Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Agosto de 2015 Cada vez son más graves los problemas de tránsito en los puertos sojeros de Argentina 4.100 camiones es el promedio diario y habitantes de zonas portuarias se ven perjudicados

El caos generado por los camiones obliga a muchos pobladores de las zonas portuarias del Gran Rosario a tomar caminos alternativos, en estado deplorable. El promedio diario es de 4.100 camiones. Durante los últimos días, los habitantes de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo tuvieron problemas para transitar por las rutas.

Más de 440.000 camiones ingresaron este año a los puertos agroexportadores del Gran Rosario, donde los problemas de tráfico son parte de la historia cotidiana de los habitantes que viven en el cordón industrial, entre Timbúes y San Lorenzo. Las obras viales que se realizan en la zona, como el tercer carril de la autopista, que comenzó en abril pasado, y un nuevo acceso desde la autopista a Puerto General San Martín, aún están en plena ejecución.

Durante los últimos días, las rutas AO12 y la 11 estaban atestadas de camiones, que esperaban ingresar a los terminales portuarios. El acceso norte de San Lorenzo estaba prácticamente intransitable, mientras que en la Ruta 11, desde Puerto San Martín hasta La Rivera, el tránsito está obligado a ir casi a paso de hombre.

Los vecinos de Timbúes que pretenden llegar hasta Puerto General San Martín o más al norte hasta San Lorenzo se suben a una verdadera aventura. Lo mismo ocurre para los pobladores que provienen desde Ricardone, Roldán u otra ciudad situada al oeste del área.

Los camiones están estacionados a lo largo de la autopista a la espera de poder ingresar a descargar granos a los terminales portuarios. Esta situación obliga a los vecinos de la región a tomar caminos alternativos, de tierra o ripio, que muchos de ellos están en condiciones paupérrimas.

Registros

Según el registro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 17 de agosto ingresaron a los terminales portuarios 2.229 camiones cargados de soja, mientras que 1.137 trasladaban maíz, 165 trigo, 33 sorgo y 25 cebada. Puerto San Martín, junto con San Lorenzo, son las localidades que más absorben vehículos.

En el primero, ingresaron a los terminales 1.170 camiones. En San Lorenzo arribaron 860 camiones, en Ricardone 240 y 310 a Timbúes. Pero estos números muchas veces se duplican porque aún permanecen en los puertos los que ingresaron a descargar hace un día o a veces dos. Entonces en la zona llegan a convivir 12.000 camiones en algunas oportunidades.

A diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando el peak de ingreso de camiones era desde marzo a mayo, con la cosecha gruesa, ahora el tráfico de vehículos de carga es de forma regular durante todo el año, debido a la mayor capacidad de almacenaje.

Los camiones llegan a esta zona por una sencilla razón: en los terminales portuarios del Gran Rosario se concentra el embarque del 63% de los granos, del 92% de la harina de soja y del 92% de los aceites vegetales que exporta Argentina.

Destino

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 74,4% de los camiones que llegan a la zona del Gran Rosario descargan el grano en las plantas de ACA, Vicentín y Molinos (San Lorenzo), Bunge (muelles Pampa y Dempa), Toepfer (El Tránsito), Nidera, Cargill, y Terminal 6 (Puerto General San Martín) y Dreyfus, Noble y Renova (Timbúes). El 25,6% restante sale por los complejos ubicados al sur de Rosario, por ejemplo Servicios Portuarios, que opera la Unidad VI y VII, Dreyfus (General Lagos), Cargill (Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez) y Toepfer (Arroyo Seco).

Un estudio de la BCR precisa que cada año llegan a los puertos del Gran Rosario al menos 1.500.000 camiones (4.100 por día) que transportan granos, 170.000 vagones ferroviarios (465 vagones diarios) y casi 4.000 barcazas (10 barcazas por día), que traen, por ejemplo, una parte de la cosecha sojera de Paraguay, en donde crece fuertemente la oleaginosa.

En los peaks de la cosecha, el gobierno de Santa Fe estima que más de 6.000 camiones por día llegan a los complejos portuarios del Gran Rosario, un flujo que congestiona las rutas que vienen de Córdoba, del norte de Buenos Aires y del norte argentino, por las que suele ser muy difícil circular debido a las largas colas de camiones.

Fuente: Infocampo, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.