La realidad portuaria laboral de Chile durante años ha sido analizada -por lo general en el contexto de movilizaciones de los trabajadores portuarios- la mayoría de las veces desde la subjetividad, sin datos concretos que permitan establecer a ciencia cierta su caracterización. Para responder a esa necesidad de contar con información certera, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) elaboró el documento de análisis ‘Radiografía del Sistema Laboral Portuario Chileno’, al que tuvo acceso MundoMaritimo.
Uno de los principales aspectos que se destaca en este estudio tiene relación con los tipos de contratos de trabajadores portuarios existentes en el país. En ese sentido, la Camport indicó que entre los artículos 133 al 145 del Código del Trabajo se menciona esta actividad laboral, en el que se establece que hay cuatro tipos de trabajadores portuarios: permanentes con contrato indefinido, permanentes a plazo fijo, eventuales con Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT) y eventuales sin convenio.
De igual forma existen cuatro tipos de contratos, dos para los trabajadores permanentes y dos para los trabajadores eventuales. En el caso de los primeros, está por un lado el denominado ‘Renta Fija’, el que se caracteriza porque la remuneración está determinada en el contrato, el que puede ser de tipo indefinido o a plazo fijo.
Por otro lado, está el denominado ‘Renta Variable’ o ‘Bono Turno’, el cual, si bien también es indefinido o a plazo fijo, se diferencia porque su remuneración está constituida por una parte fija y otra variable, la cual depende de la cantidad de turnos realizados por el trabajador en el mes.
Mientras que, en el caso de los llamados trabajadores eventuales, por una parte, existe el contrato de duración predeterminado, que se suscribe al amparo de un acuerdo entre la empresa y un grupo de trabajadores organizado denominado ‘Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo’ (CPPT).
Este tipo de contrato se caracteriza, porque el empleador debe asegurar a todos los trabajadores adscritos al convenio que éstos realizarán mensualmente un número mínimo de turnos tales que le permita un ingreso superior al ingreso mínimo legal, o bien, si no los realizan, de todos modos, se le cancelará su valor.
Por otra parte, existe otra modalidad contractual, que corresponde al denominado ‘Eventual Puro’, en la cual se suscribe un contrato con cada trabajador individual por cada turno contratado, y su remuneración se cancela al final de cada turno.
Cabe mencionar que a su vez por la operación de los contratos se definen cuatro tipos de eventuales, un caso se relaciona con aquellos trabajadores que buscan en el rubro portuario un complemento a su renta principal. En esta categoría se ubican los ‘ocasionales’ que son aquellos que trabajan muy pocos turnos al mes, en tanto que los ‘estacionales’ son aquellos que trabajan pocos meses en el año.
También hay trabajadores que se agrupan en los ‘esporádicos’, es decir, son aquellos que realizan entre 42 y 78 turnos distribuidos en el año. A su vez están los ‘regulares’, que efectúan entre 108 y 288 turnos distribuidos en el año.
“Eventualidad es necesaria”
Además, en su documento la Camport efectúa algunas conclusiones generales acerca de la situación laboral en los puertos chilenos. En ese sentido se destaca que en cierto grado “la eventualidad es necesaria, dado que la estructura industrial de la actividad naviera condiciona la existencia de tiempos muertos en los puertos”.
A su vez las aspiraciones laborales de los trabajadores portuarios, tanto de la macrozona norte como centro del país concuerdan en que anhelan contar con un contrato de tiempo permanente. Diferente es la realidad de la macrozona sur, donde más del 60% de los trabajadores espera mantener su condición de eventual.
Asimismo, se estableció que el trabajo portuario es mirado con interés por los trabajadores de los restantes sectores de la actividad económica. De hecho, a partir del estudio de “Caracterización de la Fuerza Laboral del Sector Portuario” del Programa Transforma Logística de CORFO, una de las fuentes utilizadas por la Camport para la obtención de estadísticas para su análisis, refleja que casi un 50% de los actuales trabajadores portuarios proviene de un trabajo dependiente no portuario.
Ingreso promedio
Respecto a las remuneraciones percibidas en el sector portuario, Camport indicó que en las instalaciones administradas por sus asociados el ingreso promedio de los trabajadores contratados bajo la modalidad de Renta Fija o Bono Turno (31,7% a nivel nacional) es de CLP 1.166.565 por mes. En tanto, que aquellos que están adscritos a convenios CPPT (32,7%) perciben en promedio CLP 918.000 por mes.
En cuanto a los Eventuales Puros, en el caso de los regulares (4%) su ingreso promedio es de CLP 640.058 por mes, y los esporádicos (9,8%) con un ingreso promedio mensual inferior al ingreso mínimo, de CLP 202.500.
En tanto, que los Ocasionales (12,1%) y Estacionales (2,5%) buscan un complemento a sus ingresos en el rubro portuario, por lo que no es posible establecer un promedio.
Mientras que el 7,3% restante de las empresas no socias de Camport realizan en promedio 11,1 turno/mes y por lo tanto su ingreso debiera estar entre CLP 450.000 y CLP 500.000.
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.