Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Enero de 2020 Canal de Suez da luz verde a buques que transiten quemando fueloil pesado Al mismo tiempo prohibió terminantemente descargas de depuradores de ciclo abierto en sus aguas

A pesar de la reciente introducción de la normativa IMO2020, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por su sigla en inglés) continuará permitiendo que los buques que transiten por la vía acuática quemen heavy fueloil (HFO) sin necesidad de utilizar depuradores, señala un reporte de The Loadstar.

A la confusión para los operadores de buques se suma la prohibición de la SCA de descargar el agua de lavado - usada en el proceso realizado por los depuradores de ciclo abierto - mientras los buques realizan el tránsito por la vía. Esto significa que los buques con depuradores instalados deben desconectar los sistemas de limpieza de gases de escape durante el cruce de 12 horas, liberando así los contaminantes a la atmósfera.

En la circular 8/2019 emitida el domingo 12 de enero, la SCA dijo que no pone "ninguna restricción al combustible" para los buques que utilizan el canal "hasta que Egipto ratifique el anexo de MARPOL VI".

En la misma circular se afirma también que está "prohibido" descargar agua de mar en el canal durante el tránsito "en cualquier circunstancia".

Un analista familiarizado con Egipto dijo a The Loadstar que la ratificación del Anexo V1 "podría llevar años", dada la lentitud del proceso legislativo en el país.

Cabe recordar que el 1 de enero entró en vigor el límite máximo del 0,5% de azufre en el búnker impulsado por la OMI para los buques no equipados con depuradores, lo que fue acordado por todos los Estados miembros del organismo, incluido Egipto. Sin embargo, los gobiernos deben aprobar oficialmente leyes en sus propios países para que la regulación sea aplicable.

Según The Loadstar todavía hay muchos estados, como Egipto, que aún no han ratificado el Anexo VI de MARPOL, lo que podría socavar el éxito de OMI 2020 y alentar a los operadores deshonestos a reducir los competidores que cumplen con la normativa.

Asumiendo que Egipto finalmente ratifique el Anexo VI, la prohibición de los depuradores de ciclo abierto por parte del Subcomité de Acreditación es una preocupación adicional para los armadores que han invertido en la tecnología para mitigar el mayor costo del LSFO (fueloil bajo en azufre).

Alrededor del 80% de los sistemas de depuración instalados en los buques son del tipo de ciclo abierto que utilizan agua de mar para separar el contenido de azufre del combustible antes de que éste entre en el ducto de escape de los buques.

Hay un número limitado de buques con depuradores de ciclo cerrado, que mantienen el agua de lavado a bordo para su posterior descarga, y hay equipos híbridos que pueden cambiar entre las dos operaciones, pero ambos son caros de instalar y operar.

Varios estudios independientes han tratado de demostrar que el uso de depuradores de ciclo abierto es un "medio seguro y eficaz de cumplir con la normativa IMO2020", pero los operadores de buques han tenido dificultades para transmitir el mensaje. De hecho, más de 80 puertos de todo el mundo han prohibido el uso de depuradores de ciclo abierto en sus aguas territoriales.

La Clean Shipping Alliance (CSA), un grupo de presión a favor de los depuradores, aseguró recientemente a The Loadstar que estaba "activamente comprometida" con las autoridades portuarias sobre sus preocupaciones, pero sugirió que las prohibiciones habían sido establecidas después de "muy poca investigación", con muchos puertos decidiendo prohibir su uso.

Los buques equipados con depuradores de ciclo abierto que hacen escala en puertos con prohibición necesitan cambiar a combustible que cumpla con tales normas antes de entrar en la jurisdicción, como es el caso de las ECAs (áreas de control de emisiones) ultra-bajas del Norte de Europa del Norte y Estados Unidos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.