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17 de Abril de 2019 BID: Colombia requiere 45.000 km de vías adicionales para aumentar su productividad El organismo advierte que la inversión en infraestructura es clave para lograr un crecimiento sostenible

Si bien Colombia cuenta actualmente con algo más de 206.700 kilómetros de carreteras, y se encuentra trabajando en la culminación de distintos proyectos que aumentarían significativamente esa cifra, como es el caso de las autopistas de cuarta generación que suman 8.000 kilómetros. En base a consideraciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hoy en día el país requiere 45.000 kilómetros de vías adicionales para aumentar su productividad y tener un crecimiento económico sostenido, según consignó Portafolio.

Además, señaló que la brecha en cuanto a dotación y calidad de las carreteras es de -52%, en comparación con países de ingreso per cápita similar.

Asimismo, el organismo internacional puso el énfasis en que la densidad vial en Colombia es de 530 kilómetros por millón de habitantes, mientras que, en países con igual nivel de desarrollo, la cifra es superior, como es el caso de Brasil con 1.066 kilómetros por millón de habitantes y México, con 1.188 kilómetros por millón de habitantes.

En el informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019 ‘Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante’ elaborado por el BID, en el análisis de los retos en infraestructura de Colombia y la Región Andina se indica que “la red vial se caracteriza por una gran vulnerabilidad a factores climáticos, poca inversión gubernamental y precaria conectividad entre ciudades y dentro de las mismas. Lo anterior se refleja en los altos costos de transporte interno y de exportación, que duplican el promedio de la región y de la OCDE”.

El BID advierte que ese escenario se da pese a que, entre 2012 y 2015 la inversión en infraestructura en Colombia se incrementó de manera considerable y alcanzó un 6,5% del PIB, frente al 3,3% promedio registrado entre 2008 y 2012.

“De esta inversión, más del 63% correspondió a inversión privada (4,1% del PIB) y se concentró principalmente en el sector transporte. A pesar de lo anterior, el crecimiento económico del país continúa explicándose fundamentalmente por acumulación de factores, y no por aumentos en la productividad. De esta manera, la economía enfrenta el reto de incrementar la productividad para alcanzar una trayectoria de crecimiento sostenible, por lo cual la inversión en los sectores de infraestructura adquiere especial relevancia”, concluyeron.

Estado de carreteras

De acuerdo con cálculos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en el 2017 el 47% de las vías pavimentadas del país estaban en buen estado, pero el 34,3% tenían una calificación regular y el 20% estaba en mal estado.

Esto, sin contemplar la realidad de los 142.284 kilómetros de vías terciarias, en sectores rurales, sobre las cuales se calcula que solamente el 18% se encuentran en buen estado, lo que corresponde a alrededor de 26.945 kilómetros.

Según los registros del Instituto Nacional de Vías (Invías), el 94% de esas carreteras están sin pavimentar, y de ese segmento, el 81% se encuentran en estado regular o malo.

Mientras que, de los 8.000 kilómetros de vías terciarias pavimentadas, el 66% no están en condiciones óptimas.

Plan Nacional de Desarrollo

Del total del gasto planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, plantea destinar cerca de US$141.417 millones (4,7% del PIB) a la implementación de políticas para el sector de transporte y logística y US$170.206 millones (5,6% del PIB) a proyectos de descentralización y conexión de los territorios.

En octubre pasado se anunció que se destinarían US$158 millones para mejoramiento y mantenimiento en vías terciarias, que son las que mayor atraso y peores condiciones presentan.

Esta suma, aunque insuficiente para atender la adecuación y construcción de dichos corredores, se apalancaría con recursos de regalías de los distintos territorios para alcanzar una inversión de US$316 millones y tener un mejor alcance.

Consultado al respecto, el subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana, en el primer semestre del 2019 se lanzará el programa Colombia Rural, en el que se invitará a los municipios para que envíen sus proyectos relacionados con vías terciarias y así poder acceder a los mencionados recursos y a acompañamiento del Invias.

El funcionario puntualizó que la meta es mejorar 400 kilómetros de vías terciarias y hacer mantenimiento a 15.000 kilómetros más, ya que la falta de seguimiento en mayor medida ha llevado al deterioro de esas carreteras. Sin embargo, dicho programa no contempla específicamente la pavimentación de los corredores, ni la construcción de nuevas vías terciarias.

Por MundoMaritimo

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