Domingo, 10 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Julio de 2023 CMA CGM mediante agresiva expansión daría su gran golpe en 2026 Detalles de la estrategia que sigue la línea naviera para situarse como la segunda mayor del mundo

CMA CGM, número tres del mundo con una flota de 625 buques y 3,49 MTEUs podría estar en camino de superar a Maersk y ascender a la segunda posición en un futuro no muy lejano. Basándose en los respectivos libros de órdenes de ambas líneas navieras, y en las recientes tendencias de compra de naves nuevas y de segunda mano, Alphaliner ve la posibilidad de que esto pueda ocurrir en 2026.

En los últimos años, la línea naviera francesa ha acumulado órdenes de al menos 122 buques y (1,24 MTEUs) que se comparan con solo 32 naves encargadas (0,40 MTEUs) por Maersk. De este modo, CMA CGM posee la segunda lista de órdenes más grande después de la de MSC, que tiene unos 1,49 MTEUs en proceso.

A diferencia de MSC, que optó por un plan masivo de órdenes de compra de buques nuevos y de segunda mano, CMA CGM ha adquirió numerosas naves de tamaño medio mediante contratos de fletamento.

Con base en una proyección de entregas, se espera que CMA CGM alcance una capacidad de 4,00 MTEUs a fines de 2024 o principios de 2025, lo que dependerá del calendario de entregas, así como su futura estrategia de fletamento.

Como sea, CMA CGM espera recibir alrededor de 0,50 MTEUs de nueva capacidad desde ya hasta fines de 2024. Suponiendo que la mitad de sus órdenes serán para crecimiento y la otra para el reemplazo de la flota, la línea naviera se estabilizaría en una flota de unos 4,20 MTEUs a fines de 2026.

En cambio, el libro de órdenes de Maersk sería destinado predominantemente para el reemplazo de capacidad convencional con buques más modernos, ecológicos y bajos en carbono propulsados ​​por metanol verde.

Segunda mano y fletamento

En lo que respecta a los buques de segunda mano, CMA CGM ha adquirido 105 portacontenedores desde agosto de 2020, convirtiéndose en la segunda mayor compradora detrás de MSC con una capacidad adquirida de 427.000 TEUs en todos los tamaños de buques desde 1.000 TEUs hasta 14.000 TEUs. La edad promedio de las naves compradas es de catorce años.

Por otra parte, ha sellado más de 170 contratos de fletamento desde principios de año, transformándose en el charteador más activo, muy por delante de su seguidor, Cosco Shipping Lines que cerró cerca de 40 acuerdos. Luego siguen Maersk (33), Hapag-Lloyd (29), MSC y ONE (28 cada uno).

GNL o metanol 

Actualmente, la línea naviera cuenta con la mayor lista de órdenes de buques de GNL y metanol. En el segmento superior a los 7.500 TEUs, los pedidos en su totalidad corresponden a capacidad para GNL o metanol.

No obstante, tiene programado recibir al menos 41 buques convencionales entre 3.000 y 7.000 TEUs, con un tercio dispuestos para una adaptación "fácil" a combustibles alternativos como el amoníaco o el metanol. En tanto, una serie de feeders de 2.000 TEUs para rutas intraeuropeas contará con propulsión de combustible dual GNL.

CMA CGM inicialmente se inclinó por el GNL, pero el metanol debutará en su flota en 2025 con dos series de buques de 13.000 y 16.000 TEUs fabricados por CSSC y Hyundai Samho.

Ro-Pax, un nuevo frente

A sus servicios Ro-Ro de corto alcance en Europa, CMA CGM sumó en 2021 a sus negocios el segmento Ro-Pax (ferries aptos para el transporte Ro-Ro y de pasajeros) tras inyectar 25 millones de euros a su compatriota Brittany Ferries. Además, adquirió recientemente La Méridionale de manos de STEF Group, un importante operador logístico francés especializado en transporte con temperatura controlada.

Por otra parte, a través de su Fondo de Energías, está apoyando la construcción de un buque Ro-Ro de aguas profundas de propulsión eólica que el astillero turco RMK Marine está construyendo para Neo Line, una startup francesa; y, por último, también está entrando al sector PCTC (Pure Car Truck Carrier), puesto que su división logística, CEVA Logistics, operará cuatro de los buques de Eastern Pacific Shipping bajo un contrato de fletamento a largo plazo.

 Reinversión de ganancias 

CMA CGM obtuvo una utilidad récord para una compañía francesa en 2022 al alcanzar los US$24.900 millones. Sin embargo, a diferencia de sus competidores, optó por reinvirtir el 90% de sus ganancias, equivalentes a US$21.800 millones, en buques nuevos energéticamente eficientes, en la expansión de CEVA Logistics y en su negocio de terminales.

Es así como la semana pasada cerró la compra de su última y mayor adquisición, Bolloré Logistics, por US$4.650 millones, en un acuerdo que ahora espera la aprobación regulatoria, que, de darse, marcará la salida de Bolloré del negocio logístico.

Con el acuerdo, CMA CGM dispondrá de la quinta empresa de logística de terceros (3PL) más grande del mundo, con ingresos pro forma en 2022 de US$24.000 millones.

Respaldan esta estrategia de reinversión los tres accionistas de CMA CGM: la familia Saadé con una participación del 73%, Yildirim Holding, respaldada por el empresario turco Robert Yildirim, con un 24%; y BPI France, el banco estatal francés con un 3%.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.