Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Abril de 2023 Cuando dos gigantes se enfrentan: redefiniendo la escena comercial global Pugna de poder entre China y Estados Unidos amenaza con el fantasma de la "desglobalización"

Las tensiones entre el gigante asiático y el rey de Occidente protagonizan el divorcio del siglo, en que compañías están dejando atrás décadas de producción en China por conciliar una postura a veces financiera, a ratos pragmática y un tanto política. Pero lo cierto es que las aplicaciones chinas, los globos ‘espía’ y el apoyo extraoficial –o mejor dicho, la no condena—a Rusia le han valido a China una creciente impopularidad que ya venía arrastrando desde 2018 cuando comenzaron los primeros roces con Estados Unidos, y que se intensificaron con la decisión comercial de diversificar proveedores luego de los cierres de fábricas y puertos por las políticas cero Covid-19 impuestas por el gobierno chino. 

Escogiendo un bando: friendshoring

Las buenas relaciones comerciales se perpetúan en el tiempo gracias a la neutralidad, sobre todo en el aspecto político. Solo así se pueden cuidar las grandes inversiones en infraestructura y capacidad, que se justifican cuando hay verdadera globalización e interconexión entre las economías. “Cualquier cambio en el statu quo causará inmensos trastornos y un posible deterioro del valor de los activos”, advierte la consultora Drewry. 

Por eso, frente a la coyuntura de tener que escoger entre reubicar sus proveedores más cerca de los mercados (nearshoring), mover la producción de regreso a casa (reshoring), o diversificar el offshoring a más socios comerciales, surge la opción del ‘friendshoring’, que es priorizar negocios con economías de confianza y con valores compartidos. Entonces, si de friendshoring se trata, la cuestión es a quien escoger. Más que un país es un grupo de países: pro-Estados Unidos o pro-China. 

¿Desglobalización?

¿Es acaso el friendshoring en desmedro de China el comienzo de la ‘desglobalización’? En el comercio estadounidense la participación de mercado de productos ‘hecho en China’ está disminuyendo, favoreciendo importaciones desde la India, Vietnam y Tailandia. De hecho, desde 2017 China ha perdido cinco puntos porcentuales como el principal proveedor de commodities para Estados Unidos. 

“Por el momento, vemos que la ‘desglobalización’ no es más que un término académico. No cabe duda de que la deslocalización (offshoring) será más diversa, pero la elección de dónde repartir los cargamentos estará motivada por factores tradicionales, como los costos laborales, la capacidad de fabricación y logística.  Los puntos en común morales y culturales seguirán desempeñando un papel en la toma de decisiones de las empresas, pero que el friendshoring se convierta en algo más que una palabra de moda dependerá de lo desagradable que se vuelva la lucha de superpotencias”, concluye Drewry al respecto.  

De poderes y poderosos

Pero China es poderosa, y occidente lo sabe. China tiene mano de obra accesible y numerosa, lo cual la ha convertido en un atractivo foco de manufactura para los productos que se consumen en el mundo: desde computadores a automóviles, pasando por electrodomésticos, vestimenta y hasta maquinaria fabricada con acero chino. Pero Occidente también es poderoso, porque es el cliente que mueve la demanda china. 

Así, China no puede costear enajenar a su cliente más fiel. La ambición la ha traicionado de cara al intercambio comercial con Rusia, donde ha ganado terreno gracias a las sanciones impuestas al crudo, gas y otras exportaciones provenientes de la tierra de Putin, ganancias que luego el mandatario ruso utiliza para continuar financiando la guerra contra Ucrania. 

Y China no solo está ganando terreno en Rusia, sino que además se ha logrado acercar a Arabia Saudita e Irán y cuenta con un plan de 12 pasos para reconciliar a Rusia y Ucrania, en un intento de presentarse al mundo como el líder de unión que Estados Unidos no ha logrado ser. En línea con esa estrategia, China se abstuvo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la votación por el fin inmediato de la guerra Rusia-Ucrania, junto a 31 abstenciones (versus 141 votos a favor por el fin de la guerra), entre las cuales se encontraban países que se han beneficiado de la fuga –o diversificación, si se quiere—de proveedores que buscan relaciones comerciales fuera de China, como es el caso de India y Vietnam. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.