Cuando a mediados del año pasado en la cumbre chilena - argentina realizada en Buenos Aires y donde participaron delegaciones ministeriales de ambos países, se dio a conocer que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) financiaría el último estudio técnico para viabilizar el túnel de Agua Negra, no sólo se dio un empuje esencial para concretar la obra, sino que prácticamente se aseguraba el interés de una empresa carioca para participar del proceso de licitación, pactado para este segundo semestre.
Esto porque una de las misiones del BNDES no sólo es potenciar la inversión, las exportaciones y la expansión de su país, sino que también, generar encadenamientos productivos a sus trabajadores fuera de sus fronteras.
Por lo mismo, entre una de las prerrogativas expuestas al momento de estampar la firma que dispuso de US$20 millones para materializar el estudio de ingeniería, medio ambiente y pliego licitatorio, que concluye en abril, estaba promover el espacio para evaluar desembolsos de firmas cariocas, de manera de generar trabajo.
Ante este hecho, el embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalva, aseguró que “es muy posible que alguna empresa brasileña pueda construir el túnel”.
Ello, en virtud que la gigante Camargo Correa ya estaría tanteando el terreno y se aprestaría, una vez que se abra el proceso de adjudicación, a presentar su propuesta. “No tengo dudas que habrá ofertas de Brasil, pues ya se está participando del consorcio (Bureau de Projectos ejecuta el último estudio) y para que se justifique un financiamiento del BNDES, debe haber una empresa brasileña en el consorcio”, dijo el embajador.
Y es que parte de ese interés radica en que el principal financista de la entidad bancaria es el Fondo de Amparo de los Trabajadores, por lo que existe la meta de propender a concebir más empleo. “Si el banco ve que se está generando emprendimiento y empleo para Brasil, estaría en condiciones de financiar la obra”, dijo Vilalva.
Cabe recordar que el costo total de los dos túneles de 14,5 kilómetros bordearía los US$800 millones y demoraría entre cuatro y siete años en materializarse.
Fuente: El Día de La Serena
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