Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Enero de 2022 China acapara todas las miradas nerviosas de la cadena de suministro ante avance de la variante Ómicron Sin embargo, mientras todos tiemblan, el país asiático impone un sólido superávit comercial frente al resto del mundo

Durante, las dos últimas semanas se han multiplicados los reportes de prensa referidos a los brotes de COVID y de la variante Ómicron en ciudades en torno a grandes puertos de China como Ningbo, Dalian, Tianjin y Shanghái, donde se ejecutan cuarentenas que involucran a millones de personas, testeos igualmente masivos y cierres de fábrica bajo la draconiana política de "Cero COVID". Suficiente despliegue como para hacer temblar a los actores de las cadenas de suministro que dependen de los productos fabricados y exportados por el país asiático.

Lars Jensen, uno de los analistas imprescindibles del sector marítimo, destacó en su cuenta de Linkedin algunos datos que permitirían dimensionar los hechos que ocurren en China. Advierte que con Tianjin reportando 117 nuevos casos (13 de enero), además de los 2 casos de Ómicron que ahora se detectan en Dalian, también residencia de un importante puerto de contenedores, "el potencial de interrupciones del suministro solo sigue aumentando".

Agrega que, en Tianjin, a pesar de que el puerto está abierto, hay un impacto en la cadena de suministro que se refleja en "la suspensión de la recogida de contenedores de importación, la reducción de las horas de ingreso y la restricción de las entregas de camiones", incluso cita informaciones que señalan que Toyota debió dejar inactiva su planta local "debido al [impacto de la situación] en los proveedores". Volkswagen no se quedó atrás y el 13 de enero debió cerrar tanto una planta de vehículos como una fábrica de componentes debido al brote, añade.

¿Qué tan grave es esto realmente? Se pregunta en un posteo (también en Linkedin), Jon Monroe, analista de la industria marítima, portuaria y logística. Responde al respecto que: "Bueno, cada vez que alguien contrae COVID es grave. Pero sabíamos esperar un confinamiento dondequiera que ocurrieran infecciones por COVID en China. Y prácticamente sabíamos que ocurrirían, simplemente no sabíamos dónde".

Explica que China ha recorrido un largo camino desde los días de cierre del puerto de Yantian y que el gobierno chino tiene su guión definido ante  el COVID, el cual incluye la titánica realización, si es necesario, de pruebas a 13 millones de personas, incluso a ciudades enteras y que, por lo tanto, se puede seguir esperando que el gobierno siga siendo estricto, especialmente cerca de Beijing hasta después de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno (Que se realizarán del 4 al 20 de febrero).

¿Oportunidad para EE.UU.?

Sin embargo, pese a la magnitud de los eventos y de las preocupaciones, el analista indica que    "Personalmente, no me preocupan los retrasos en China". De hecho, va más allá y plantea que esto podría ser aprovechado en el otro extremo del océano Pacífico, en la USWC, puntualmente en los atribulados puertos de Los Ángeles y de Long Beach.

Según describe, el 14 de eneros ambos puertos solo contaban con la mitad de las cuadrillas necesarias para trabajar un buque. "Escucho que aproximadamente 1/3 de la comunidad de drayage está enferma de COVID en el sur de California, donde la situación es mucho peor de lo que nadie puede imaginar".

"¿Podemos imaginar un momento en el que tengamos 150 buques esperando un atraque? A nuestro ritmo actual, podríamos ver ese tipo de números". Expone.

China con dudas, pero avanza

Sin embargo, la potente musculatura comercial de China, le ha permitido seguir avanzado, pese a un escenario adverso y lleno de incertidumbre. Es así como, según reporta SCMP, el superávit comercial de China con el resto del mundo aumentó un 29% en 2021 respecto al año anterior, hasta los US$67.640 millones, el más alto desde que se empezaron a llevar registros en 1950, según los datos aduaneros chinos publicados el 14 de enero.

El superávit comercial de China alcanzó el nivel más alto de su historia el año pasado. Frente a EE.UU. también alcanzó un récord a favor de US$396.5 millones en 2021, en medio de una prolongada rivalidad entre las dos mayores economías del mundo. El año pasado, también registró un aumento del 57,4% en su superávit comercial anual con la Unión Europea.

"A medida que otros mercados se enfrentan a la reducción de la producción a la luz del aumento de los casos [Ómicron], los fabricantes chinos probablemente puedan mantener su cuota de mercado global", dijo Erin Xin, economista de HSBC.

En todo el año 2021, las exportaciones de China crecieron un 29,9%, en términos interanuales, mientras que las importaciones lo hicieron en un 30,1%, según los datos oficiales. En diciembre, las exportaciones crecieron un 20,9% y las importaciones un 19,5%, ambos ralentizando las tasas de crecimiento de noviembre.

Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics, aseguró que la reimposición de algunas restricciones, junto con un aumento (en otras latitudes) de la gente que se queda en casa en medio del avance de la variante Ómicron, "podría seguir beneficiando a los envíos de productos electrónicos de China, que aumentaron un 18,1% el mes pasado, en términos interanuales".

Triple amenaza contra China  

Sin embargo, en China están conscientes que esta bonanza no se mantendrá siempre. Li Kuiwen, portavoz de las aduanas chinas, aseguró que "de cara a este año, el comercio se enfrenta a una creciente incertidumbre, inestabilidad y desequilibrio. La economía china se enfrenta a una triple presión, que incluye la contracción de la demanda, las perturbaciones de la oferta y el debilitamiento de las expectativas".

Por su parte, Lu Ting, economista jefe para China de Nomura, también prevé que el crecimiento real de las exportaciones chinas se acerque a cero este año, señalando factores como una elevada base de comparación con 2021; un cambio en el consumo exterior de bienes duraderos a servicios a medida que más países optan por "convivir con el COVID"; y una caída natural de la demanda de bienes duraderos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.