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29 de Abril de 2005 Directemar da a conocer nueva doctrina de control de tráfico naval A representantes de ámbito marítimo en Bell Buoy 2005

Con el objeto de exponer el nuevo concepto de control naval del tráfico marítimo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, invitó a los representantes del ámbito marítimo a presenciar el desarrollo del Ejercicio Internacional de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo “Bell Buoy 2005”, cuyos ejercicios anuales utilizan una nueva doctrina denominada "Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo” (NCAGS).

Cabe destacar que los objetivos del ejercicio "Bell Buoy 2005" que se está realizando entre el 18 y 29 de Abril en las dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, está orientado a comprender y aplicar los sistemas nacionales y aliados de control naval de tráfico marítimo. Esto, con el fin de ser utilizados en período de conflicto, donde se pretende proteger a las naves, mediante la cooperación, guía, consejo y/o supervisión durante la estadía en puertos y mientras se encuentren navegando, incrementando con ello la seguridad marítima y tratando de producir la mínima interferencia al comercio marítimo.

En este contexto, Chile es el único país sudamericano que participa activamente en la organización Bell Buoy y del grupo de trabajo del Transporte Marítimo de los Océanos Pacífico e Índico.

Cooperación y Guía Naval para el Comercio Marítimo (NCAGS)

Luego de los cambios generados por los nuevos escenarios mundiales, a partir del año 2002 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se encuentra en proceso de modernizar su doctrina de control naval, orientándola a un proceso de Cooperación y Guía Naval para el Comercio Marítimo (NCAGS). Este sistema está orientado a brindar apoyo o ayuda militar, por parte de la organización, a los intereses marítimos globales comerciales de las naciones a fin de mejorar la seguridad de las naves mercantes, terminales marítimos y apoyar las operaciones militares.

El sistema NCAGS amplía el concepto de crisis, integrando las llamadas amenazas asimétricas que afectan al comercio marítimo de hoy tales como:  piratería, terrorismo, inmigración ilegal, narcotráfico, pesca ilegal y contaminación, entre otros. Asimismo, busca brindar una cooperación y guía al comercio marítimo, procurando no producir una sensación de interferencia o intromisión hacia los armadores, de tal modo que sea él quien decida qué hacer con su nave, teniendo en cuenta que la organización está en condiciones de cooperarles a que su navegación sea más segura.

Dentro de las autoridades involucradas está el Gobierno, la Armada de Chile, la Autoridad Marítima, Policía, Servicios Públicos, Empresas Navieras, agentes de naves, proveedores de naves, servicios de pesca, compañías de servicios y los sindicatos de trabajadores.

En esta oportunidad, el Bell Buoy 2005, se basa en una situación simulada de crisis originada en un ataque terrorista a instalaciones sensibles al tráfico marítimo. Suscitándose de esta manera, que previo a éste y durante la evolución del mismo, se activa la organización NCAGS cuyo éxito dependerá del despliegue, capacidad de respuesta e interoperatividad que alcancen los organismos y países participantes.

La situación es la siguiente: a las 13:51 hrs del pasado 22 de Abril, se produjo una explosión a bordo de una nave cuando cruzaba el canal de Panamá, implicando el cierre de éste, por lo que las únicas rutas alternativas entre el océano Pacífico y Atlántico son el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos. Por lo tanto, Chile se encuentra involucrado en el mantenimiento de un paso seguro y protegido, debido al masivo incremento del tráfico de naves causado por el bloqueo del canal de Panamá por actividades terroristas. 

En este contexto, junto con mostrar la capacidad que tiene Chile para poder reaccionar ante una crisis como tal, el objetivo del ejercicio es probar y evaluar la interoperabilidad del personal NCAGS de las naciones participantes.

Mayor protección  a  la industria naval

Brindar mayor seguridad a la industria marítima es un tema que hoy es de preocupación  internacional, por este motivo, el Director del Ejercicio Bell Buoy 2005, Capitán de Navío LT, Juan Carlos Munita Lobos, sostiene que “nos preocupa darle esa protección a toda nuestra industria marítima. Es por ello que este ejercicio nos permite coordinar todas las capacidades navales y operativas que tiene Chile para brindar esa seguridad tan necesaria”.

Consultado respecto a la importancia que tiene este ejercicio para ellos, el Capitán de Navío G.B.O´Shea, representante de Sudáfrica, asegura que es muy interesante “conocer cuáles son las otras partes que participan en este ejercicio, los sistemas, las personas y el trabajo en conjunto que se requiere, como también aprender qué modificaciones se necesitan para mejorarlo”.

Por otra parte, el representante de Korea del Sur, Teniente Hyun Min Park , opina que “en el caso de utilizar este sistema es bueno entender cómo operarían como NCAGS”. Asimismo, sostiene que la Armada de Chile tiene una visión distinta de lo que es el NCAGS, porque “nosotros lo vemos como un arma en operaciones de guerra, en cambio, Chile lo ocupa también como una guía para la cooperación de comunicación en el tráfico marítimo”.

Fuente: Directemar

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