Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Noviembre de 2022 Diversificación, sustentabilidad y automatización marcan las tendencias de la industria logística Reporte bianual de DHL reúne 40 tendencias que marcarán el rumbo del sector en la próxima década

Descarbonización, robots, big data, diversificación de la cadena de suministro y soluciones energéticas alternativas marcarán el rumbo de una logística más sostenible y resiliente en los próximos años.

En la sexta edición de su Radar de Tendencias de Logística, DHL reúne un total de 40 tendencias que marcarán el rumbo de las empresas, las sociedades y las tecnologías en la comunidad logística global de la próxima década. Entre ellas, la descarbonización, los robots, big data, la diversificación de la cadena de suministro y las soluciones energéticas alternativas tendrán el mayor impacto en la transformación de la industria.

Katja Busch, Commercial Officer DHL y responsable de DHL Customer Solutions and Innovation. Señala que “lo acontecido en estos últimos dos años ha ilustrado la importancia de contar con cadenas de suministro y redes logísticas sólidas. Por eso vemos cómo la logística pasa de ser una discreta operación administrativa para convertirse en un activo estratégico. Creemos que para lograr el éxito en el futuro necesitamos inspiración e innovación, un intercambio abierto y una colaboración intensa”, declara.

Mayor diversificación, mayor resiliencia

De acuerdo con el reporte, con la prevalencia creciente de los desastres climáticos y las interferencias geopolíticas, las empresas intentan diversificar sus cadenas de suministro para que sus operaciones resulten más resilientes.

Ampliar el ecosistema de proveedores y expandir las redes de producción y distribución puede generar un mayor nivel de resiliencia, agilidad, capacidad de reacción y competitividad. El 76% de las empresas encuestadas prevé realizar cambios significativos en su base de proveedores en los próximos dos años para garantizar la resiliencia.

La clave para lograr una cadena de suministro resiliente es tener visibilidad. En ese contexto, el big data permite analizar grandes cantidades de datos para detectar nuevas oportunidades, patrones, identificar cambios en tiempo real y generar predicciones y previsiones sobre el futuro.

Los gemelos digitales, otra tendencia emergente que contribuye a la visibilidad de las empresas, puede reforzar los procedimientos de mantenimiento predictivos en las operaciones, reduciendo en un 70% las interrupciones del negocio.

Sustentabilidad medioambiental

El reporte profundiza además en determinadas tendencias al respecto a la sustentabilidad medioambiental sigue cobrando relevancia en el mundo. Entre ellas destacan la descarbonización, las soluciones energéticas alternativas, la circularidad y la gestión medioambiental.

En materia de descarbonización, el Foro Económico Mundial constató recientemente que una cadena de suministro de cero emisiones netas supondrá un aumento medio de los precios de hasta 4%. Actualmente, los clientes están dispuestos a pagar por opciones más sustentables y las compañías están estudiando las diversas soluciones existentes para su descarbonización.

Además, en los últimos cinco años, el 85% de los consumidores buscó opciones más ecológicas en su conducta de consumo y el 65% realizó pequeños o grandes cambios en su estilo de vida, obligando así a las compañías a buscar maneras de lograr que sus productos sean más verdes.

En cuanto a las soluciones energéticas alternativas, las compañías deberían planificar la incorporación de una flota de vehículos eléctricos. De los US$755.000 millones que se invirtieron en la transición energética en 2021, el 36% se dedicó al transporte eléctrico.

Asimismo, en la actualidad, solo se recicla o reutiliza el 8,5% del consumo material de la sociedad. En todos los segmentos de la cadena de suministro, las empresas logísticas tienen la oportunidad de mejorar sus esfuerzos en materia de sustentabilidad aplicando los principios de circularidad.

Automatización y eficiencia

Según el informe para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores, las compañías tendrán que buscar tecnologías de automatización y eficiencia para elevar su productividad. Algunas tendencias son los robots móviles y fijos de interiores, que aportan una ayuda al personal sobre el terreno.

Con los continuos avances tecnológicos, los robots móviles de interiores se han diversificado mucho en estos últimos años. Hoy desplazan bienes de un lugar a otro, ayudan a cargar y descargar los contenedores o camiones y asisten en las tareas de limpieza o de seguridad. Mientras que los robots fijos pueden instalarse en puntos estratégicos de los centros de almacenamiento para optimizar los procesos. En el futuro, será imposible imaginar la logística sin procesos automatizados y robots colaborativos.

Cabe mencionar que el Radar de Tendencias de Logística de DHL, publicado cada dos años, es el resultado de un amplio análisis de macro y microtendencias, conclusiones de clientes consultados y de una amplia red de socios, incluyendo institutos de investigación, actores tecnológicos y startups.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.