Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Octubre de 2022 Canal de Panamá se prepara para acoger fluctuaciones de demanda de la temporada alta La vía mediante la actualización de su sistema de reservas favorecerá la fiabilidad del tránsito de sus clientes

El mes de octubre suele marcar el inicio de la temporada alta en el Canal de Panamá, ya que la industria naviera mundial y las cadenas de suministro se preparan para el aumento de la demanda. De este modo, la vía interoceánica se prepara para el arribo de oleadas de buques, muchos de ellos cargados de regalos navideños o productos petrolíferos. 

Aunque el Canal de Panamá se prepara para que el tráfico varíe durante la temporada alta, cada año trae consigo sus propios retos que exigen a la vía ser adaptable y colaboradora. Este año, aprovechará una serie de ofertas y modificaciones recientes en su sistema de reservas para gestionar la demanda de tránsito, minimizar los tiempos de espera y seguir siendo un socio fiable y valioso para la industria.

Sistema de reservas mejora la fiabilidad

El sistema de reserva de tránsitos del Canal de Panamá ofrece a los clientes la posibilidad de reservar sus tránsitos en una fecha específica por una tarifa adicional. También ofrece espacios subastados, lo que permite a los clientes pujar por las vacantes que queden disponibles poco antes de la fecha de tránsito deseada. 

Aunque es opcional, se recomienda encarecidamente este servicio, ya que garantiza la puntualidad de los tránsitos y permite al equipo del Canal planificar los tránsitos de forma más eficiente por adelantado. Reservar un tránsito con antelación no sólo proporciona seguridad, sino que también permite a los clientes evitar la cola de buques que llegan sin reserva y experimentan tiempos de espera fluctuantes. 

Los tiempos de espera en el Canal se ven afectados por diversos factores, algunos de los cuales pueden planificarse, mientras que otros son más imprevisibles. El mayor uso del sistema de reservas, por ejemplo, mejora la fiabilidad del tránsito, lo que mejora la capacidad del Canal para gestionar la capacidad y los tiempos de espera. 

Sin embargo, uno de los mayores retos para estimar los tiempos de espera puede cambiar de la noche a la mañana: el clima. Durante la estación seca de Panamá, que dura de diciembre a mayo, el Canal suele enfrentarse a problemas de cantidad de agua. Esto requiere la aplicación de medidas de conservación de agua, que pueden reducir la capacidad del Canal para el tránsito de buques con mayor frecuencia y calados más profundos. Durante el resto del año, la temporada de lluvias en Panamá puede provocar niebla que limita la visibilidad de los buques y puede interrumpir las operaciones de tránsito.

El mantenimiento programado y la variabilidad de ciertos mercados también pueden afectar a los horarios de tránsito. Los buques de línea, incluidos los portacontenedores, los car carriers y los cruceros, tienen itinerarios fijos y planifican sus tránsitos con mucha antelación. Otros segmentos, como el gas natural licuado (GNL) y el gas licuado de petróleo (GLP), pueden comerciar en el mercado spot, lo que significa que a menudo no tienen un itinerario fijo ni un puerto de recalada por adelantado.

Adaptación a la creciente demanda de tránsito

El Canal de Panamá ha realizado una serie de ajustes en su sistema de reservas en los últimos años para gestionar mejor la demanda de espacios de reserva y obtener la certeza de los tránsitos por parte de los clientes.

Por ejemplo, la recuperación económica mundial en enero de 2021 despegó en medio de un invierno frío récord en Asia, lo que provocó un aumento histórico de la demanda de GNL. Estas circunstancias desencadenaron una repentina oleada de buques que arribaban a la vía acuática con la expectativa de entregar GNL estadounidense a Asia. Como resultado, el equipo del Canal ajustó su sistema de reservas para dar a los buques de GNL más oportunidades de reservar un espacio de tránsito días antes de un tránsito previsto.

Preparación para esta temporada alta y la siguiente

Las modificaciones introducidas en los últimos años ya han contribuido a aumentar considerablemente el número de tránsitos programados con antelación. Sólo el año pasado, los tránsitos reservados con antelación, ya sea mediante reserva o subasta, representaron aproximadamente el 70% del total de tránsitos del Canal de Panamá, frente al 55% de tres años antes. 

No obstante, a medida que se acerca la temporada alta, el equipo del Canal de Panamá está buscando nuevos métodos para mejorar las condiciones de tránsito y tendrá en cuenta factores como la combinación de buques y otras condiciones operativas.

El Canal continuará proporcionando a los clientes los tiempos de espera estimados para los buques sin reserva, publicados diariamente en su página web. La oficina de operaciones del Canal actualiza a los clientes y a los agentes marítimos locales sobre los tiempos de espera y las proyecciones de tránsito, ya que la información puede cambiar por momentos, dijo el Canal a través de un comunicado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.