertos notificó retrasos (6 a 24 horas) o grandes demoras (> 24 horas) en el transporte transfronterizo por carretera, esta cifra rebotó hasta el 16,3% en noviembre (semana 45). Si bien este porcentaje es muy inferior a las cifras de más del 40% en las semanas 15 y 16, muestra que actualmente son menos los puertos que experimentan operaciones normales de transporte transfronterizo por carretera. La situación también se está deteriorando en lo que respecta a los camiones que llegan o salen del puerto: en octubre el 94% de los puertos declararon una actividad normal, frente a un 88% en las semanas 29 y 36, un 78% en la semana 21 y sólo un 63% en la semana 15. En noviembre, esta cifra se ha reducido al 86%.
Alrededor del 14,6% de los puertos se enfrentan a interrupciones en los servicios ferroviarios, lo que supone un aumento con respecto a la cifra récord del 4,9% en octubre (semana 41). La situación de los servicios de barcazas también va en la misma dirección: este mes el 83% de los puertos están reportando operaciones normales en comparación con el 96% del mes pasado.
El profesor Theo Notteboom explicó que: "La reapertura de los mercados y la actual ola de reaprovisionamiento/almacenamiento han dado lugar a un aumento de los flujos de contenedores en las últimas semanas, y numerosos puertos de Europa y América del Norte han comunicado volúmenes de movilización récord en el lado de las importaciones, mientras que muchos puertos clave de Asia también están experimentando una fuerte recuperación de los volúmenes en comparación con el primer semestre del año. Este repentino aumento de los volúmenes en varias de las grandes rutas comerciales y el reposicionamiento masivo de contenedores de vuelta a Asia está poniendo a prueba los límites de capacidad de los puertos/terminales y de los sistemas de transporte en el interior, lo que ha dado lugar a perturbaciones en la conectividad del transporte interior en algunos puertos".
Carga
El volumen de carga en contenedores, graneles y graneles líquidos en los puertos cierra el 70% a un nivel estable o superior a los niveles de 2019. Un aspecto positivo es que el volumen de carga de los contenedores, graneles y graneles líquidos se ha estabilizado en igual medida. La mayoría de los puertos comunicaron que los volúmenes de los tres mercados se han mantenido estables o han repuntado en comparación con los volúmenes de septiembre y octubre del año pasado.
A pesar de ello, en algunos casos, los encuestados de los puertos informaron de una disminución significativa del 25 al 50% de las recaladas de buques de gran tamaño, lo que indica que podrían estar en marcha posibles cambios estructurales en las redes de transporte marítimo. El potencial de los cambios estructurales también está presente en los informes de los puertos de América Latina, ya que algunos de ellos informaron de que, aunque las escalas de los buques portacontenedores han disminuido, la carga en contenedores ya ha empezado a aumentar.
Cruceros
Los cruceros permanecen mayormente inactivos, con un número limitado de pasajeros en los buques ro-pax y de pasajeros. Más puertos están reportando una fuerte disminución en las escalas de los cruceros este mes. El co-autor Thanos Pallis comentó: "Los puertos de cruceros de Asia, América del Norte, América Latina y el Caribe siguen inactivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la actividad económica en los puertos de estas regiones que atienden este tráfico es muy limitada; en particular, aunque este mes se informó de algunos esfuerzos para la reapertura de cruceros nacionales en el Japón y las Islas Fiji.
Alimentos y productos médicos
Los resultados de la encuesta de la semana 45 muestran dos novedades principales en las actividades de almacenamiento y distribución en los puertos. En primer lugar, más puertos están informando de un aumento de la utilización de las instalaciones de almacenamiento y distribución de productos alimenticios y suministros médicos. Esta cifra aumentó del 17% en la semana 41 al 20% en la semana 45 para los productos alimenticios y los suministros médicos. El mismo porcentaje y aumento porcentual se aplicó también a los bienes de consumo.
En segundo lugar, la utilización del almacenamiento en graneles líquidos se está reduciendo. En este mercado, el 64% de los encuestados no han visto cambios en los niveles de utilización. Sin embargo, más del 22% de los puertos están informando de la infrautilización de las instalaciones de almacenamiento de líquidos a granel en noviembre de 2020, lo que supone más del doble de la cifra en comparación con la semana 29, que fue la más baja desde el comienzo de las encuestas registradas. La proporción de puertos con mayores niveles de utilización de instalaciones de almacenamiento de graneles líquidos ha disminuido del 16 al 18% en las semanas 23 a 41 y al 13,8% en la semana 45. El consumo y el almacenamiento de combustible han disminuido debido a la menor demanda.
Presión sobre camiones y conductores
La disponibilidad de los camioneros es el cambio más significativo en comparación con octubre en cuanto a la disponibilidad de trabajadores portuarios. Si bien la disponibilidad sigue siendo buena en general a nivel mundial, la proporción de puertos que se enfrentan a la escasez de camioneros aumentó del 7,3% al 9,7% (en comparación con el 21% en la semana 17).
Esto se explica en parte por el aumento de los volúmenes de importación en bastantes puertos que requieren más conductores para el transporte interior, en particular en América del Norte y Europa. Además, un gran número de propietarios y operadores de camiones afectados por la primera oleada han retrasado la entrega de nuevos camiones y contenedores para conservar el efectivo, mientras que otros actores han sido absorbidos o han pasado a la administración, lo que ha exacerbado la baja disponibilidad.
Por MundoMarítimo
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