La confianza del consumidor hacia el retail, que ha anunciado excesos de inventario, ha estado cayendo constantemente durante los últimos meses debido al aumento de la inflación. Con el enfriamiento de la demanda, no sorprende entonces que las tarifas spot de fletes marítimos entre China y EE.UU. estén alcanzando nuevos mínimos este año, reporta Shipping and Freight Resource.
“Las tarifas puntuales de flete marítimo continúan cayendo rápidamente. El índice SHIFEX muestra que desde China a la USWC han bajado a menos de US$7.000/FEU, mientras que desde China a USEC está disminuyendo a menos de US$9.000/FEU. El gasto de los consumidores en el retail parece estar en un punto de inflexión, lo que inevitablemente reduce los volúmenes totales que arriban a tierra. Esperamos que esto haga que los precios bajen aún más en el futuro”, dijo Shabsie Levy, CEO y fundadora de Shifl.
“Esta caída en las tarifas de flete contribuirá en gran medida a ayudar a combatir la creciente inflación. El problema del aumento de las tarifas de flete y la inflación ha sido un tema importante de discusión en los mercados de los EE.UU., incluidos los esfuerzos del gobierno y el Congreso que han tratado activamente de reducir las tarifas de flete marítimo, incluida la reciente aprobación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 (OSRA22), con el objetivo de reducir los costos de los artículos de uso diario y frenar las altas tasas de inflación”, dijo Levy.
Por otra parte, los nuevos pedidos de importación también se han desacelerado, lo que apunta a un período prolongado de volúmenes que se mantendrán por debajo de lo esperado. Si bien se anticipó que los volúmenes desde China llegarían en grandes volúmenes tras la relajación de las restricciones en Shanghái, esto finalmente no se concretó.
“Si bien las tarifas del flete marítimo a largo plazo siguen siendo más altas que las tarifas spot, es posible que la situación no dure mucho. Cuando los beneficiarios de la carga se den cuenta de que las tarifas spot continúan cayendo en cascada, podrían renegociar sus contratos con las líneas navieras”.
Por otra parte, añadió, “dado que los pedidos de importación no se mantuvieron fuertes a mediados de junio, una temporada alta regular y la insistencia de China en aferrarse a las medidas Cero-COVID podrían generar incertidumbre en los flujos de importación, lo que impactaría negativamente en las tarifas de los fletes en el transcurso de este año”.
Aumentan tiempos de entrega
En este momento, las colas se han reducido drásticamente a solo 25 buques en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, muy lejos del máximo histórico de 109 naves registrado en enero de 2022, lo que refleja que la demanda de importación del retail se está enfriando.
La gran cantidad de interrupciones en la producción en China debido a las estrictas restricciones de la política Cero-COVID es otra causa de la caída en los volúmenes chinos que arriban a EE.UU.
Sin embargo, el creciente tránsito de buques hacia la USEC inevitablemente condujo a mayores tiempos de entrega de carga a medida que aumentaban las colas de buques en el puerto de Nueva York. De hecho, los plazos de entrega de la carga aumentaron de aproximadamente 51 días en enero de 2022 a 56 días en mayo de 2022. WSJ por su parte informó que, precisamente “uno de los culpables de la acumulación de inventario en muchos minoristas son los largos plazos de entrega”.
Lo que viene
“Nuestros datos indican que la suba en las tasas de interés por parte de La Reserva Federal de EE.UU. es otro golpe al consumo” y agregó que, “las tasas hipotecarias que han subido significativamente desde el año pasado pueden dar lugar a la desaceleración de la construcción de viviendas, lo que reduce aún más el gasto minorista relacionado”.
“El sistema de distribución de EE.UU. está repleto de cosas. Los inventarios comerciales en abril aumentaron casi un 18% respecto al año anterior. Los inventarios en los minoristas no automotrices aumentaron un 20%. Uno tras otro (Target, Walmart, Costco, incluso el poderoso Amazon) han reportado ganancias decepcionantes y están rebajando el exceso de mercadería como locos”, añadió Levy.
“Los mayoristas, una categoría que incluye empresas que importan de todo, desde lavadoras hasta teléfonos inteligentes para la venta en EE.UU, muestran la misma tendencia”, escribió por su parte el economista Marc Levinson en LinkedIn.
“¿La razón del exceso de inventario? Bastante simple, los consumidores han dejado de gastar. A medida que los hábitos de compra vuelven a las normas previas a la pandemia, la inflación diezma el poder adquisitivo y las ventas de viviendas y de bienes de consumo se estancan”, agregó Levinson, coincidentemente con la evaluación de Shifl.
Por MundoMarítimo
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