Como es sabido, la industria del transporte marítimo ha experimentado serias dificultades en los últimos años. Esfuerzos por superar estos problemas realineando la industria mediante fusiones y grandes alianzas han prometido establecer un curso de recuperación. Sin embargo, durante la primera semana de los nuevos servicios, los problemas se han acrecentado.
El esperado inicio de las operaciones de Ocean Alliance y THE Alliance la semana pasada ha generado cierto nivel de caos en la industria, y tal como dio cuenta MundoMarítimo, se reportaron retrasos en las exportaciones con origen en el norte de Europa en las rutas hacia Medio Oriente y Asia. Los problemas no han cesado, siendo los dueños de la carga los más afectados, especialmente en las rutas Asia-Europa, informó The Wall Street Journal.
Sin embargo, era de suponer la ocurrencia de desfases y retrasos en los itinerarios navieros, considerando la magnitud de la reestructuración de la industria, la que ha implicado el lanzamiento de más de 70 nuevos servicios navieros, afectando a cientos de acuerdos de buques compartidos (VSA por sus siglas en inglés) dejando un amplio margen para la ocurrencia de ineficiencias.
No obstante, la actual crisis de capacidad se ha vuelto más compleja debido a esta súbita congestión o mala programación de salidas, destacando una ineficiencia que ahora parece crónica, principalmente, por falta de transparencia, destaca un artículo de SupplyChainDive.
Puertos como el de Hamburgo y Róterdam han experimentado diversas problemáticas, en donde clientes se han quejado especialmente por los altos costos, inclusive tres veces superiores al habitual. Por otro lado, las líneas navieras responsabilizan de los desmedidos retrasos a un "inesperado incremento” de carga desde Europa a Asia.
La entidad European Shippers Council (ECS), sin embargo, discrepa con las conclusiones de las líneas navieras, alegando que las demoras podrían haberse evitados con una mejor planificación y comunicación.
En un reciente comunicado de prensa, dicho organismo (ESC) denunció ineficientes prácticas por parte de los armadores, los que estarían incumpliendo sus obligaciones. La entidad menciona que, incluso, ciertas exportaciones han estado a la espera de “hasta 8 semanas para ser embarcadas”, "y que las navieras no ofrecen ninguna garantía", mientras que las tarifas de mercado continúan aumentando. "Esta situación ha obligado a muchos a cancelar contratos existentes y limitar las ventas de nuevos espacios", mencionó ESC.
¿Crisis real o artificial?
En cuanto a algunas de las consecuencias directas, la ESC apunta un incremento de 45% en los precios de reserva de espacios, caídas bursátiles, menores ventas y sobrecostos por la utilización de otros modos de transporte.
Ahora lo que se preguntan los propietarios de la carga, es si la situación actual de la industria ¿es el resultado de ajustes del mercado en adaptación a estos grandes cambios, o es un escenario artificial creado por ciertas navieras, para aumentar la rentabilidad?
El expedidor siempre ha sido cauteloso respecto a las consolidaciones en la industria naviera, principalmente por su preocupación por la posible generación de condiciones anticompetitivas. Pero los hechos y la historia sugieren que la contracción es realmente un síntoma de mala planificación y falta de visibilidad por parte de las grandes navieras.
Los especialistas del área tienden a asumir que cualquier tipo de pronóstico de mercado puede llegar a tener altos márgenes de error, pero un pronóstico extremadamente incorrecto puede tener terribles efectos en las ventas, o en este caso, en las reservas de espacios.
Muchos expedidores, especialmente de grandes compañías, usuarios de rutas Asia-Europa, están desesperadamente buscando soluciones, lo que ha desencadenado mayores condiciones de volatilidad en el mercado ya que están dispuestos, incluso, a transar sus ventajosos contratos a buenos precios, a cambio de obtener la confiabilidad de servicio que han perdido en el último tiempo.
Por MundoMaritimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.