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24 de Junio de 2011 Crece demanda de barcazas y se revitaliza la industria naval uruguaya Desarrollo portuario para mayor interacción entre actores públicos y privados

El cambio de la producción artesanal por la de tipo industrial que dé respuestas a la demanda del mercado regional y extrarregional en niveles similares a las companías más reconocidas del mundo está en la agenda de actores públicos y privados que apuntan al desarrollo de la industria naval nacional y sus cadenas productivas.

La renovación de la flota pesquera, los planes de explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima de Brasil y una demanda creciente de embarcaciones para la hidrovía Paraná Paraguay, empujada por el desarrollo comercial de la región, son en la actualidad un firme atractivo. En el caso de la hidrovía y de acuerdo a las proyecciones del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval y Portuaria (Ipin), la demanda de barcazas hasta 2020 se estima entre 1.000 y 1.200, más unos 200 remolcadores. Cada una de estas embarcaciones tiene un costo de entre U$S 1 y 4 millones, según su capacidad de carga y de U$S 4 millones en adelante en el caso de los remolcadores. Pero el nicho de mercado no solo se resume a la construcción de nuevas unidades, sin también al mantenimiento y reparación de las que están en tráfico. Unas 1.600 barcazas circulan cada mes por este corredor comercial.

El presidente del Cluster Naval y jefe del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (Scra), capitán de navío Alejandro Leopold, dijo a Ultimas Noticias que existen muy buenas posibilidades para aprovechar las necesidades de la región. Puso como ejemplo la situación de Brasil, donde la capacidad de producción de sus astilleros está completa hasta 2016. "Hay tanta demanda que la oferta está superada. Las capacidades están desbordadas. No tendríamos que competir porque la complementaríamos. Con Argentina y Paraguay razonablemente podemos llegar a competir", indicó.

En Brasil la industria petrolera está superando la capacidad de construcción y reparación de los astilleros por la demanda de plataformas oceánicas y de barcos de apoyo. A modo de ejemplo, Petrobras planea construir antes de 2015 más de 100 embarcaciones, a lo que se suma la reparación de su flota actual.

Capital y experiencia española

La incorporación de empresas extranjeras al cluster es también un factor clave para que la industria local gane en consideración y empiece a gestarse el Polo Industrial Naval proyectado en la zona de Punta de Tigre, cerca del Cerro de Montevideo. El consorcio espanol Galictio es la primera naviera extranjera que tiene su presencia confirmada en el cluster y que prevé el desembolso de entre 2 y 3 millones de dólares.

La sociedad gallega que opera en Espana y desde este ano en Brasil, está integrada por las firmas Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo. Su desembarco al país estará dado a partir de una asociación con el grupo uruguayo Tiferey e incluirá un acuerdo que lo coloca como aliado de transferencia tecnológica y capacitación de mano de obra.

La nueva firma tendrá como uno de sus primeros emprendimientos la dirección y gestión del proyecto para la construcción de las tres barcazas que el cluster fabricará para la empresa Montes del Plata.

En tanto, para las próximas semanas se espera la llegada de representantes de una de las principales navieras de China dedicada a la fabricación y reparación, que está interesada en instalarse en la región y tiene a Uruguay como uno de los lugares posibles para asentarse. El sector naval chino se encuentra a la vanguardia del mercado mundial.

Empresas de Brasil y de Argentina, como otras de Espana también han manifestado interés en conocer las condiciones para sumarse al polo naval industrial. "Está creciendo la posibilidad de que unos cuantos agentes extranjeros empiecen a mirar esto con cierto interés. Sirve que vengan por su tradición, sus medios de financiación y sus nombres. Esto puede hacer más fácil el acceso a contratos importantes. El polo nuestro todavía está en panales y en etapa de estudios. Hoy todavía no se está en condiciones de decirle a nadie que se pueden instalar con ciertas condiciones", explicó Leopold.

Polo Industrial Naval

La Asociación Cluster de la Industria Naval del Uruguay comenzó a gestarse en 2007 cuando los sectores privados y públicos de la industria decidieron reconvertirse mediante la "clusterización" del sector con el objetivo de incrementar su competitividad. Está constituido por más de 50 empresas privadas, la Armada Nacional, el sindicato metalúrgico Untmra y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). En febrero de 2010 el gobierno y la asociación firmaron un contrato de comodato por un predio de 87 hectáreas. Se planea construir un polo industrial próximo al puerto de Montevideo para que los asociados desarrollen emprendimientos productivos navales, en forma individual o en forma asociativa con capitales nacionales o extranjeros. Uno de los pasos inmediatos será la conformación de un Centro de Capacitación y Certificación del Polo Industrial Naval en conjunto con UTU y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El nuevo empuje del gobierno a la industria comenzó en 2006 con la construcción en el astillero de la Armada Nacional de cuatro barcazas para UPM (ex Botnia), y otras dos barcazas cisternas para Ancap tiempo después. La industria naval en su conjunto emplea a unos 1.000 trabajadores.

Fuente: Entorno Inteligente.com, Uruguay

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