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26 de Junio de 2009 Comenzará rescate del oro del ''Polar Mist'' ROV descendió hasta los casi 80 metros donde se encuentra la nave

Una de las mayores incertidumbres de las varias que rodean el naufragio del Polar Mist habría quedado resuelta en las últimas horas. Ya que según altas fuentes consultadas  afirman que se pudo comprobar que el valioso cargamento de oro y plata que transportaba el pesquero que se hundió frente a las costas de nuestra  provincia, permanece en las bodegas del barco, a unos 80 metros de profundidad. Comprobaron que la carga está en la bodega.

El Polar Mist había zarpado el pasado 15 de Enero del puerto de Punta Quilla, Después de ubicar el punto en que se encuentra el barco y de superar unas cuantas horas de mal tiempo, desde el barco usado en las tareas de rescate -el C-Sailor- lograron sumergir un vehículo operado de modo remoto (ROV), que registró detalles sobre la posición del barco, y sobre su estado general. "El Polar Mist está apoyado sobre su panza en el fondo del océano, en la misma posición en la que navegaba. Y todos sus compartimientos están cerrados", contó la fuente a este diario. Y agregó que el buque apenas presenta daños leves, todos atribuibles a los impactos que puede haber sufrido al llegar al lecho marítimo.

Pero, siempre según la misma fuente, el ROV -que cuenta con cámaras, y herramientas de corte y de manipulación de metales- consiguió mucho más. Comandado desde el barco, el sofisticado dispositivo logró abrir una de las tapas de inspección de las bodegas del pesquero, y por allí introdujo sus cámaras para mostrar que el oro y la plata permanecen en su lugar. "El video detectado por el ROV muestra claramente las bolsas y los canastos en los que se embalaron los lingotes", señaló una de esas fuentes.

Se estima que si los preparativos no sufren contratiempos, será en los primeros días de julio cuando el C-Sailor se vuelva a ubicar sobre el Polar Mist, para continuar su tarea. Entonces ya no será suficiente con dispositivos robóticos comandados desde la superficie. Serán buzos profesionales los que deberán sumergirse 80 metros para sacar la carga del barco. El Polar Mist, en tanto, se quedará en las profundidades, porque no estaría previsto reflotarlo.

Fuente: El Periódico Austral, Argentina

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