Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Mayo de 2019 Colombia: falencias en el transporte de carga por carretera afectan competitividad Elevados costos en transporte y antigüedad de camiones repercuten en rubro

De acuerdo con el informe de vehículos de la ANDI y Fenalco, el 90% de la carga en Colombia (210 millones de toneladas) se mueve por carretera, lo que convierte a esta actividad en el pilar de la logística del país; es decir, los procesos relacionados con el transporte y la gestión de bienes desde el punto de origen hasta el lugar de consumo, según informó El Espectador.

Sin embargo, las condiciones bajo las cuales se desarrolla la actividad han significado un importante retraso en términos de competitividad y prestación óptima del servicio, a tal punto que el país sudamericano se ubica en la posición 58 entre 160 países en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.

En la misma línea, la más reciente Encuesta Nacional Logística (ENL), elaborada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), refleja que las ineficiencias son tan altas que han generado sobrecostos en la logística de hasta tres puntos porcentuales por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De los componentes de ese costo, el segundo más elevado corresponde al transporte (35,2%), no solo por las largas distancias y condiciones geográficas naturales, sino porque los actores que forman parte de la cadena no han logrado trabajar bajo un esquema que los beneficie a todos por igual.

Antigüedad de camiones

La cifra de camiones con más de veinte años de antigüedad (referencia de vida útil) la calculan al menos dos entidades públicas y cinco gremios basados en los mismos registros, sin tener un consenso. El Ministerio de Transporte dice que son 30.000, mientras que Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) habla de 61.500. En total, el parque automotor se compone de más de 370.000 vehículos de carga.

Desde diciembre de 2003, con la expedición de la resolución 10.500 del Ministerio de Transporte, se determinó que el ingreso de nuevos vehículos al servicio público de transporte terrestre automotor de carga se podía hacer únicamente por reposición; es decir, que se debía destruir un camión hasta convertirlo íntegramente en chatarra para que otro ocupara su lugar.

EE.UU. le puso un ultimátum a Colombia por considerar que esta medida va en contra del libre comercio, porque -a su juicio- termina siendo una restricción a las importaciones.

Los gremios del sector del transporte han advertido que quitar la medida tendría un alto impacto en la economía nacional. Además, desincentivaría la chatarrización, pues un camión nuevo doble troque puede llegar a costar US$ 122.888 y sin un ingreso mensual adecuado es imposible asumir la carga crediticia durante los seis años que se difiere la inversión.

Entidades como el DNP han resaltado que la avanzada edad del parque automotor de carga contribuye al desbalance entre la oferta y demanda de transporte, ahí la urgencia de diseñar un modelo acorde con la realidad del sector. En ese sentido, el Ministerio de Transporte anunció que el próximo mes comenzará a regir una nueva política de chatarrización, que otorga ayudas adicionales, subsidios y exención de impuestos.

Flotas de camiones propias y desfase en pagos

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, denunció que los generadores de carga están pagando a sesenta días. “Eso afecta mucho a las empresas, sobre todo a las pequeñas, que tienen que pagar impuestos, contratos y sanciones injustas que les imponen todos los entes del Gobierno”.

La Encuesta Nacional Logística demostró que los servicios de transporte y distribución se pagan, en promedio, un mes después de prestarse, aunque en algunos casos, como empresas medianas o actividades mineras, se puede extender a dos meses.

Si bien la tercerización de servicios logísticos es recurrente entre las empresas, especialmente para transporte, la ENL de Planeación Nacional revela que el 22,4 % de las empresas cuentan con su propia flota de camiones, la mayoría de ellas en los sectores de comercio y minería. El promedio de ellas utiliza estos camiones para recorridos urbanos (60,5 %); pero si se analizan solo las grandes empresas con flota propia, la mitad de los recorridos son nacionales.

Al respecto Cárdenas denunció que los generadores están volviendo a una práctica de los años 90: montar su propia empresa de transporte, a su parecer, porque de esa forma no están obligados a cumplir con las tarifas de referencia establecidas en el Sistema de Información para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), que se creó para impedir que se pague por debajo de los costos eficientes.

Por MundoMaritimo

 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.